Tokio 2020: en qué consiste el Hockey sobre césped, disciplina Olímpica

La primera aparición de este deporte en unos Juegos Olímpicos se dio en el año 1908

El hockey ha formado parte de los JJOO desde más de un siglo (Foto: Matthew Childs/REUTERS)
El hockey ha formado parte de los JJOO desde más de un siglo (Foto: Matthew Childs/REUTERS)

En el antiguo Egipto presuntamente se dieron las primeras raíces del Hockey. Ya para la época contemporánea pudo desarrollarse de a poco como pasatiempo y deporte en las escuelas del Reino Unido. Posteriormente se extendió a países asiáticos y africanos. Actualmente es muy reconocido a nivel global, sobre todo en países como India, Pakistán y Australia, donde representa uno de los espectáculos más populares.

La primera aparición de este deporte en unos JJOO se dio en Londres 1908. El torneo se disputó con seis equipos masculinos, siendo Inglaterra la que consiguió el primer lugar. Después fue eliminado en varias ocasiones del programa Olímpico por no considerarse como practica deportiva profesional. A partir de 1928 su estancia en los juegos fue fija y para Moscú 1980 se añadió la categoría femenil.

Una de las mayores evoluciones del juego se dio en 1976, cuando se jugó el primer torneo Olímpico cambiando la cancha de pasto natural a un material sintético. Con este cambio se dieron cambios importantes en las tácticas y sobre todo en la manera de manejar el cuerpo y la bola, ya que esta se movía de forma más lenta en los campos de césped natural. Posteriormente las pelotas de hockey fueron capaces de llegar hasta los 200km/h. Uno de los movimientos que se hicieron en busca de un mayor espectáculo, fue la eliminación del fuera de juego, con lo cual la velocidad de los partidos aumentó junto con la cantidad de anotaciones.

Se juega en equipos de 11 jugadores con posibilidad de cinco suplentes sin limite de cambios. (Foto: EFE)
Se juega en equipos de 11 jugadores con posibilidad de cinco suplentes sin limite de cambios. (Foto: EFE)

Los equipos están conformados por 11 jugadores de campo y cinco suplentes, los cuales pueden entrar y salir de manera continua ya que son ilimitados. La pelota utilizada es nombrada “bocha” y el objetivo del juego es incrustar esta en la portería del equipo contrario. Está completamente prohibido tocar la bola con las manos o pies, con excepción del portero. La duración de los partidos es de 60 minutos divididos en cuatro cuartos.

Las canchas miden 91.4 metros de largo y 55 de ancho. Al rededor de los arcos están pintados dos semicírculos para formar las áreas. Los goles se pueden anotar únicamente estando adentro de este espacio. Los partidos son dirigidos por dos árbitros ubicados en dos posiciones especificas para abarcar la mayor visibilidad posible y en los casos más difíciles, se utiliza la tecnología para apoyarse de un “VAR”.

Para Tokio 2020 se disputarán los torneos femenil y varonil, con 12 equipos por cada rama. Los países participantes disputarán una fase de grupos de donde saldrán cuatro elegidos que disputarán las semifinales. Los partidos de final y semifinal pueden tener una prorroga si el resultado final es empate. Los combinados tendrían siete minutos más para anotar un “gol gana”.

Si no hay desempate el partido culminaría en cinco penales, en un formato parecido al fútbol soccer. El inmueble que albergará los encuentros del certamen Olímpico será el Estadio de Hockey de Oi en Tokio. Las fechas programan son del 25 de julio al 7 de agosto.

Argentina consiguió la medalla de oro masculino en Rio 2016 (Foto: EFE)
Argentina consiguió la medalla de oro masculino en Rio 2016 (Foto: EFE)

Los países más sobresalientes en esta disciplina durante los Juegos Olímpicos han sido la India y Gran Bretaña. En los últimos tiempos países como Australia, Alemania y Argentina también ha logrado brillar con múltiples victorias y campeonatos. Los campeones defensores de Río 2016 son los argentinos en la rama masculina y las inglesas por el lado la femenil.

Medallero de Hockey sobre césped JJOO:

Masculino

India: 11 medallas (8 oros, 1 plata, 2 bronces)

Gran Bretaña: 9 medallas (3 oros, 2 platas, 4 bronces)

Holanda: 9 medallas (2 oros, 4 platas, 3 bronces)

Femenino

Holanda: 7 medallas (3 oros, 1 plata, 3 bronces)

Argentina: 4 medallas (2 platas, dos bronces)

Australia: 3 medallas (3 oros)

SEGUIR LEYENDO: