Quién fue Alfredo Chango Moreno, el goleador de la Liga MX

El futbolista argentino murió a los 41 años de edad tras complicaciones por un tumor intestino

Compartir
Compartir articulo
Alfredo Moreno murió a los 41 años de edad (Foto: Twitter/@Necaxa_VAVEL)
Alfredo Moreno murió a los 41 años de edad (Foto: Twitter/@Necaxa_VAVEL)

Alfredo Moreno falleció a los 41 años de edad luego de ingresar de emergencia en el hospital por complicaciones por un tumor en el intestino. El ex jugador pidió ayuda en los últimos días para que los aficionados al futbol y familiares donaran sangre y plaquetas. El 30 de noviembre llegó al hospital y ocho días después murió.

El Chango Moreno jugó en distintos equipos de la Liga MX y se convirtió en goleador del campeonato mexicano. Moreno militó en el Club América, Xolos de Tijuana, Rayos de Necaxa; los Zorros del Atlas, San Luis; Veracruz y los Camoteros del Puebla. Por tal motivo guardará un espacio dentro de la afición de la Liga MX.

Alfredo Moreno nació en Argentina, específicamente en Santiago del Estero, en el mes de noviembre de 1980. En la temporada de 1998 debutó con Boca Juniors y sus actuaciones le valieron para llegar a Racing Club en el inicio del milenio. Los hidrocálidos de Aguascalientes se hicieron de sus servicios en 2001. El argentino probó suerte en China y tuvo una segunda etapa con los Xeneizes 2003.

Moreno llegó a América en 2008 (Foto: Twitter/DeportesKC)
Moreno llegó a América en 2008 (Foto: Twitter/DeportesKC)

Tras deambular en distintas instituciones llegó a formar parte, como segunda etapa, del Necaxa. Con los Rayos jugó cuatro temporadas y fue fichado por el San Luis. El sudamericano constantemente se mantuvo en los puestos de goleo individual. Su estancia en México le brindó la garantía de ser naturalizado mexicano tras participar más de cinco años entre Necaxa y San Luis.

Con las Águilas del América únicamente estuvo un torneo y no pudo brillar dentro de la plantilla. El atacante fue criticado por no alcanzar la cuota goleadora que requería el cuadro de Coapa y pasó a ser parte, como tercera etapa, de Necaxa. Con el xolaje conquistó el torneo de 2012. El conjunto venía de ascender al máximo circuito y posteriormente levantaron el título de la mano de Antonio Mohamed.

En México únicamente pudo ser campeón en el torneo local, pero con Boca, de Argentina, fue campeón de la Copa Libertadores en dos ocasiones, situación que pocos pueden presumir. En el 2000 y 2003 se consagró ganador de la justa internacional más grande a nivel de Latinoamérica.

Alfredo Moreno ganó la Copa Libertadores en el 2000 y 2003 (Foto: Víctor Rojas/ AFP)
Alfredo Moreno ganó la Copa Libertadores en el 2000 y 2003 (Foto: Víctor Rojas/ AFP)

El lugar de residencia del artillero fue en Aguascalientes, donde pasó mayor tiempo como jugador. Por otro lado, será recordado en Tijuana por formar parte del primer campeonato del estado fronterizo. El retiro para Moreno aconteció en 2018, posterior a formar ser parte de distintos equipos dentro de la liga mexicana.

Los conjuntos donde militó enviaron mensajes de apoyo a la familia del naturalizado mexicano. A través de redes sociales, se leyeron publicaciones como: “El Club América lamenta el sensible fallecimiento de nuestro ex jugador: Alfredo “Chango” Moreno. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. Por cada gol, por cada triunfo, por cada historia que escribiste a nuestro lado, ¡Siempre te recordaremos!”. Mientras que los Xolos escribieron: “¡Gracias por todo lo que nos diste, ‘changuito’!”.

En total, participó con diez clubes a lo largo de su carrera. Al final de su trayectoria tuvo una cifra de 203 goles. En 2014 fue nombrado como el mejor goleador argentino en México, ya que pudo realizar 165 anotaciones en total. Aunque no pudo ganar el campeonato de goleo en ninguno de los torneos en los que participó, se le recordará por permanecer en futbol mexicano y brillar con los Xolos de Tijuana.

SEGUIR LEYENDO: