Conmoción en el Barcelona: denunciaron por abuso sexual de menores a un ex coordinador de fútbol infantil

Albert Benaiges fue señalado por 60 ex alumnos de una escuela de Cataluña que detallaron diferentes episodios ocurridos entre las décadas del 80 y 90

Compartir
Compartir articulo
Benaiges fue denunciado por 60 ex alumnos suyos (Facebook)
Benaiges fue denunciado por 60 ex alumnos suyos (Facebook)

Los Mossos d’Esquadra, Policía de Cataluña, investigan varias denuncias de personas que aseguran haber sufrido abusos sexuales siendo menores de edad por parte de Albert Benaiges, ex coordinador de fútbol base del FC Barcelona, quien también ejerció en Chivas de México y el Cibao de República Dominicana.

Según han informado fuentes de las fuerzas de seguridad, la investigación se ha abierto a raíz de las denuncias presentadas en varias comisarías de los Mossos d’Esquadra por víctimas de los supuestos abusos sexuales, que ha destapado este sábado el diario Ara. A raíz de un extenso informe periodístico, el periódico recogió unos 60 testimonios de personas que sostienen haber sufrido abusos por parte de Benaiges cuando él ejercía de profesor de educación física en la Escola Barcelona, del barrio barcelonés de Les Corts, cargo que ocupó durante 38 años.

Los entrevistados denunciaron que se masturbó delante de ellos, realizó tocamientos y organizó juegos de carácter sexual, hechos que habrían sucedido en las décadas del 1980 y 1990. En una entrevista en el programa El Suplement de Catalunya Ràdio, Dani, ex estudiante del centro entre finales de los 80 y principios de los 90, ha explicado que los abusos relatados eran un “secreto a voces” y un tema recurrente en las reuniones de ex alumnos de la escuela porque “lo que pasaba con él no era normal”.

Dani no sabe si puede considerarse víctima de abusos sexuales, pero sí de un “comportamiento no adecuado” por parte del profesor, que asegura tenía “una obsesión con la higiene” y solía entrar en los vestuarios hasta el “fondo de las duchas” para examinar cómo los alumnos se lavaban. También afirmó que presenció cómo Benaiges obligó a dos estudiantes a desnudarse delante de la clase para mostrar de qué forma debían lavarse los niños y niñas, una de las situaciones que relató el sábado el Ara.

Además, ha añadido que en una ocasión en que contó a sus padres que el profesor le había arrastrado de la oreja por el gimnasio y vapuleado a gritos delante de otros alumnos, la dirección de la escuela le obligó a pedir disculpas delante de la clase y a desdecirse de lo denunciado.

Según han confirmado a la agencia EFE fuentes del Barcelona, Benaiges se desvinculó hace una semana del club, donde ejercía de coordinador del fútbol base. Vale mencionar que ninguno de los denunciantes pasó por la cantera del cuadro catalán.

Nacido en México en 1955, Benaiges fue considerado como uno de los referentes en la formación de jugadores del fútbol base del Barcelona durante más de dos décadas. Con la llegada de Joan Laporta a la presidencia el pasado mes de abril, regresó al Barcelona como coordinador del fútbol base tras su salida del club en 2011 para trabajar en Dubái. Después de esta etapa, en 2014 firmó por el Chivas mexicano, donde estuvo tres meses, para posteriormente trabajar en República Dominicana y Japón.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, informó que el club ya está colaborando con las autoridades (EFE)
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, informó que el club ya está colaborando con las autoridades (EFE)

El caso ha tenido tal repercusión que el domingo Laporta adelantó que el club está colaborando con los Mossos “para esclarecer” si el ex coordinador de fútbol base pudo haber repetido estas prácticas siendo entrenador de la institución. En declaraciones a los medios de comunicación del club, el presidente ha manifestó que la postura del Barça “es de apoyo total a las posibles víctimas que hayan sufrido estos actos reprobables” por parte de Benaiges. El dirigente sostuvo que desconocía los abusos y que de haber sabido algo jamás lo hubiese contratado.

A su vez, el entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, se ha mostrado “muy sorprendido y afectado” por las denuncias: “Es un tema muy delicado, muy complicado. Hoy lo hemos hablado con el equipo técnico porque queremos mucho a Albert (Benaiges). Nos ha sorprendido mucho porque siempre hemos tenido un trato excelente con él”. Además señaló que espera que la Justicia avance para esclarecer la situación.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: