“No era penal”: la “maldición” que se desató contra Holanda tras el partido contra México

A siete años de aquel evento, la afición mexicana recuerda la fecha como una de las más dolorosas e injustas eliminatorias de la selección en una copa mundial

Compartir
Compartir articulo
Así se vivió la eliminación de México en el mundial de Brasil 2014 (Video: Twitter/@RectanguloVerde)

El 29 de junio del año 2014 quedó marcada en la memoria de todos los aficionados mexicanos, ya que aquel día, una polémica anotación dejó herida a toda la selección mexicana y jamás se pudo reponer de aquella eliminatoria de la Copa Mundial de Brasil.

El encuentro de México contra Holanda significaba una hazaña histórica para el combinado azteca, ya que demostró mayor superioridad en el campo y quedó a minutos de alargar el encuentro para ganarlo y llegar al anhelado “quinto partido” de una Copa Mundial.

Han pasado siete años de aquella tarde en el Estadio Governador Aderaldo Plácido Castelo donde México lamentó la falta que se popularizó con el “no era penal”. Con cada aniversario, los aficionados recuerdan el acontecimiento y traen a la memoria el tropezón de Arjen Robben.

La imagen de la infracción fue objeto de burlas, reclamos y frustraciones vividas por los aficionados (Foto: Twitter@PabloCarrilloL)
La imagen de la infracción fue objeto de burlas, reclamos y frustraciones vividas por los aficionados (Foto: Twitter@PabloCarrilloL)

A pesar de que el escenario parece desolador para la historia del equipo mexicano, surgió una especie de “maldición” que ahora persigue a la selección de Holanda, pues desde entonces su desempeño bajó y todo apunta que su último combinado nacional con resultados favorables fue el del mundial de 2014.

Francisco Javier González, periodista de TUDN, compartió una serie de datos que justifica “la maldición” sobre Holanda y que hace creer a los mexicanos que el karma existe, pues desde entonces el equipo se vino abajo. El primero de ellos fue la clasificación que tiene el equipo de la naranja mecánica.

En el ranking mundial de la FIFA arrojó que para 2015 fue considerada como la quinta mejor selección, esto debido a su actuación durante el mundial y los resultados posteriores que tuvo. Sin embargo, un año después bajó a la posición 14 y para 2017 cayó al lugar 22. En el ranking de 2019 permaneció en el lugar 14.

Holanda no clasificó al Mundial Rusia 2018 (Foto: REUTERS/Olaf Kraak)
Holanda no clasificó al Mundial Rusia 2018 (Foto: REUTERS/Olaf Kraak)

Para 2016 el conjunto de los Países Bajos no alcanzó la clasificatoria al torneo de la Eurocopa hecho que significó una brecha de malas rachas, ya que el combinado naranja siempre obtenía su pase al campeonato, pero aquel año fue la excepción.

Posteriormente vendría las clasificatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, donde México esperaba reponer el ánimo de su eliminación de Brasil. Para la fortuna del equipo de Los Tulipanes no consiguieron su boleto a la Copa del Mundo, ya que tras una competencia irregular en la fase de clasificación no consiguió obtener su boleto y se quedó fuera.

Tal evento causó que cambiaran al entrenador técnico y llegara Ronald Koeman para preparar a los holandeses rumbo al próximo mundial de Qatar 2022.

Holanda fue eliminado de los octavos de final de la Eurocopa por República Checa (Foto:  REUTERS/Bernadett Szabo)
Holanda fue eliminado de los octavos de final de la Eurocopa por República Checa (Foto: REUTERS/Bernadett Szabo)

Ahora, con la edición actual de la Eurocopa 2020 fueron eliminados en los octavos de final al perder contra República Checa con un marcador de 2 goles por cero más una expulsión del defensa Matthijs de Ligt que dejó a 10 elementos naranjas para el segundo tiempo.

Dichos acontecimientos fueron los argumentos que tomó la afición azteca para “festejar” el día del “no era penal”.

¿Cómo fue eliminado México del Mundial de 2014?

En los últimos minutos del partido, una falta cometida por Rafa Márquez contra a Arjen Robben significó el cambio de escenario para el equipo Tricolor (Foto: Twitter@PabloCarrilloL)
En los últimos minutos del partido, una falta cometida por Rafa Márquez contra a Arjen Robben significó el cambio de escenario para el equipo Tricolor (Foto: Twitter@PabloCarrilloL)

En la Copa Mundial de Brasil, el Tri llegó a la clasificación de octavos tras un paso positivo por la fase de grupos, su próximo rival fue Holanda. Desde el arranque, el equipo nacional demostró su superioridad y apretó el juego hasta que consiguió su gol a cargo de Giovani dos Santos, después vendría el empate por Wesley Sneijder.

En los últimos minutos del partido, una falta cometida por Rafa Márquez contra a Arjen Robben significó el cambio de escenario para el equipo Tricolor. El silbante del encuentro marcó la pena máxima y puso en tensión a todos los mexicanos.

Desde los once pasos, Klaas Jan Huntelaar castigó al equipo dirigido por Miguel Herrera y terminó con el sueño mundialista para todo el país que creyó en aquel equipo. Guillermo Ochoa, quien fue figura en aquella competencia no pudo evitar la anotación y dejó escapar la ilusión de México.

SEGUIR LEYENDO: