David Faitelson restó mérito al Juego de Estrellas de Liga MX vs MLS: “No cuenta mucho”

A diferencia de los deportes disputados en ligas mexicanas, en la mayoría de las disciplinas del país norteamericano el Juego de Estrellas es de amplia tradición

David Faitelson arremete contra los dueños de la Liga MX (Foto:ESPN)
David Faitelson arremete contra los dueños de la Liga MX (Foto:ESPN)

La confirmación de un juego entre los mejores jugadores de la Liga MX y los de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos ha causado revuelo entre los aficionados al balompié. No obstante, la internacionalización de las ligas generó un debate, también, entre los periodistas y comentaristas deportivos relacionados con la disciplina. Entre ellos estuvo David Faitelson, quien criticó y restó mérito al duelo, aunque se dijo expectante del efecto que pueda tener en el futuro.

Por medio de su cuenta de Twitter, @Faitelson_ESPN mencionó que “el juego de estrellas es un fenómeno de las ligas estadounidenses. Para el aficionado mexicano, existe poco y no cuenta mucho”.

Y es que, en efecto, el modelo de juego de estrellas es un evento con el cual las ligas deportivas en México no están relacionadas. Mucho menos los aficionados, salvo los seguidores de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), en la que temporada con temporada, tradicionalmente, se organiza un duelo entre los mejores exponentes de los equipos de la Zona Norte contra los de la Zona Sur. La novena ganadora, en este caso, tiene el privilegio de albergar la mayor cantidad de partidos en la serie final o “Serie del Rey”.

Opinión de David Faitelson acerca del Juego de Estrellas (Foto: Twitter / @Faitelson_ESPN)
Opinión de David Faitelson acerca del Juego de Estrellas (Foto: Twitter / @Faitelson_ESPN)

Por el contrario, en la mayoría de las disciplinas disputadas en el país norteamericano el Juego de Estrellas es más frecuente. Entre los más conocidos se encuentran los organizados por la National Football League (NFL) de futbol americano, el cual se programa hacia las últimas jornadas. El otro con popularidad es en el Rey de los deportes, cuando la Major League Baseball (MLB) enfrenta a los mejores exponentes de la Liga Nacional contra los de la Americana en un partido precedido por el Home Run Derby.

En el caso del balompié, la MLS comenzó a organizar este tipo de eventos desde el año de 1996. En dicha ocasión los mejores jugadores de la conferencia del Este enfrentaron a los de la conferencia Oeste. Al año siguiente se mantuvo el formato, pero en 1998 se incursionó al hacer una selección de los mejores jugadores estadounidenses contra los mejores extranjeros que jugaban en la liga de futbol del país.

En 2003 y 2004 los mejores de la liga, independientemente de su nacionalidad, enfrentaron a la Selección del país y a las Chivas del Club Deportivo Guadalajara, respectivamente. Sin embargo, con la intención de ganar mayor presencia en el plano internacional, desde 2005 se mantuvo la selección de la MLS, aunque han jugado contra equipos provenientes de diversas ligas europeas.

Representantes de ambas ligas confirmaron el evento a disputarse en agosto (Foto: Twitter/@LigaBBVAMX)
Representantes de ambas ligas confirmaron el evento a disputarse en agosto (Foto: Twitter/@LigaBBVAMX)

De esa forma, a lo largo de 15 años, los organizadores han pactado partidos contra equipos como Chelsea, Fulham, Manchester United, Roma, Real Madrid, Atlético de Madrid y Arsenal. Cuentan con 8 derrotas y 7 victorias, pero con una mediana trayectoria que les ha permitido catapultar jugadores a las ligas de futbol más importantes.

En tanto, la relación entre las ligas de México y Estados Unidos se ha estrechado en los últimos años. Prueba de ello fue el abandono de los torneos disputados contra ligas y selecciones sudamericanas por privilegiar el calendario de la Concacaf. Así, uno de los puntos más álgidos de dicha alianza ha llegado con la confirmación del encuentro entre las selecciones de ambas ligas.

Aunque el partido programado para el 25 de agosto, en el Banc of California Stadium de LAFC, es un intento para internacionalizar a la liga mexicana, Faitelson ha reconocido que obedece a los intereses de la MLS. No obstante, también se dijo a la expectativa de ver si “la MLS y la Liga MX pueden potenciar a otro nivel de competencia y de pasión” la rivalidad futbolística entre las naciones, así como privilegiar la promoción de jugadores mexicanos.

SEGUIR LEYENDO: