Quién es Dafne Navarro, la gimnasta de trampolín que debutará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

México participará en las diferentes modalidades de la gimnasia por primera vez en la historia

La jalisciense de 25 años de edad se clasificó para los Juegos Olímpicos en la disciplina de Gimnasia de Trampolín (Foto: CONADE)
La jalisciense de 25 años de edad se clasificó para los Juegos Olímpicos en la disciplina de Gimnasia de Trampolín (Foto: CONADE)

La jalisciense Dafne Carolina Navarro Loza logró clasificarse en uno de los cuatro lugares para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la modalidad de gimnasia de trampolín. De ese modo México asistirá con un representante en todas las variantes en lo que se refiere a este deporte. Dicho acontecimiento marca un momento trascendental en la historia de la Federación Mexicana de Gimnasia en cuanto a las olimpiadas al ser la primera vez que se participa en esa categoría .

La deportista de 25 años obtuvo su pase a los olímpicos luego de ser rankeada entre las mejores quince deportistas del mundo, según la Federación Internacional de Gimnasia. El logro de asistir a la justa japonesa lo dio a conocer el comité de gimnasia mexicano a través de su cuenta de Twitter “Por primera vez en la historia México asiste a Juegos Olímpicos con un representante de cada modalidad! Se acaba de recibir la confirmación de que @dafnenavarrol está clasificada!”

La Federación Mexicana de Gimnasia anunció que Dafne Navarro participará en los Juegos Olímpicos (Foto: Twitter/@FMGimnasia)
La Federación Mexicana de Gimnasia anunció que Dafne Navarro participará en los Juegos Olímpicos (Foto: Twitter/@FMGimnasia)

Hoy por hoy Navarro es considerada la mejor atleta mexicana en su tipo y no es la primera ocasión en la que logra un título de importancia. En 2010 ganó el Campeonato Mundial de España a los catorce años de edad. De la misma manera obtuvo el Campeonato Panamericano de la especialidad en 2014. Ha ganado tres medallas representando al organismo mexicano desde 2015. Hace seis años ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Canadá en 2015. Los frutos de su desempeño se evidenciaron en el Campeonato Mundial de Gimnasia de Trampolín de San Petersburgo, Rusia 2018, donde la tapatía consiguió la medalla de bronce en parejas junto a la regiomontana Melissa Flores. Para el año siguiente en los panamericanos de Lima, Perú 2019 obtuvo la medalla de bronce, de ese modo se coloca como una de las gimnastas que aspiran a colocarse en el podio de la competencia japonesa.

Es la primera vez en la que la joven deportista asistirá a una justa de gran relevancia como lo son los Juegos Olímpicos. Pero la constancia la han posicionado como una de las gimnastas que buscarán el sueño olímpico. El entrenamiento y la disciplina diaria han cosechado sus frutos en un país en el que el deporte de la gimnasia no cuenta con gran tradición. Uno de los apoyos que recibe es por parte del Consejo Estatal del Fomento Deportivo (CODE), así como de la federación gimnástica nacional que da seguimiento a los deportistas de alto rendimiento.

La gimnasta Alexa Moreno será una de las atletas mexicanas en busca de una medalla para Tokio 2020 (Foto: Twitter/@CONADE)
La gimnasta Alexa Moreno será una de las atletas mexicanas en busca de una medalla para Tokio 2020 (Foto: Twitter/@CONADE)

La magnitud de la noticia recae en las potencias que lideran las competencias a nivel mundial en el rubro gimnástico. En estas se encuentran Rusia, China y los Estados Unidos. Por lo que México de la mano de Dafne Navarro, Rut Castillo y Alexa Moreno se situarán en un escenario sin precedentes que marcará pauta en el deporte mexicano. Si bien nunca se ha ganado medalla alguna desde que México participa en esta disciplina, el sueño persiste en los atletas mexicanos, pues los resultados han sido favorables a nivel panamericano.

Para Navarro será la primera ocasión en asistir a los Juegos Olímpicos en la variante de trampolín, mientras que Alexa Moreno de 26 años de edad y Daniel Corral de 31 años lo perseguirán en la modalidad de gimnasia artística en la rama femenil y varonil ,respectivamente. Para Moreno son sus segundas olimpiadas; mientras que para Corral serán sus terceros juegos olímpicos. En la variante de gimnasia rítmica lo hará Rut Castillo de 30 años de edad, asistirá a su primera competencia internacional a nivel olímpico.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Clásico Nacional: las polémicas decisiones arbitrales que perdonaron dos expulsiones a Chivas

César Arturo Ramos Palazuelos fue uno de los protagonistas en el primer tiempo del Clásico Nacional, pues no sancionó dos faltas en contra de las Águilas del América que, de acuerdo con la opinión de algunos analistas, debieron terminar en expulsión

Equipo de defensa de Colombia en La Haya alista argumentos para la segunda ronda de alegatos orales en pleito con Nicaragua

El 20 de septiembre comenzaron las audiencias por una demanda de la nación centroamericana contra Colombia por supuestos incumplimientos en la soberanía del mar Caribe

Iglesia de México realizará movilizaciones el 3 de octubre para protestar en contra de la despenalización del aborto

El Episcopado Mexicano, así como diversas organizaciones civiles pro-vida, convocaron a unirse a la “Marcha a Favor de la Mujer y de la Vida” en Guadalajara y Ciudad de México

Noviazgo entre Rosalía y Rauw Alejandro, ¿por fin está confirmado?

Crecen y se fortalecen los rumores de una relación amorosa entre los cantantes, esto, gracias a la reciente publicación que hizo Rosalía en su cuenta de Instagram

El régimen chino busca atestar su golpe definitivo al uso de criptomonedas

El anuncio del Banco Central sobre la prohibición a las instituciones financieras y las empresas de pago y de internet de facilitar el comercio con medios digitales generó especulaciones sobre si esas divisas dejarán de operar definitivamente en el país asiático
MAS NOTICIAS