Subastaron bocetos inéditos dibujados por Muhammad Ali por casi USD 1 millón

Fueron 26 las piezas que pertenecían al la leyenda del boxeo y que se pusieron a la venta. La más cotizada llegó a los USD 425 mil, más de 10 veces su valor inicial

Muhammad Ali murió en 2016 a los 74 años (Reuters)
Muhammad Ali murió en 2016 a los 74 años (Reuters)

Un boceto de boxeo hecho con rotulador por el fallecido Muhammad Ali se vendió por más de USD 425.000 en una subasta realizada el martes en Nueva York. La misma forma parte de un conjunto de obras suyas poco conocida, algunas de las cuales superaron ampliamente las estimaciones iniciales.

“Fue un honor ofrecer una oportunidad tan rara y única de adquirir obras originales de ‘El más grande de todos los tiempos’, Muhammad Ali. Naturalmente, estamos encantados con los resultados fenomenales de la venta de hoy. Las obras de arte que representan temas cercanos a su corazón: el boxeo, los derechos civiles, la religión, la paz mundial y el humanitarismo, fueron tratadas con el mismo vigor por los postores, con 26 de las 28 obras originales vendidas”, declaró orgullosa Helen Hall, directora del Departamento de Cultura Popular de Bonhams, la compañía que organizó el evento.

El boceto, llamado “Sting Like a Bee” y dibujado en papel en 1978, fue el trabajo más solicitado entre más de 20 pinturas, dibujos y bocetos del excampeón de los pesos pesados, que reflejan el interés de Ali por la religión, la justicia social y su propia carrera. Tenía un precio estimado en la preventa de entre USD 40.000 y USD 60.000. “Árbitro, ¡flota como una mariposa y pica como una abeja!”, se lee en el dibujo que muestra a un boxeador noqueado por un oponente cuyos brazos están levantados en señal de victoria. Ali usó muchas veces esa frase para describir su estilo de boxeo.

"Sting Like A Bee" fue la más codiciada
"Sting Like A Bee" fue la más codiciada

La casa de subastas Bonhams dijo que 26 obras de arte del ex boxeador que para muchos especialistas es el mejor de todos los tiempos se vendieron por USD 945.524 dólares, más de tres veces el límite inferior de las estimaciones. “Sting Like A Bee” fue comprado por un coleccionista británico de recuerdos de Ali, señaló la compañía, mientras que la identidad de los otros compradores se mantuvieron en secreto.

Quien sacó a la luz estos bocetos fue Rodney Hilton Brown autor del libro Muhammad Ali: The Untold Story: Painter, Poet & Prophet, que trabajó junto al difunto púgil en desde 1977 y durante varios años. Aunque, el ex campeón incursionó por primera vez en el arte en 1967, cuando entregó algunas obras a la revista Avant Garde.

Algunas de las obras que se subastaron en Nueva York
Algunas de las obras que se subastaron en Nueva York

La pasión de Ali por el arte era poco conocida, pero solía apelar al dibujo como una forma de relajarse después de una pelea o entrenamiento. Algunas de las obras a la venta eran pinturas tradicionales de la naturaleza, mientras que otras eran bocetos más personales, como dibujos animados.

Una pintura roja, blanca y azul de 1979 sobre lienzo, con las palabras “I Love You America”, se vendió por USD 150.000, mientras que un boceto de 1967 con rotulador en el que comparaba el Islam con el cristianismo se vendió por USD 24.000.

Ali, que anunció su conversión al Islam en 1964 después de ganar el título mundial por primera vez cuando era conocido como Cassius Clay, murió en 2016 a los 74 años después de una larga batalla contra el Parkinson. Sobre esa enfermedad se recuerda el momento en que, tembloroso, encendió el pebetero olímpico de los Juegos de 1996 en Atlanta.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR