Cuál es el histórico logro que consiguió Andrés Guardado con Real Betis

El principito, Andrés Guardado, rompió un récord histórico en cuanto partidos en el viejo continente

Compartir
Compartir articulo
El centrocampista mexicano del Real Betis Balompié Andrés Guardado ha acumulado 350 partidos en primera división de España (Foto: EFE/Román Ríos.)
El centrocampista mexicano del Real Betis Balompié Andrés Guardado ha acumulado 350 partidos en primera división de España (Foto: EFE/Román Ríos.)

El jugador del Real Betis Balompié, Andrés Guardado, se ha convertido en un histórico mexicano. El “Principito” rompió la marca de los 350 partidos jugados en Europa, de esa manera es el primer mexicano en llegar a esta cifra. Guardado estrenó récord luego de que su equipo jugara y ganara ante el Osasuna de la LaLiga, de España.

De esa manera, el futbolista nacido en Guadalajara llegó a la cifra de más partidos disputados por un mexicano en primera división. El futbolista de 34 años de edad también sumó su cotejo número 117 con el equipo sevillano. Ahí es capitán y el técnico Manuel Pellegrini le ha dado la confianza completa para disputar los partidos, pues en la mayoría de ellos ha sido titular.

Hay que recordar que la carrera de Guardado en Europa comenzó a temprana edad, tan solo cuando tenía 21 años de edad. Luego de un año en el máximo circuito de la primera división mexicana emigró al Deportivo La Coruña en 2007, donde fue traspasado desde Atlas por una cantidad de 7 USD millones de dólares, según Transfermarkt.

Andrés Guardado ha estado en europa desde 2012 con el Cataluña de España ( Foto: EFE/CATI CLADERA)
Andrés Guardado ha estado en europa desde 2012 con el Cataluña de España ( Foto: EFE/CATI CLADERA)

Posterior a su paso con el equipo Herculino, cuatro años después pasó a ser miembro del Valencia, también de España. Ahí comenzó a jugar en una posición que no era la habitual para el mediocampista, pues se desempeñó como lateral derecho, un lugar desconocido para el jugador. En el club valenciano duró dos torneos y fue a Alemania, específicamente con el Bayer Leverkusen.

En el Leverkusen no tuvo mucha fortuna ni minutos, solo disputó un torneo y llegó al PSV Eindhoven. Con el conjunto holandés tuvo múltiples éxitos y se convirtió en figura y referente del club. Ahí realizó 102 partidos como futbolista y ganó la Eredivisie y la Supercopa de los Países Bajos, ambas en dos ocasiones.

Para 2017 llegó con los Béticos, donde hasta ahora ha jugado desde hace cuatro torneos. Actualmente se sitúan en la posición ocho con nueve puntos. Lo destacable, es que compiten en la UEFA Europa League, donde marchan primeros del grupo G con tres puntos luego de un partido y comparten sector con Leverkusen, Celtic y Ferencvaros.

Andrés Guardado llegó a 117 partidos con el Real Betis (Foto: Twitter@RealBetis)
Andrés Guardado llegó a 117 partidos con el Real Betis (Foto: Twitter@RealBetis)

Guardado no solo superó la marca de los 350 partidos en Europa, también se mantiene en la segunda posición de más partidos jugados con la Selección Mexicana de Futbol, por detrás de Claudio Suárez: tiene 166 partidos y está a once de Suárez. De la misma manera, el mediocampista buscará jugar su quinto mundial de manera seguida, para situarse en el grupo selecto de Antonio Carbajal, Rafael Márquez, Lothar Mathaus y Gianluigi Buffón, que tienen cinco.

Hay que mencionar que en su primer mundial, Ricardo Antonio La Volpe le brindó la confianza para jugar sus primeros minutos ante Argentina en los octavos de final de la Copa del Mundo de Alemania 2006. El “bigotón” le anunció su titularidad instantes antes de comenzar el cotejo ““Ese mundial fui una esponja, tenía 19 años y absorbí todo. Me quedé con muchas cosas de la copa del 2006″, dijo el jugador en una entrevista.

Asimismo, con el Tricolor se ha colgado la medalla de oro en tres ocasiones. Lo ha hecho en Copa Oro en las ediciones 2011, 2015 y 2019. Mientras que en 2007, el combinado azteca cayó ante los Estados Unidos. Se espera que Guardado siga siendo requerido por Gerardo Martino y forme parte del grupo que dirige el “Tata”.

SEGUIR LEYENDO: