Draft de la NBA: quién es Cade Cunningham, el escolta de 19 años elegido por los Pistons como primera selección

El nacido en Arlington, Texas, proveniente de Oklahoma State Cowboys, era el gran favorito en la ceremonia que se celebró en Nueva York

Compartir
Compartir articulo
Las 10 mejores jugadas de Cade Cunningham

Cade Cunningham lució todo el año como la primera selección del draft. Con su juego fluido, capacidad para encestar y pases precisos, brilló con Oklahoma State Cowboys. Sin embargo, faltaba que los Pistons opinaran lo mismo. Y este jueves, en la ceremonia que se celebró en Nueva York, lo hicieron. Finalmente, Detroit reclutó al base y escolta con la selección de honor en el draft 2021 de la NBA.

Cunningham era el gran favorito, aunque el gerente general de los Pistons, Troy Weaver, no había revelado sus planes en la semana y había dicho que el equipo analizaría cualquier escenario, incluido el de un canje. Al final, Detroit se quedó con el jugador de 19 años, mencionado como candidato a primera selección incluso antes de haber puesto un pie en el campus de Oklahoma State.

El armador de Arlington, Texas, de 2,03 metros y 100 kilogramos, cumplió con las expectativas generadas por semejante corpulencia y mostró una capacidad de jugar con fluidez, que le ganó la elección por parte de The Associated Press como integrante del primer equipo ideal, All-American. Promedió 20,1 puntos, 6,2 rebotes y 3,5 asistencias con un juego que le permitió acertar triples, driblar o encontrar a compañeros desmarcados.

“Esto me parece todavía surrealista”, dijo. “Sé cuánta responsabilidad conlleva ser la primera selección. Sé cuánta responsabilidad depositará la ciudad en el chico al que se selecciona en el primer lugar. Estoy emocionado por ocuparme de esas tareas y tratar de cumplir con la ciudad de Detroit”.

Cunningham, el primer jugador en la historia de Oklahoma City Cowboys que ha sido primera selección, se une a unos Pistons que han ganado apenas 20 partidos en dos temporadas seguidas, y que no han tenido foja positiva en el último lustro.

Cade Cunningham, de Oklahoma State Cowboys, fue elegido primero en el Draft de la NBA por los Detroit Pistons (Mandatory Credit: Marc Lebryk-USA TODAY Sports)
Cade Cunningham, de Oklahoma State Cowboys, fue elegido primero en el Draft de la NBA por los Detroit Pistons (Mandatory Credit: Marc Lebryk-USA TODAY Sports)

Por su parte, los Houston Rockets, que tenían el peor récord de la NBA con 17-55 la temporada pasada, eligieron segundo al escolta Jalen Green, de 19 años, del equipo de prospectos Ignite de la G-League, el circuito de desarrollo más importante de la NBA. Green fue la selección más alta en saltarse la escena universitaria de EEUU, siguiendo el camino de LaMelo Ball, quien quedó tercero en la general el año pasado después de optar por jugar en Australia. Jalen promedió 17,9 puntos, 2,1 rebotes y 2,8 asistencias por partido la temporada pasada para Ignite.

Los Rockets también eligieron, en el puesto 23, al delantero español Usman Garuba, un olímpico de 19 años de padres nigerianos y conocido como un defensor fuerte. Garuba guarda medallas de oro del Sub-18 de Europa Championship del 2019, y del Sub-16 en el 2016, así como la plata en el Sub-16 del 2018, también en el Championship de Europa. En Tokio-2020, Usman produjo un punto, seis rebotes y un tiro bloqueado cuando España abrió su estadía en los Juegos Olímpicos con una sólida victoria sobre Japón (88-77).

Los Cleveland Cavaliers utilizaron la tercera selección general en Evan Mobley, un ala-pívot de 2,1 metros que promedió 16.4 puntos, 8.7 rebotes y 2.4 asistencias por juego en la Universidad del Sur de California la temporada pasada. Por su parte, Toronto seleccionó al jugador de Florida State Scottie Barnes -cuarto- y Orlando eligió al base armador de primer año de Gonzaga Jalen Suggs -quinto- en la general. Barnes, de 2,03 metros fue líder del ataque de los Seminoles y tiene la capacidad de ser un defensor de elite con su estatura y capacidad para perseguir a jugadores más bajitos en el perímetro. Es por ello que dijo que podría adaptarse para “hacer diferentes cosas con los Raptors”.

“Realmente no sabía dónde quedaría, pero en realidad tampoco estaba esperando nada”, dijo Barnes. Y agregó: “Llegué con la mentalidad de que no sabía nada. Traté de disfrutare el momento hasta que mencionaron mi nombre. Cuando eso pasó, mi familia y yo nos emocionamos mucho”.

El escolta canadiense Joshua Primo, un joven de 18 años que jugó en la Universidad de Alabama, fue elegido 12º en la general por San Antonio, mientras que el escolta dominicano nacido en Canadá, Chris Duarte, fue 13º por los Indiana Pacers. Además, el base australiano Josh Giddey, de 18 años y 2,03 metros conocido por su precisión en los pases, fue sexto en la general por Oklahoma City. Hijo de dos jugadores profesionales australianos, Giddey promedió 10,9 puntos, 7,3 rebotes y 7,6 asistencias por partido para Adelaide de la Liga Nacional de Baloncesto de Australia la temporada pasada y formó parte del programa de academias de la NBA que busca desarrollar a prospectos internacionales.

Jonathan Kuminga, un delantero de 18 años de la República Democrática del Congo, fue elegido séptimo en la general por Golden State Warriors. Se fue de África a los Estados Unidos a los 13 años y no había visto a sus padres desde entonces hasta que vinieron a acompañarlo en el draft. Por su parte, el alemán de 19 años Franz Wagner, de la Universidad de Michigan, fue octavo por los Orlando Magic, mientras que el pívot turco de 19 años Alperen Sengun, el Jugador Más Valioso de la Liga Turca 2020-21, quedó en el puesto 16 en la general para los Oklahoma City Thunder. Cerró Kai Jones, un gigante de Bahamas de 20 años que jugó en Texas, fue 19º en la general por Nueva York y pensó en los jóvenes mayores de su tierra natal caribeña como inspiración.

LOS 10 PRIMEROS SELECCIONADOS EN ESTE DRAFT

1. Cade Cunningham (Detroit Pistons)

2. Jalen Green (Houston Rockets)

3. Evan Mobley (Cleveland Cavaliers)

4. Scottie Barnes (Toronto Raptors)

5. Jalen Suggs (Orlando Magic)

6. Josh Giddey (Oklahoma City Thunder)

7. Jonathan Kuminga (Golden State Warriors)

8. Franz Wagner (Orlando Magic)

9. Davion Mitchell (Sacramento Kings)

10. Ziaire Williams (New Orleans Pelicans)

LAS PRIMERAS SELECCIONES EN LA HISTORIA DEL DRAFT DE LA NBA

2021 — Cade Cunningham, G, Oklahoma State (Detroit)

2020 — Anthony Edwards, G, Georgia (Minnesota)

2019 — Zion Williamson, F, Duke (Nueva Orleáns)

2018 — Deandre Ayton, C, Arizona (Phoenix)

2017 — Markelle Fultz, G, Filadelfia (Washington)

2016 — Ben Simmons, F, Filadelfia (LSU)

2015 — Karl-Anthony Towns, C, Minnesota (Kentucky)

2014 — Andrew Wiggins, G, Cleveland (Kansas)

2013 — Anthony Bennett, F, Cleveland (UNLV)

2012 — Anthony Davis, F, Nueva Orleáns (Kentucky)

2011 — Kyrie Irving, G, Cleveland (Duke)

2010 — John Wall, G, Washington (Kentucky)

2009 — Blake Griffin, F, Los Angeles Clippers (Oklahoma)

2008 — Derrick Rose, G, Chicago (Memphis)

2007 — Greg Oden, C, Portland (Ohio State)

2006 — Andrea Bargnani, F, Toronto (Benetton Treviso, Italy)

2005 — Andrew Bogut, C, Milwaukee (Utah)

2004 — Dwight Howard, F, Orlando (Southwest Atlantic Christian Academy, Atlanta)

2003 — LeBron James, G, Cleveland (St. Vincent-St. Mary HS, Akron, Ohio)

2002 — Yao Ming, C, Houston (China)

2001 — Kwame Brown, F-C, Washington (Glynn Academy HS)

2000 — Kenyon Martin, F, Nueva Jersey (Cincinnati)

1999 — Elton Brand, F, Chicago (Duke)

1998 — Michael Olowokandi, C, L.A. Clippers (Pacific)

1997 — Tim Duncan, C, San Antonio (Wake Forest)

1996 — Allen Iverson, G, Filadelfia (Georgetown)

1995 — Joe Smith, C, Golden State (Maryland)

1994 — Glenn Robinson, F, Milwaukee (Purdue)

1993 — Chris Webber, F, Orlando (Michigan)

1992 — Shaquille O’Neal, C, Orlando (LSU)

1991 — Larry Johnson, F, Charlotte (UNLV)

1990 — Derrick Coleman, F, Nueva Jersey (Syracuse)

1989 — Pervis Ellison, C, Sacramento (Louisville)

1988 — Danny Manning, F, L.A. Clippers (Kansas)

1987 — David Robinson, C, San Antonio (Navy)

1986 — Brad Daugherty, C, Cleveland (North Carolina)

1985 — Patrick Ewing, C, Nueva York (Georgetown)

1984 — Akeem Olajuwon, C, Houston (Houston)

1983 — Ralph Sampson, C, Houston (Virginia)

1982 — James Worthy, F, L.A. Lakers (North Carolina)

1981 — Mark Aguirre, F, Dallas (DePaul)

1980 — Joe Barry Carroll, C, Golden State (Purdue)

1979 — Magic Johnson, G, L.A. Lakers (Michigan State)

1978 — Mychal Thompson, C, Portland (Minnesota)

1977 — Kent Benson, C, Milwaukee (Indiana)

1976 — John Lucas, G, Houston (Maryland)

1975 — David Thompson, G, Atlanta (N.C. State)

1974 — Bill Walton, C, Portland (UCLA)

1973 — Doug Collins, G, Filadelfia (Illinois State)

1972 — LaRue Martin, C, Portland (Loyola of Chicago)

1971 — Austin Carr, G, Cleveland (Notre Dame)

1970 — Bob Lanier, C, Detroit (St. Bonaventure)

1969 — Kareem Abdul-Jabbar, C, Milwaukee (UCLA)

1968 — Elvin Hayes, C, Houston (Houston)

1967 — Jimmy Walker, G, Detroit (Providence)

1966 — Cazzie Russell, F, Nueva York (Michigan)