Verstappen arrasó en el GP de México de Fórmula 1 y se afirmó en la cima del campeonato

El neerlandés tomó el liderazgo tras una gran largada y logró su noveno triunfo en el año. Le sacó 19 puntos de ventaja a Hamilton, que fue segundo. El podio lo completó Checo Pérez

Compartir
Compartir articulo

El Gran Premio de México de Fórmula 1 arrancó con todo ya que los dos pilotos de Mercedes, Valtteri Bottas (largó desde la pole position) y Lewis Hamilton se pelearon por la primera posición, pero antes de llegar a la primera curva Max Verstappen (Red Bull) los pasó a ambos por el sector opuesto y capturó el liderazgo de la carrera que se disputó en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

En la larga recta de 800 metros del escenario azteca Bottas se preocupó mucho más por Hamilton que por Verstappen, quien logró que su auto tuviera succión (N. de la R: cuando el auto que va a adelante tiene toda la turbulencia por la entrada de aire, pierde velocidad y el que va atrás se le acerca) sobre el coche del inglés a quien superó al llegar a la primera curva.

En esa variante a la derecha Bottas fue tocado por Daniel Ricciardo (McLaren) que perdió parte de su alerón delantero mientras que el finlandés quedó en el fondo del pelotón, pasó por los boxes y al volver a pista se ubicó en el puesto 18º.

Luego Verstappen impuso un gran ritmo y le sacó más de tres segundos a Hamilton. La expectativa creció entre los aficionados que colmaron el circuito ya que los dos punteros del campeonato estuvieron adelante en la carrera.

Luego el neerlandés amplió la diferencia con el británico y en el giro 22º llegó a sacarle 7,8 segundos, quien a su vez empezó a sentir el ataque del otro corredor de Red Bull, Sergio “Checo” Pérez, acompañado por toda su afición.

Hamilton poco pudo hacer en las rondas siguientes ya que Verstappen llegó a sacar 8,5 segundos a 10 segundos en la vuelta 30ª, cuando el británico ingresó a los boxes para cambiar sus gomas. Le pusieron el compuesto duro y apostó a llegar al final con esos compuestos.

Tres giros más tarde llegó el turno de la parada de Verstappen (también puso gomas duras) quien quedó como escolta del crédito local, Checo Pérez. La estrategia de Red Bull fue que el neerlandés recupere el liderazgo cuando el mexicano cumpliese con su detención en los boxes, algo que cumplió en el giro 41º.

Cuando Max volvió a tomar la vanguardia la distancia con Lewis fue de 9,4 segundos, sin perjuicio del buen ritmo que intentó tener el séptuple campeón mundial, cuya moral volvió a golpearse cuando en la vuelta 43ª la diferencia entre el primero y segundo fue de 10,3 segundos.

Sergio Pérez logró su primer podio ante su gente (REUTERS/Andrés Stapff)
Sergio Pérez logró su primer podio ante su gente (REUTERS/Andrés Stapff)

A falta de 20 giros el ritmo de Verstappen fue un infierno y llegó a sacarle 13,3 segundos a Hamilton, quien empezó a preocuparse por Checo Pérez, que también fue mejorando sus tiempos de vuelta y acercarse al británico.

En las últimas diez vueltas Hamilton no tuvo chances de acercarse a Verstappen cuyo triunfo noveno triunfo en la temporada fue trámite luego de conseguir el liderazgo con esa gran partida donde desde el tercer lugar saltó a la punta de la carrera.

En el epílogo Checo Pérez no pudo bajar el segundo de diferencia contra Hamilton, que pudo culminar segundo, delante del otro piloto de Red Bull que vivió una fiesta con su gente: fue el primer mexicano en liderar la carrera azteca y en subir al podio de local.

Mercedes tuvo como consuelo el récord de vuelta que consiguió con Bottas, lograr esa unidad adicional y poder liderar el Campeonato Mundial de Constructores por apenas un punto sobre Red Bull.

Verstappen logró la victoria y le sacó 19 puntos de ventaja a Hamilton en la pelea por el campeonato. La próxima fecha será en una semana con el Gran Premio de San Pablo (nueva denominación en Brasil), en Autódromo José Carlos Pace de Interlagos,

GRAN PREMIO DE MÉXICO - CLASIFICACIÓN

infobae

CAMPEONATO MUNDIAL DE CONDUCTORES (TOP 5)

Max Verstappen 312,5 puntos

Lewis Hamilton 293,5 puntos

Valtteri Bottas 185 puntos

Checo Pérez 165 puntos

Lando Norris 150 puntos

CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE CONSTRUCTORES (TOP 5)

1- Mercedes 478,5 Puntos

2- Red Bull 477,5 Puntos

3- Ferrari 268,5 Puntos

4- McLaren 255 Puntos

5- Alpine 106 Puntos

SEGUIR LEYENDO