Tokio 2020: la velerista Elena Oetling finalizó su participación en Tokio 2020

La velerista mexicana que compite en la categoría Láser Radial corrió su ultima regata el 30 de julio

La velerista jalisciense dice adiós al sueño olímpico de 2020 luego de quedar en la posición 32 del ranking olímpico (Foto: Ivan Alvarado/Reuters)
La velerista jalisciense dice adiós al sueño olímpico de 2020 luego de quedar en la posición 32 del ranking olímpico (Foto: Ivan Alvarado/Reuters)

La deportista mexicana finalizó su participación en Tokio 2020 luego de quedar eliminada de la Vela en su modalidad Láser radial. Elena Oetling realizó su décima carrera y terminó en la posición 28 de 44; algo que fue recurrente durante el resto de sus carreras, puesto que jamás logró mostrarse como una candidata a medalla.

Con esta puntuación acumuló un total de 221 puntos, mismos que la sembraron como la velerista número 32 de toda la competencia Olímpica. Ese fue el resultado de sus 10 competencias preliminares, sin embargo, quedó lejos de la posibilidad de pelear por una medalla y dársela a México: hay que recordar que solo los 10 primeros lugares tienen un boleto para la medal race.

En su primera regata (circuito que tienen que recorrer los deportistas) sumó sus primeros 41 puntos al quedar en dicha posición (la posición en la que se finaliza son las unidades que se añaden y entre menos se junten hay más posibilidades de ganar). Para poner en perspectiva, el último boleto, que fue para la británica Alison Young, se obtuvo con una sumatoria de puntos igual a 117: es decir, para que la mexicana pudiera obtener ese acceso necesitaba sumar menos de 76 unidades en 9 carreras, es decir, quedar al menos en la séptima posición.

La Vela en su modalidad Láser (así se llama la embarcación) la movilidad depende, además de los factores climatológicos, de una especie de palanca que une al tripulante y vehículo (Foto: Carlos Barria/Reuters)
La Vela en su modalidad Láser (así se llama la embarcación) la movilidad depende, además de los factores climatológicos, de una especie de palanca que une al tripulante y vehículo (Foto: Carlos Barria/Reuters)

Durante las 10 carreras, el mejor papel que pudo desempeñar fue a la mitad de la competencia, durante la regata 6. En este evento de clasificación, la velerista mexicana se ganó el séptimo puesto. En ese momento sus unidades sumaba 101, algo que despertaba su ilusión, se creía que era el inició del ascenso, pero para mala fortuna, en la siguiente se desplomó 12 puestos y acabó en 19 del ranking.

Al igual que sus compatriotas, Ignacio Berenguer y Demita Vega, poco pudo hacer para pelear las primeras posiciones, sin embargo, hay que considerar que México no puede considerarse un país semillero de estrellas en esta categoría. Personajes como Berenguer, Vega y Oetling son atletas que pueden fungir como ejemplos para aquellos que sueñan con unos Juegos Olímpicos y disfrutan del agua.

No hay que olvidar que la Vela es una de las disciplinas más complejas que hay en el programa de Tokio 2020, no por que las otras sean menos demandantes o difíciles, sino por la naturaleza de este deporte náutico. Además de las habilidades especificas, hay que competir contra el mar, sus mareas, el viento y cualquier contingencia que se presente, además de pelear con representantes de todo el mundo.

Los países que competirán por medalla en Tokio 2020 son:  Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Canadá, Bélgica, Italia, Finlandia, Noruega, Grecia y Gran Bretaña (Foto: Carlos Barria/Reuters)
Los países que competirán por medalla en Tokio 2020 son: Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Canadá, Bélgica, Italia, Finlandia, Noruega, Grecia y Gran Bretaña (Foto: Carlos Barria/Reuters)

Con la eliminación de Elena Oetling, México se quedó, únicamente, con la representación de Juan Pérez en Vela. Él compite en la modalidad de Finn. Las participaciones del mexicano serán el 30 de julio y 1 de agosto en las rondas preliminares.

SEGUIR LEYENDO: