Por qué La Volpe culpó a Gonzalo Pineda por el golazo de Maxi Rodríguez Alemania 2006

El estratega sudamericano resolvió los motivos por los que la Selección Mexicana de futbol cayó ante su similar de Argentina en la Copa del Mundo de 2006

Compartir
Compartir articulo
El entrenador argentino Ricardo La Volpe dirigió a México de 2003 a 2006 (Foto:  Francisco Guasco/ EFE)
El entrenador argentino Ricardo La Volpe dirigió a México de 2003 a 2006 (Foto: Francisco Guasco/ EFE)

La Selección Mexicana de Futbol, en la Copa del Mundo en 2006, cayó ante su similar de Argentina en Alemania. El golazo de Maxi Rodríguez marcó el partido, pues prendió el esférico de volea desde fuera del área y batió la portería de Oswaldo Sánchez. Los aztecas no pudieron llegar al quinto partido pues el boleto lo obtuvieron los celestes al llevarse el triunfo.

Para aquel mundial, quien estaba al mando del Tricolor era Ricardo Antonio La Volpe. El sudamericano fue un estratega que se mantenía en controversia por sus polémicas decisiones. En entrevista para ESPN, el timonel declaró quién fue el responsable de que Maxi anotara el tanto de la victoria albiceleste: “La clavó al ángulo. Fue una pelota con cambio de frente, la paró con el pecho y golpeó. Le reclamé a mi lateral, porque en un recorrido de 30 metros y no apretó”, aseveró.

A quién se refería era Gonzalo Pineda. El futbolista militaba en ese entonces con los Pumas de la UNAM y ya había salido Bicampeón en los años 2004 y 2005. El lateral fue pieza fundamental del Bigotón en los primeros partidos de fase de grupos. El Tricolor enfrentó a Irán, Angola y Portugal. En los tres cotejos, el “Gonzo” Pineda inició de titular.

Maxi Rodríguez anotó gol de la victoria en los octavos de final de 2006 contra México (Foto: PATRIK STOLLARZ/ AFP PHOTO )
Maxi Rodríguez anotó gol de la victoria en los octavos de final de 2006 contra México (Foto: PATRIK STOLLARZ/ AFP PHOTO )

En el encuentro con Argentina, quién debutó en el mundial como titular fue Andrés Guardado. El joven jalisciense de 19 años de edad fue avisado minutos antes que comenzaría el duelo. De ese modo, Pineda ingresó al minuto 66 para suplir al “Principito”.

El desenlace ya es conocido, pues el cuadro dirigido por José Pekerman avanzó a los cuartos de final por marcador de 2 a 1 con gol de Maxi a los 97 minutos del tiempo extra.

La Volpe también habló al respecto: “En el pressing que se hace en ese recorrido. Ese pelotazo es de 30 metros y mi lateral debió apretar que era Gonzalo Pineda”, comentó el argentino. Posterior al mundial fue destituido de su cargo y en su lugar llegó Hugo Sánchez, con quien llevaba una relación que no se basaba precisamente en la amistad.

Argentina ganó a México en Copa del Mundo en 2006 (Foto: World Cup 2006)
Argentina ganó a México en Copa del Mundo en 2006 (Foto: World Cup 2006)

Asimismo, el técnico que llevó a México “caminando” a la Copa del Mundo en Alemania comentó las ideas que tenía sobre la actual selección, que dirige su compatriota Gerardo “Tata” Martino: “A México hoy en día le faltan un “10″ y a Guardado no le va alcanzar”, añadió.

Ricardo fue quien llevó al canterano del Atlas a su primer mundial y si llega al siguiente podría igualar a Rafael Márquez y la “Torta” Carbajal. Ambos jugadores pudieron estar presentes en cinco mundiales cuando fueron futbolistas. Otros personajes que tienen cinco mundiales son Gianluigi Buffón y Lothar Matthaus.

Cabe recordar que el Tri aún no asegura su pase para la copa mundial en Qatar que se celebrará en 2022. Deberá buscar un boleto en el Octagonal de la Concacaf. Los principales rivales que tiene son Estados Unidos, Canadá y Panamá. La confederación centroamericana tiene derecho de llevar a tres naciones y una media plaza en la que una selección jugará contra una nación de otra confederación.

México lleva al momento 14 unidades, por debajo el país de las barras y las estrellas con 11 y los de la Hoja de Maple con 10. Los siguientes duelos para los aztecas los hará de visita ante los dos países vecinos de Norteamérica.

SEGUIR LEYENDO: