El experimentado piloto que tomó una drástica decisión por la muerte de un joven corredor: “En el motociclismo hay una masacre”

Michel Fabrizio publicó una dura carta a raíz de las acciones que se tomaron luego del fallecimiento de Dean Berta Viñales, de tan solo 15 años

Michel Fabrizio comunicó su retiro del motociclismo luego de la muerte de Dean Berta Viñales
Michel Fabrizio comunicó su retiro del motociclismo luego de la muerte de Dean Berta Viñales

La muerte del piloto Dean Berta Viñales, de tan solo 15 años, conmovió al mundo del motociclismo. El trágico episodio generó enormes repercusiones, pero la más drástica fue la que involucró al experimentado competidor Michel Fabrizio, quien directamente decidió retirarse de la actividad profesional tras enterarse de lo ocurrido con el joven español.

En sus redes sociales, el italiano de 37 años publicó una dura y extensa carta en la que no solo denunció las acciones que tomaron las autoridades del campeonato en el que corría Viñales (la categoría WorldSSP300 del SuperBike) tras el fallecimiento del español, sino que también cargó contra el modelo de corredor que plantea el seis veces campeón de MotoGP Marc Márquez.

Me niego a correr por la falta de respeto por la vida humana. Y me retiro. Es hora de decir basta. He sido testigo de un mal día, la pérdida de un piloto de 15 años. Carreras como esta he visto muchas en esta categoría, y cada vez que terminaba una, soltaba un suspiro de alivio porque había acabado bien. Pero desafortunadamente no siempre salen bien las cosas y esta vez sucedió lo impredecible o tal vez lo que sabíamos que podría suceder”, escribió Fabrizio.

El piloto de 15 años falleció a raíz de las heridas sufridas en un accidente que ocurrió durante una carrera de Superbike
El piloto de 15 años falleció a raíz de las heridas sufridas en un accidente que ocurrió durante una carrera de Superbike

Muy enojado con la decisión de las autoridades del campeonato de Superbike de llevar adelante todas las carreras correspondientes a la jornada del domingo (aún con el visto bueno de la familia Viñales, dueños de la escudería en la que corría el joven de 15 años), el experimentado piloto disparó contra la actual diagramación de las competiciones de motos.

“Llevo más de cinco horas acostado en la cama de mi hotel mirando al techo, recordando los hermosos momentos que me ha brindado este deporte. Pero al regresar vi que este mundo ha cambiado. Vi indiferencia por parte de la Federación Internacional: contar con 42 niños en la Yamaha Cup (afortunadamente todo salió bien en 2021) y otros 42 en el Mundial de Supersport 300. Demasiados, demasiados pilotos con poca o muy poca experiencia, y esto ocurre no sólo en el campeonato del mundo, sino también en campeonatos nacionales, donde para ganar dinero te lo llevas todo, hasta el último asiento disponible”, disparó.

Pero Fabrizio fue más allá y apuntó directamente contra Marc Márquez por su estilo de conducción temerario y lo acusó de ser un mal ejemplo para las nuevas generaciones: “Hace años, Valentino Rossi fue criticado cuando Márquez entró en MotoGP. ‘Vale’ se quejaba de las maniobras “incorrectas” de Márquez. Debemos estar de acuerdo con él. Marc se ha convertido en un referente: estos jóvenes emulan sus hazañas, adelantando demasiado al límite, apoyándose en su oponente, arriesgando en cada centímetro”.

En la previa de la carrera de este domingo, los pilotos y los equipos participaron de un homenaje a Viñales (@WorldSBK)
En la previa de la carrera de este domingo, los pilotos y los equipos participaron de un homenaje a Viñales (@WorldSBK)

¡Añado que me retiro del mundo de las carreras para enviar un fuerte mensaje de protesta! Para que cambien las reglas para la protección de vidas humanas”, recalcó el corredor, antes de concluir: “Todo esto depende de la FIM, que no juega un papel de salvaguardia de la vida, ¡sino que simplemente prefiere los negocios! ¡Es hora de que intervenga la política de cada nación! El primero que envió un mensaje contundente fue Ayrton Senna, quien dijo que algunas pistas eran peligrosas, y solo después de su muerte se intervino. ¡Hasta la fecha, hay menos muertes en la Fórmula 1, mientras que en el motociclismo ha habido una masacre últimamente!”.

El retiro de Fabrizio es, tal vez, la repercusión más fuerte que ha tenido la muerte de Dean Berta Viñales, de 15 años y primo del piloto de MotoGP Maverick Viñales, quien el sábado sufrió un accidente en la primera carrera de la categoría WorldSSP300. Se llevaban 11 vueltas disputadas cuando su moto colisionó con otros tres pilotos en la curva dos, obligando al director a sacar la bandera roja y detener la prueba. Las graves heridas en la cabeza y el tórax fueron la causa de su fallecimiento.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR