“Le veía el talento por todos lados”: el Zar Aguilar reveló quién pudo haber llegado más lejos que Canelo Álvarez

En una entrevista con Antonio de Valdés, el periodista especializado en boxeo destacó que en los primeros años de su carrera vio mayor capacidad en Julio César Chávez Junior que en Saúl Álvarez, aunque el tiempo dijo lo contrario

Canelo Álvarez ha consolidado una carrera exitosa a lo largo de 16 años como profesional (Foto: Ed Mulholland/ Matchroom /EFE)
Canelo Álvarez ha consolidado una carrera exitosa a lo largo de 16 años como profesional (Foto: Ed Mulholland/ Matchroom /EFE)

En la actualidad, las dinastías Álvarez y Chávez son de las más reconocidas en México y el mundo del boxeo. Los dos rostros vigentes y más visibles de cada una son los de Canelo y Julio César Junior. A pesar de que el jalisciense ha construido una exitosa carrera a lo largo de 16 años, para Carlos Aguilar, el hijo del Gran Campeón Mexicano contaba con más capacidades para consagrarse en los primeros años de su carrera.

En una entrevista con el periodista deportivo Antonio de Valdés, el Zar del boxeo recordó su paso por Azteca Deportes cuando Julio César y Saúl comenzaban a forjar su carrera. En el año 2010, cada uno de ellos atrajo a las dos televisoras más importantes en México por sus cualidades, de tal forma que las peleas de dos grandes promesas en el pugilismo eran seguidas a través de las pantallas de Televisa y TV Azteca.

“Cuando los tuve enfrente, porque Televisa tenía los derechos de Canelo, yo veía que Canelo era un boxeador limitado. Decía yo que tiene gran velocidad de manos, pero no mueve las piernas, le cuesta trabajo. Nosotros teníamos la contraparte, teníamos a Julio César Chávez Junior y se le veía el talento por todos lados”, reconoció en el canal de YouTube de su colega.

Carlos Aguilar consideró que Julio César Chávez Junior contaba con mejores cualidades que Saúl Álvarez (Foto: Instagram/jcchavezjr)
Carlos Aguilar consideró que Julio César Chávez Junior contaba con mejores cualidades que Saúl Álvarez (Foto: Instagram/jcchavezjr)

En ese entonces, las expectativas de Aguilar y muchos de los expertos estaban colocadas en los hombros del hijo de la leyenda. A la temprana edad de 24 años, las cualidades de Julio César Chávez Junior pudieron ser pulidas y bien encaminadas. De esa forma, con el entrenador adecuado, aprendería las bases del boxeo, así como generar distancia en el ring, aunado a sus condiciones físicas como tamaño y fuerza.

El 15 de septiembre de 2012, ambos pugilistas integraron la misma cartelera en una función realizada en Las Vegas. Canelo defendió exitosamente el cetro del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la categoría súper wélter, contra Josesito Ramírez. Por el contrario, Julio César Chávez perdió la misma fajilla en la categoría de peso medio contra el argentino Sergio “Maravilla” Martínez. A pesar de la derrota, el hijo del campeón mostró buenas condiciones.

“Desde un mismo septiembre, donde los dos pelearon en Las Vegas, tú decías ‘te aseguro que en cinco años se van a enfrentar y Chávez le va a ganar a Canelo’. Mira lo que fue. Le pasó por encima Canelo”, aseguró el Zar.

La única ocasión en que se enfrentaron fue en 2017 y Caneo ganó la pelea por decisión unánime (Foto: AP)
La única ocasión en que se enfrentaron fue en 2017 y Caneo ganó la pelea por decisión unánime (Foto: AP)

El combate que los enfrentó por única vez tuvo lugar en mayo de 2017. Para entonces, el camino recorrido por Chávez fue más amplio, aunque el récord más limpio era para Álvarez con una derrota y un empate Esa noche, la T-Mobile Arena de Las Vegas, atestiguó la victoria del tapatío sobre su acérrimo rival deportivo. Aunque el duelo duró los 12 rounds reglamentarios, la decisión en favor de Canelo convenció al Zar de que “increíblemente, el tiempo cambió las cosas”.

“El que parecía que no tenía talento hizo algo. Si algo hizo muy bien Canelo fue disciplina y constancia. Gimnasio, comer, dormir, gimnasio, comer, dormir, y eso, la verdad, se tiene que reconocer. Boxisticamente, está en uno de sus mejores niveles (...) Al que teníamos nosotros, al que decíamos este puede, nunca pudo. Le ganó la figura del padre, le ganaron las adicciones y penosamente ha ido su carrera en detrimento”, declaró Aguilar.

Así, después de 16 años de carrera, Saúl Álvarez ha consolidado su nombre en la élite del deporte a nivel mundial. De esa forma, Carlos Aguilar aseguró que “hoy por hoy es el que maneja el boxeo”, lo que le otorga un estatus de gran categoría al presente del pugilismo mexicano.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR