Cuál es la histórica marca que Tuca Ferretti podría imponer en la Liga MX

En caso de que Juárez venza a Querétaro, el timonel de origen brasileño habría de conseguir algo que ningún otro entrenador ha logrado en México.

Compartir
Compartir articulo
Ricardo "El Tuca" Ferretti en su paso por Tigres.
Ricardo "El Tuca" Ferretti en su paso por Tigres.

Ricardo Ferretti podría incrementar su legado como entrenador en caso de que los Bravos de Juárez, el equipo al que dirige en el Torneo Apertura Grita México 2021, consiga una victoria ante Querétaro.

La suma de tres puntos del cuadro fronterizo sobre los Gallos Blancos provocaría que El Tuca alcance su triunfo número 500 en el balompié azteca. Esto simbolizaría un logro que ningún otro estratega ha conquistado en los banquillos de la Primera División Mexicana.

Juárez y Querétaro se medirán este viernes 8 de octubre de 2021, en punto de las 19:00 horas (horario del centro de la República Mexicana), en el Estadio Olímpico Benito Juárez. El choque pendiente, que se disputará durante la Fecha FIFA, corresponde a la Jornada 10.

La alegría de Ferretti podría llegar de la mano del eventual cuarto compromiso ganado como local del conjunto de Ciudad Juárez, Chihuahua. En caso de no gestarse, lo podría materializar en los siguientes duelos inmediatos de visita ante Pumas y Pachuca.

Las 499 victorias en el máximo circuito de Ferretti

Ricardo Ferretti no sólo se ha erigido como uno de los nombres obligados al referirse a la Liga MX por sus 30 años ininterrumpidos como estratega, sino también por haber conquistado siete títulos ligueros y dirigido a seis equipos en México: Pumas, Chivas, Morelia, Toluca, Tigres y Juárez.

FC Juárez reconoció a Ricardo "El Tuca" Ferretti por cumplir 30 años como entrenador. La celebración se efectuó durante el encuentro contra Atlético San Luis. (Foto: @LigaBBVAMX/Twitter)
FC Juárez reconoció a Ricardo "El Tuca" Ferretti por cumplir 30 años como entrenador. La celebración se efectuó durante el encuentro contra Atlético San Luis. (Foto: @LigaBBVAMX/Twitter)

Luego de retirarse como futbolista profesional en 1991, inició su transición a la pizarra y reemplazó a Miguel Mejía Barón en el Club Universidad Nacional, donde colgó los botines. El 15 de septiembre de dicho año, el cuadro del Pedregal venció por 3-1 a las extintas Cobras de Ciudad Juárez.

Comandó a los auriazules en dos etapas: desde la temporada 1991/92 a la 1995/96 y del Torneo Apertura 2006 al Bicentenario 2010. Concretó 143 triunfos en la institución universitaria. Además del título liguero del Torneo Clausura 2009, cuando sus pupilos superaron a los Tuzos del Pachuca en la llave final del certamen, producto de un global de 3-2.

En su estadía por el Rebaño Sagrado, entre el Invierno 1996 y el Verano 2000, consiguió 64 victorias. Asimismo, alzó el campeonato del Torneo Verano 1997: Guadalajara bordó su décima estrella luego de derrotar por marcador global de 7-2 a Toros Neza.

Por otra parte, en su paso por el infierno del Nemesio Diez dejó 27 triunfos para los Diablos Rojos entre el Apertura 2003 y el 2004 para los Al mando de La Monarquía cumplió con 18 cotejos ganados entre los Clausura y Apertura 2005.

"El Tuca" también ha fungido como entrenador interino de la Selección Mexicana. Con El Tri ganó la Copa Concacaf de 2015. (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
"El Tuca" también ha fungido como entrenador interino de la Selección Mexicana. Con El Tri ganó la Copa Concacaf de 2015. (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Su vínculo con los felinos de la Sultana del Norte fue el que más bríos le ha generado en su trayectoria. El oriundo de Río de Janeiro orquestó a los elementos de la Universidad Autónoma de Nuevo León en tres procesos: del Invierno 2000 al Clausura 2003, por un solo torneo en el Clausura 2006, aunado a la década dorada del club que comenzó en el Apertura 2010 y terminó en el Clausura 2021.

Con la escuadra del Volcán adquirió 243 victorias. A la par que se vistió de oro con cinco de las máximas distinciones de Liga MX; correspondientes a los Apertura 2011, 2015, 2016 y 2017, así como a la del Torneo Clausura 2019.

El entrenador de 67 años tomó la batuta de FC Juárez en la pretemporada del Torneo Apertura Grita México 2021. Ostenta cuatro triunfos y dos empates en doce partidos de la justa oficial. Por ello, Bravos se ubica en la decimocuarta plaza de la tabla general con 14 unidades.

SEGUIR LEYENDO: