Tokio 2020: Aranza Vázquez peleará medalla tras clasificar a final en clavados de 3 metros

La mexicana destacó en cada una de las rondas y con ello logró su pase a la última etapa de esta modalidad

Aranza Vazquez clasificó a la final (Foto: Piroschka Van de Wouw/Reuters)
Aranza Vazquez clasificó a la final (Foto: Piroschka Van de Wouw/Reuters)

A pesar de la descalificación de Arantxa Chávez en los preliminares del trampolín de tres metros, Aranza Vázquez Montaño logró llegar a la final de esta modalidad al posicionarse en el cuarto lugar durante la semifinal de estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Cabe señalar que las semifinales constan de cinco rondas y sólo 12 de las 18 participantes pasan a la etapa final de la competencia. Así, durante su primera participación, Montaño realizó un clavado de dos vueltas y media hacia adentro con tres grados de dificultad con el cual obtuvo 67.50 puntos.

Durante la segunda ronda, la mexicana de 18 años consiguió un acumulado de 132.60 puntos al llevar a cabo un salto de tres vueltas y media al frente con 3.1 de dificultad y colocándose en el quinto número de la tabla.

En la tercera etapa, Vázquez realizó un clavado de dos vueltas y media hacia atrás con 3 grados de dificultad con 194.10; mientras que en la cuarta obtuvo 257.10 puntos acumulados.

No obstante, fue en la quinta y última ronda donde Aranza dio todo y consiguió, con un clavado de dos vueltas y media y un giro con 3.0 grados de dificultad, posicionarse en la final quedando en cuarto lugar detrás de Jeniffer Abel de Canad{a, Wang Ha, y Shi Tingmao de China.

Aranza realizó en su primer salto tres y media vueltas hacia el frente logró mejorar su primer salto. Sumó 55.80 puntos al recibir calificaciones de 6.0 (Foto: Marko Djurica/Reuters)
Aranza realizó en su primer salto tres y media vueltas hacia el frente logró mejorar su primer salto. Sumó 55.80 puntos al recibir calificaciones de 6.0 (Foto: Marko Djurica/Reuters)

Durante los cuartos de final, Aranza realizó en su primer salto tres y media vueltas hacia el frente logró mejorar su primer salto. Sumó 55.80 puntos al recibir calificaciones de 6.0. Así, ya para la segunda ronda, la atleta mexicana había escalado al puesto 17, apenas suficiente para pasar a las semifinales (acceden 18)

Con su cuarto clavado, Vázquez encontró mejor suerte. Su salto de 3.0 de dificultad le mereció calificaciones de 7.5. Sumó 66.00 puntos que le dejaron en el puesto siete de la clasificación, una ubicación óptima para llegar a la última ronda.

En la última etapa, ya encaminada hacia las semifinales, Aranza selló su boleto con un clavado de 3 grados de dificultad con dos y media vueltas y un giro. Hasta ese momento, la mexicana acumulaba un total de 232.80 puntos, muy cerca de la siguiente ronda. Debía firmar un salto límpido para evitar depender de resultados ajenos. Y así lo hizo. Recibió calificaciones de 7.0 y 6.5 para sumar 61.50 puntos y confirmar su participación en semifinales, el último paso previo a la pelea directa por medallas. Esta ronda preliminar fue dominada por la china Shi Tingmao con 350.45 puntos.

Recibió calificaciones de 7.0 y 6.5 para sumar 61.50 puntos y confirmar su participación en semifinales (Foto: Stefan Wermuth/Reuters)
Recibió calificaciones de 7.0 y 6.5 para sumar 61.50 puntos y confirmar su participación en semifinales (Foto: Stefan Wermuth/Reuters)

¿Qué pasó con Arantxa Chávez?

Arantxa Chávez se despidió en las preliminares del trampolín de tres metros después de un clavado fallido. La mexicana trastabilló al momento de ejecutar su salto y cuando estaba por despegarse del trampolín terminó por caer hacia el agua con los pies por delante.

En el arranque, Chávez tuvo un inicio aceptable. La competidora de 30 años ejecutó un clavado de 3.0 grados de dificultad, con dos y media vueltas hacia dentro, que recibió calificaciones de 6.5 y un total de puntos de 58.50. No pintaba mal el escenario.

El panorama comenzó a complicarse para Chávez a partir de la segunda ronda. Su saltó falló en la entrada y los jueces no perdonaron.

Más tarde y debido al fallo insólito, Arantxa culminó en la última posición de la ronda tres, prácticamente sin ninguna posibilidad de colarse entre las 18 competidoras que acceden a la final.

SEGUIR LEYENDO: