La historia detrás del posible regreso de Juanfer Quintero a River Plate

El mediocampista colombiano no está a gusto en China y busca regresar al Millonario en el próximo mercado de pases

Juan Fernando Quintero planea dejar el Shenzhen de China para regresar a River Plate
Juan Fernando Quintero planea dejar el Shenzhen de China para regresar a River Plate

La palabra “Pronto”, junto a un emoji de un corazón rojo, generó un enorme revuelo en River Plate. Es que ésa fue la respuesta que esbozó Juan Fernando Quintero en sus redes sociales ante la pregunta del usuario Riveresfamilia sobre cuándo regresaría al club de Núñez.

Pero el coqueteo no se detuvo ahí. Más tarde, el mediocampista colombiano subió una foto junto a su representante, Rodrigo Riep, con el mensaje “estamos trabajando”, acompañado de un corazón rojo y otro blanco, los mismos colores que distinguen a la entidad millonaria. Luego, el jueves por la tarde, el autor de uno de los goles más importantes en la historia del conjunto argentino, acompañó un posteo con la frase: “¿Preparados para la segunda vuelta? #ELRETADOR”.

El mensaje de Juanfer Quintero que generó revuelo entre los hinchas de River Plate (Instagram: riveresfamilia)
El mensaje de Juanfer Quintero que generó revuelo entre los hinchas de River Plate (Instagram: riveresfamilia)

Según lo que pudo saber Infobae, su accionar en las redes sociales no fue una mera casualidad: el volante quiere volver a River Plate cuanto antes e incluso le pidió a su círculo íntimo que comiencen a tantear el terreno para iniciar el operativo retorno.

La intención del lado del cafetero es ver la posibilidad de lograr una salida del Shenzhen Football Club de China mediante un préstamo (hoy pareciera ser la chance más viable) o una transferencia a bajo costo. Si bien en Núñez expresan que no hubo ningún tipo de comunicación oficial, deslizan que el futbolista sería bien recibido para reforzar al equipo de cara al inicio de la próxima temporada. Vale recordar que los asiáticos pagaron un monto cercano a los 10 millones de dólares por su ficha y le hicieron un contrato hasta fines de 2023.

Uno de los motivos que generó el accionar de Quintero, a un año y medio de su partida del Millonario, es lo que acontece en la Superliga China. El torneo asiático perdió peso, poder y cuenta con graves problemas económicos producto de la pandemia del coronavirus. Los distintos clubes cuentan con dificultades para pagar los importantes contratos que firmaron, como el del exquisito ‘10′ colombiano.

Por otra parte, la Federación decidió pausar el torneo desde agosto para darle prioridad a la Selección de China, la cual intenta volver a clasificar a un Mundial luego de su estreno en una cita máxima en Corea-Japón 2002 (fue eliminada en primera ronda). Luego de cuatro presentaciones, y a falta de seis juegos, los asiáticos figuran en la anteúltima posición del Grupo B con 3 unidades. Los dos primeros de cada zona clasifican de manera directa a Qatar 2022, mientras que los terceros disputarán una Repesca entre ellos.

Juan Fernando Quintero busca salir del Shenzen de China (Instagram: juanferquinterop).
Juan Fernando Quintero busca salir del Shenzen de China (Instagram: juanferquinterop).

De este modo el último partido oficial de Juanfer con su equipo fue el 11 de agosto, en la victoria por 2 a 1 ante el CQ Liangjiang. Como si fuese poco, por una disposición sanitaria, cada vez que regresa al país el futbolista debe realizar una cuarentena de 21 días.

Justamente este último punto es crucial en esta historia, ya que complica su participación en la Selección de Colombia. Si el deportista era llamado por Reinaldo Rueda para esta doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas de noviembre (visitan a Brasil y reciben a Paraguay) le cortaba la preparación junto a su equipo para la reanudación del torneo, el cual está pactado para diciembre.

Durante buena parte de este parate Quintero se entrenó en su país y participó con su Selección de cinco partidos (fue titular ante Bolivia, Chile, Brasil y Ecuador). Sin embargo, a su regreso, producto del aislamiento obligatorio, se perdió algunos compromisos correspondientes a la Copa FA.

Juan Fernando Quintero sueña con disputar su tercer Mundial con Colombia (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)
Juan Fernando Quintero sueña con disputar su tercer Mundial con Colombia (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)

Todo esto complica de sobremanera sus posibilidades de estar presente en Qatar 2022 (hoy Colombia aparece en la cuarta posición en la tabla de las Eliminatorias a falta de seis compromisos). El volante, que disputó el Mundial de Brasil 2014 y el de Rusia 2018, compite en su puesto con futbolistas como James Rodríguez (se encuentra en el Al Rayyan S. C. de Qatar) y Edwin Cardona (sin continuidad en Boca Juniors).

Quintero, hasta el momento, solamente disputó 14 partidos con la camiseta del Shenzhen, de los cuales en 11 fue de la partida (todos fueron por la Superliga). Aún no marcó goles y brindó cinco asistencias.

Juanfer, quedó grabado a fuego en la historia de River al marcar uno de los tantos en la histórica final de la Copa Libertadores ante Boca en el Santiago Bernabeú, en total defendió la camiseta millonaria en 61 oportunidades, marcando 12 goles y brindando 7 asistencias. Además ganó 3 títulos: una Copa Argentina, una Supercopa Argentina y una Copa Libertadores. Su último partido en la entidad de Núñez fue el 11 de marzo del 2020, en la goleada por 8 a 0 ante Deportivo Binacional.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR