De Oribe Peralta a Agustín Marchesín: los fichajes más importantes entre Santos y América

Una vez más la relación entre Santos y América se hace presente a través de los fichajes, ahora fue Diego Valdés

Compartir
Compartir articulo
Santos y América han intercambiado distintos jugadores (Fotos: Instagram @oribepm / @darwinquintero31 / @agustinmarchesin1 / @matiasv30)
Santos y América han intercambiado distintos jugadores (Fotos: Instagram @oribepm / @darwinquintero31 / @agustinmarchesin1 / @matiasv30)

La relación entre las directivas de Santos Laguna y el Club América se ha abierto una ocasión más. Ahora, Diego Valdés llegará a reforzar el conjunto del Nido para el Clausura 2022, ya ha se ha hecho oficial. El futbolista chileno tuvo una actuación importante con los laguneros y ahora estará a disponibilidad de Santiago Solari, estratega americanista.

Asimismo, Valdés se sumará a la lista de jugadores que han llegado desde Coahuila a la capital mexicana. Tal parece que los Guerreros están capacitados para exportar jugadores que culminan, o al menos tienen una etapa, con las Águilas. En el listado hay defensas, mediocampistas y delanteros que aterrizaron en Coapa provenientes de Torreón.

Matías Vuoso

Uno de los primeros refuerzos y de los que más acapararon la atención fue Matías Vuoso en 2006. El nacionalizado mexicano militó con Santos desde 2003 y llegó a reforzar a América con las esperanzas de convertirse en el mejor rompe redes de la temporada. La transacción se realizó en dos ocasiones: en la primera únicamente pudo marcar cinco tantos en un año, aunque venía de marcar 63. En la segunda anotó 24 de 2010 a 2012 y venía de anotar 44 en seis temporadas con los del bajío. Solo pudo conquistar una liga con Santos en 2008.

Matías Vuoso llegó a América y anotó 29 tantos proveniente de Santos Laguna (Foto: Twitter/ RafaDato2)
Matías Vuoso llegó a América y anotó 29 tantos proveniente de Santos Laguna (Foto: Twitter/ RafaDato2)

Darwin Quintero

El colombiano, Darwin Quintero, llegó a Ciudad de México proveniente del norte en 2014. Con los de la Comarca anotó 92 goles desde 2008 hasta su llegada con el Ame. El cafetalero fue criticado por su “bajo rendimiento” y únicamente movió las redes 26 veces en ocho torneos con el Ave.

Oribe Peralta y Darwin Quintero jugaron juntos en Santos Laguna (Foto: Cuartoscuro)
Oribe Peralta y Darwin Quintero jugaron juntos en Santos Laguna (Foto: Cuartoscuro)

Oribe Peralta

De igual manera, la operación con Oribe Peralta se intentó luego de formar una dupla que generaba altas expectativas junto a Quintero, ex compañero en Santos. El Cepillo, por su parte, se convirtió en referente del Club América y anotó 74 dianas desde 2014 y 2018. En consecuencia, aportó con dos campeonatos de liga para que llegaran a los trece y así convertirse en el club más ganador de México.

 Oribe  Peralta ganó con América dos campeonatos de Liga MX (Foto: Cuartoscuro)
Oribe Peralta ganó con América dos campeonatos de Liga MX (Foto: Cuartoscuro)

Agustín Marchesín

El guardameta argentino campeonó con Santos Laguna en 2015. Sus actuaciones y salvadas bajo el arco le valieron para ser tomado en cuenta por las Águilas. De ese modo, desde 2015 sucumbió en la urbe más grande de México. El arquero ganó tres campeonatos vestido de amarillo: una liga en 2018; un campeón de Copa MX y Campeón de Campeones en 2019.

Agustín Marchesín fue nombrado el mejor arquero de la Liga MX con Santos (Foto: Reuters)
Agustín Marchesín fue nombrado el mejor arquero de la Liga MX con Santos (Foto: Reuters)

Por otro lado, también Santos ha recibido futbolistas que previamente actuaron con los de Coapa. Fue el caso de Osvaldo Martínez, quien ganó dos trofeos de Liga MX en 2013 y 2014; con Santos levantó título en 2018. Jesús Molina fue otro mediocampista que fue transferido a Torreón; con los Cremas ganó los mismos campeonatos que Osvaldito en 2013-2014 y con los Albiverdes uno más en 2015.

En total han habido 22 futbolistas que han sido traspasados entre ambas instituciones. Recientemente destacan los nombres de Osmar Mares, Emilio Orrantia, Luis Quick Mendoza, Brian Lozano, Jorge Sánchez y Diego Valdés.

En el torneo actual, el Apertura 2021, las Águilas del América fueron eliminadas en cuartos de final a manos de los Pumas de la Universidad. El resultado final acabó 3 a 1 a favor de los universitarios y Santiago Solari fue duramente criticado. El timonel buscará revertir las cosas en el próximo torneo, el Clausura 2022, que iniciará el 7 de enero de 2022. Solari firmará su segundo campeonato al mando azulcrema y necesitará dar resultados si quiere continuar.

SEGUIR LEYENDO: