La épica narración de Javier Sahagún que apela al recuerdo de Randy Orton en México

El comentarista de Televisa Deportes dejó momentos para la posteridad cuando se encargó de narrar la WWE. La historia de la entrada de Randy Orton es una de sus más importantes contribuciones al fandom luchístico en México.

Compartir
Compartir articulo
Video: YouTube/Don Chuky Corleone

El fallecimiento de Javier Sahagún no sólo dejó un vacío entre los profesionales de los medios de comunicación deportivos, sino también en los fanáticos de la lucha libre que siguieron sus transmisiones de la World Wrestling Entertainment (WWE) mediante el Canal 5 de Televisa entre 2008 y 2014. En específico, por los motes, el color y la viveza de sus narraciones.

Una de sus introducciones de gladiadores extranjeros quedó marcada como una postal que permanece intacta entre los espectadores de la República Mexicana, aún conforme transcurran los años. Esa fue la presentación de Randy Orton, actual 14 veces campeón mundial del emporio de entretenimiento deportivo de la familia McMahon.

Durante el programa de WWE RAW correspondiente al lunes 18 de abril de 2011, The Legend Killer sostuvo un mano a mano con CM Punk que fungió como el encuentro estelar de la función efectuada en el 02 Arena de Londres, Inglaterra. Este sirvió como una revancha de su combate en WrestleMania XXVII, efectuado quince días antes en el Georgia Dome de Atlanta, Estados Unidos.

Ahí fue cuando la astucia de Sahagún se hizo patente con tal de ensalzar la figura de The Apex Predator. Como si fuera la Oda a Víctor Hugo de Salvador Diaz Mirón, el comentarista generó una entrada única, especial y nunca antes escuchada en televisión para brindarle solidez a la aparición de uno de los hijos pródigos de Saint Louis, Missouri. A la postre, la repetiría en distintas emisiones cada que Orton ingresara al cuadrilátero.

“Sí, señor, aquí está. Contemplad al coloso, ved cómo lucha y lucha y no desmaya. Cómo pisa radiante y majestuoso el más alto crestón del Himalaya. Cómo allí, puesto en Dios el pensamiento revela un nuevo mundo en cada grito. Atlas en que se apoya el firmamento, Atalaya que explora el infinito. Sensei, el líder moral y espiritual de los valedores. Valedores del mundo unidos, aquí está El Asesino de Leyendas. El más grande de todos, Randy, Randy Orton”, pronunció.
Javier Sahagún enunció una entrada hacia Randy Orton que permanece en la memoria de los fanáticos mexicanos. (Fotos: Twitter/@Javier_Sahagun//Instagram/@randyorton)
Javier Sahagún enunció una entrada hacia Randy Orton que permanece en la memoria de los fanáticos mexicanos. (Fotos: Twitter/@Javier_Sahagun//Instagram/@randyorton)

Al igual que en la vigesimoséptima edición de la Vitrina de los Inmortales, este superó al entonces líder del Nuevo Nexus; ahora mediante un roll-up pin. Luego del choque, Mason Ryan, David Otunga y Michael McGillicutty saltaron a escena para salvar a su mentor, pero The Viper sorprendió al Chicago Made con su característico RKO.

La rivalidad entre ambos culminó en Extreme Rules, celebrado el 1 de mayo de 2011 en el St. Pete Times Forum de Tampa, Florida. Randy Orton conquistó su tercera victoria consecutiva luego de que CM Punk no pudiera levantarse tras el conteo de diez segundos del réferi en un Last Man Standing Match.

Pero Orton no sólo se llevó el feudo, sino que Sahagún también acumuló un destello más entre sus proezas. El rol de comentarista rudo que desempeñó le sirvió para contrarrestar el papel de técnico que a menudo desenvolvía su habitual compañero Jorge Pietrasanta en la dinámica comunicativa. De igual forma, con las participaciones de Guillermo Schutz a partir de 2012.

Javier Sahagún en una emisión de WWE junto a Jorge Pietrasanta. (Foto: Twitter/@Javier_Sahagun)
Javier Sahagún en una emisión de WWE junto a Jorge Pietrasanta. (Foto: Twitter/@Javier_Sahagun)

Tal como el estilo de TV Azteca con SmackDown, de la mano de Rafael Ayala, Carlos AlbertoEl ZarAguilar y Francisco González, Sahagún y Pietrasanta pretendían darle un toque pintoresco al producto estadounidense para el público mexicano, que históricamente se mantenía adaptado al del pancracio.

En el recuerdo quedará la práctica del comentarista que distinguía a Randy Orton como “El sensei”; a John Cena como “El Marimbas”; a Mark Henry como “La jarra de agua de jamaica”; a Rey Mysterio como “El barbero de los niños”; a Chris Jericho como “El hombre”; a The Big Show como “La montañota”; así como a William Regal como “El que le iba a las Chivas”.

SEGUIR LEYENDO: