Por qué México, Robben y el “no era penal” surgieron tras el Inglaterra vs Dinamarca

La semifinal de la Eurocopa 2020 trajo a la memoria de los aficionados mexicanos un evento de la Selección Mexicana que experimentó en 2014

Compartir
Compartir articulo
La jugada que recordó el "no era penal" de México vs Holanda de 2014 (video: Twitter/ @TUDNMEX)

Esta tarde se disputó la semifinal de la Eurocopa 2020, el partido de Inglaterra contra Dinamarca definiría al siguiente finalista de la competencia, todo transcurría como un duelo de máxima rivalidad; sin embargo, ocurrió una mala revisión de los árbitros que desencadenó una reacción negativa en la afición mexicana que seguía el partido desde la señal de televisión del país; a pesar de que no era un juego de la selección nacional, el hecho trajo a la memoria una herida latente para los mexicanos.

En los tiempos extras cerca del minuto 102, los ingleses acecharon la portería rival y dentro del área chica un mano a mano entre Raheem Sterling y Joakim Mæhle se presentó un evento muy similar al que vivió el equipo Tricolor en el Mundial de Brasil 2014; el delantero británico tropezó dentro del área chica y el árbitro calificó la acción como una falta, por lo que castigó a los de Dinamarca con un penal.

Al minuto 102 el árbitro marcó penal a favor de Inglaterra por lo que los de Dinamarca se molestaron (Foto: REUTERS/Laurence Griffiths)
Al minuto 102 el árbitro marcó penal a favor de Inglaterra por lo que los de Dinamarca se molestaron (Foto: REUTERS/Laurence Griffiths)

La afición en el estadio estalló en una ola de euforia, pues un gol definiría el desempate y al próximo clasificado a la final de la Euro, para ese momento el marcador se mantenía empatado 1 - 1 y ya se estaban disputando los tiempos extras, por lo que el penal favoreció en gran medida a la selección de Inglaterra.

Debido a que algunos mexicanos seguían la transmisión, notaron cierta similitud entre el tropezón de Sterling con el de Arjen Robben, jugador de la selección de Holanda, por lo que empezaron a compartir en redes sociales una serie de argumentos que compararon a Sterling con el futbolista creador de la emblemática frase “no era penal” del partido de México contra Holanda de 2014.

La falta que marcaron a favor de Sterling de Inglaterra recordó el partido de México vs Holanda 2014 (Foto: Twitter@PabloCarrilloL)
La falta que marcaron a favor de Sterling de Inglaterra recordó el partido de México vs Holanda 2014 (Foto: Twitter@PabloCarrilloL)

El escenario que se vio en la semifinal de la UEFA Eurocopa fue muy similar al que se vivió en los octavos de final del Mundial del 2014 pues el marcador estaba empatado a un gol, el tiempo extra ya estaba corriendo y una jugada mal juzgada por el árbitro central fueron los ingredientes que trajeron a colación a Robben, México y el “no era penal” que tanto sufrió la selección mexicana.

Para la mala fortuna de los daneses el penal fue ejecutado con éxito, por lo que perdieron el empate y se estaban despidiendo de la final de la Euro. Para el minuto 105 +4 el silbante del juego miró su reloj y acabó con la semifinal por lo que Inglaterra pasó a la siguiente fase para enfrentarse contra Italia. De inmediato la afición mexicana volvió a recordar la experiencia mundialista y “consoló” a Dinamarca.

Incluso en Twitter surgieron memes y frases que se dijeron aquel día cuando México lidió con Robben y no podían creer que el combinado nacional saliera eliminado tras un penal inexistente a pesar de haber tenido una actuación deslumbrante.

Inglaterra clasificó a la final de la Eurocopa 2020 (Foto: REUTERS/Laurence Griffiths)
Inglaterra clasificó a la final de la Eurocopa 2020 (Foto: REUTERS/Laurence Griffiths)

Recientemente se cumplieron 7 años (2,555 días) del evento que marcó a la generación de jugadores que dirigió Miguel Herrera en Brasil 2014. Cada 29 de junio los fanáticos del equipo azteca se encargan de conmemorar el día pues dentro de la historia de la selección mexicana es recordada como una de las más dolorosas eliminatorias mundialistas, pues en aquel partido, la selección estuvo cerca de llegar al soñado “quinto partido”.

Ahora, con el paso del tiempo, los resultados que ha reflejado la selección de Holanda desde aquel encuentro han dado pie para que se hable de una “maldición” que persigue al equipo de la naranja mecánica, pues en el Mundial de Rusia 2018 no clasificó y quedó fuera de la competencia.

SEGUIR LEYENDO: