El día que José Ramón Fernández discutió con Javier Alarcón en un programa de Televisa

El histórico periodista asistió a un debate con Denise Maerker en el que Javier Alarcón y Carlos Monsiváis estuvieron presentes

Compartir
Compartir articulo
José Ramón Fernández, Monsiváis, Alarcón y Denise Maerker debatieron sobre Hugo Sánchez. (Video: YouTube/Ramseygahan)

La etapa de Hugo Sánchez al frente de la Selección Mexicana provocó un ruido mediático pocas veces visto. Su despido mereció un sinfín de debates, pero ninguno fue más especial que el organizado por Denise Maerker en Punto de Partida. José Ramón Fernández acudió como invitado para intercambiar ideas con el entonces jefe de deportes en Televisa, Javier Alarcón. El programa tuvo a otro distinguido invitado: el escritor Carlos Monsiváis.

Durante toda su carrera, Joserra ha sido uno de los más acérrimos críticos de Televisa. Su presencia en el “Canal de las Estrellas” sorprendió a propios y extraños. Fernández, que en ese momento ya trabajaba en ESPN, recordó el modus operandi del Penta como jugador. “Su soberbia y sus consejeros son tan malos... Lo han llenado de halagos que Hugo perseguía a sus detractores, perseguía a los periodistas no domesticados que hablaban de él. Buscaba que los corrieran. Él no está preparado para aceptar la crítica”, opinó.

El programa tenía como tema principal el despido de Hugo Sánchez, pero pronto la discusión se expandió a diversos aspectos del futbol mexicano. José Ramón cuestionó fuertemente a Hugol, a quien calificó como “un fracaso espectacular”. Por su parte, Javier Alarcón expuso que la personalidad de Sánchez le jugó en contra durante su gestión.

José Ramón cuestionó en diversas ocasiones los puntos de vista de Alarcón. (Video: YouTube/Ramseygahan)

En diversos momentos de la charla José Ramón cuestionó las opiniones de Alarcón, como cuando tocó el tema del trabajo a largo plazo. “Yo insisto en el tema de los directivos. Habrá que trabajar a largo plazo. Los que tienen éxito no lo hacen de otra manera. Aquí le cambiamos mucho”, opinó Alarcón. “Pero, Javier, llevamos 60 años trabajando. Dime si no es largo a plazo. Nos iremos de este mundo y no veremos campeón a México”, respondió Joserra.

“Nos iremos de este mundo y no veremos campeón a México. No es derrotismo, es realidad”, opinó José Ramón sobre el nivel del futbol mexicano

En una de sus intervenciones finales, Javier Alarcón habló del patriotismo con el que se suele mezclar a la Selección Mexicana. José Ramón interrumpió con un toque irónico que se entendió como una indirecta, precisamente, para Alarcón y la empresa en la que trabajaba.

“Si yo creo que hay excesos muy evidentes. La venta del producto que en realidad no es tanto como se publicita”, dijo Alarcón. “¡Vamos a la conquista de América! ¡Javier, vamos a la conquista de América! ¡Ahora les ganamos!”, dijo José Ramón en referencia a las estrategias publicitarias que rodean al Tri.

José Ramón Fernández participó en un debate junto a Javier Alarcón. (Foto: Captura de YouTube/@ramseygahan)
José Ramón Fernández participó en un debate junto a Javier Alarcón. (Foto: Captura de YouTube/@ramseygahan)
“Tenemos que ser cautos. Creamos expectativas demasiadas altas. ¡Vamos a ser campeones del Mundo!”

Carlos Monsiváis, con su característico sentido del humor, dijo no tener interés en el tema. Pero no dejó pasar la oportunidad para dar algunas opiniones. “El juicio lo tienen que trasladar a los directivos, a los empresarios. ¿Qué no puede haber una escuela de futbol para directivos?”. A lo que Joserra asintió: “Los directivos del futbol mexicano no saben de futbol”.

Hugo Sánchez dirigió al Tri desde 2007 hasta marzo de 2008. La eliminación en el Preolímpico de Carson fue la cruz del Macho como seleccionador. Todavía se mantuvo dos semanas en el cargo antes de ser despedido. Su reemplazo fue Jesús Ramírez, como interino, y luego Sven-Göran Eriksson como entrenador definitivo.

A pesar de nunca habían tenido una buena relación, José Ramón Fernández y Hugo Sánchez coincidieron en ESPN años más tarde, en el Mundial de Brasil 2014. Hasta la fecha forman parte del equipo de comentaristas de “Futbol Picante”.

SEGUIR LEYENDO: