Edgar Rivera, el atleta mexicano que saltó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El atleta, en su primera participación en los JJOO en Río 2016, rompió un récord después de saltar los 2.31 metros; para Tokio quedó clasificado por estar en el ranking mundial en salto de altura

Compartir
Compartir articulo
Edgar Rivera está en la posición 32 de salto del altura del ranking mundial  de la World Athletics. (Foto: Instagram@edgar_riverahj)
Edgar Rivera está en la posición 32 de salto del altura del ranking mundial de la World Athletics. (Foto: Instagram@edgar_riverahj)

Edgar Alejandro Rivera Morales, quien es uno de los mejores atletas mexicanos dentro de la disciplina de salto de altura, nació un 13 de febrero de 1991 en Agua Prieta, Sinaloa. Es hermano menor de Luis Alberto Rivera Morales, poseedor del récord en México en salto largo. También, fue medallista de bronce en un campeonato mundial y ha participado en los Juegos Olímpicos.

El sonorense, que es especialista en salto de altura, es egresado de la maestría en ingeniería con enfoque en sistemas de calidad y de productividad. Uno de sus principales objetivos dentro del ámbito deportivo es ser un referente para las generaciones más jóvenes. Sentir que puede dar un consejo o hacer una pequeña diferencia en los atletas que vienen detrás o poder trascender e imponer récords, para él es un orgullo.

Cuando el atleta tenía 17 años soñaba con romper el récord nacional, trató de dar todo su mejor esfuerzo para motivar a los jóvenes en la misma disciplina que practica, para que ellos también puedan lograr estar entre los mejores del salto de altura.

Edgar Rivera  el pasado 2 de junio hizo la marca de los 2.31 metros, hazaña con la cual ganó una medalla de oro en la competencia PTS Meeting, realizada en Eslovaquia. (Foto: Instagram/@edgar_riverahj)
Edgar Rivera el pasado 2 de junio hizo la marca de los 2.31 metros, hazaña con la cual ganó una medalla de oro en la competencia PTS Meeting, realizada en Eslovaquia. (Foto: Instagram/@edgar_riverahj)

Otra meta que tiene Edgar, es que la gente se interese en el atletismo, porque él piensa que no es un deporte muy seguido por las personas. Lo logrará dando su mejor participación en todas las competencias a las que vaya.

Sus logros

En 2007, obtuvo el tercer lugar en Campeonatos del mundo juveniles, realizado en Bressanone.

En 2008, fue el décimo lugar en Bydgoszcz, lugar donde se realizó el Campeonato del Mundo Juvenil.

En 2009, durante el Campeonato Panamericano Juvenil, que se llevo a cabo en Puerto de España, fue el segundo lugar.

En 2010, participó en el Campeonato del Mundo Juvenil, en Moncton, y quedó en sexto lugar.

En 2011, quedó en el lugar 14 en la Unversiada de Shenzhen.

En la Copa del Mundo de 2011, celebrada en Daegu, el atleta se quedó en el puesto número 26.

En los Juegos Panamericanos 2011, en Guadalajara, fue el 8° lugar.

En 2012, durante su participación en el Campeonato Juvenil NACAC, realizado en Irapuato, se llevó el oro.

En 2013, en la Universiada de Kazán se quedó en el décimo lugar.

En el 2014, en los Juegos de Centroamérica y el Caribe, organizados en Xalapa, Veracruz fue el puesto número 4.

En los Juegos panamericanos de Toronto 2015, Canadá llegó en séptimo lugar.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 fue el puesto número 35

En 2017, durante su participación en la Copa Mundial de Londres, se quedó en el cuarto lugar.

Edgar Rivera buscará hacer historia en los Juegos Olímpicos de Tokio e imponer un nuevo récord en su trayectoria deportiva.  (Foto: Instagram@edgar_riverahj)
Edgar Rivera buscará hacer historia en los Juegos Olímpicos de Tokio e imponer un nuevo récord en su trayectoria deportiva. (Foto: Instagram@edgar_riverahj)

El salto a los Juegos Olímpicos de Río 2016

Al clasificar a los Juegos Olímpicos, el atleta rompió el récord mexicano bajo techo, la altura de su salto fue de 2.30 metros. En Brasil, con una marca máxima de 2.22 metros. obtuvo el lugar número 18.

En una entrevista para el Tecnológico de Monterrey, que es la universidad de donde se graduó, Edgar comentó su sensación de felicidad tras sus primeros Juegos Olímpicos:

“Me siento contento de haber participado en mis primeros Juegos Olímpicos y muy orgulloso de poder haberlo hecho portando los colores de mi querido México”.

En sus recientes competencias, el atleta sigue teniendo el mismo entusiasmo por representar a su país. De nuevo, Edgar hará su mejor esfuerzo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a los cuales clasificó luego de imponer un nuevo récord mexicano. El sonorense mejoró por un centímetro la marca de Gerardo Martínez Debiné, impuesta el 15 de abril de 2007 y conservada durante 14 años.

SEGUIR LEYENDO: