Escándalo en Roland Garros: una de las mejores tenistas del mundo pidió no dar conferencias para cuidar su salud mental y ahora podría ser expulsada

Naomi Osaka, actual número 2 del mundo, recibió una sanción económica este domingo por no hablar con la prensa y fue advertida para que abandone esta práctica y vuelva a sentarse frente a los micrófonos

Naomi Osaka se expone a una sanción histórica (Reuters)
Naomi Osaka se expone a una sanción histórica (Reuters)

La japonesa Naomi Osaka fue condenada a pagar una multa de USD 15.000 por haberse negado a presentarse a la rueda de prensa este domingo en Roland Garros, y se expone a la descalificación del torneo si insiste en su postura, anunciaron los organizadores.

“Nosotros avisamos a Naomi Osaka de que si continúa rechazando sus obligaciones mediáticas durante el torneo, se expone a otras consecuencias relacionadas con las infracciones del código de conducta (...) Violaciones repetidas provocan sanciones más duras, entre ellas una exclusión del torneo, y pueden llevar hasta la apertura de una investigación que podría desembocar en sanciones aún más importantes y una suspensión de los torneos de Grand Slam”, señala el escrito emitido este domingo y firmado por los organizadores de los cuatro Grand Slams.

Uno de los que se refirió al asunto este domingo fue el propio Rafael Nadal, consultado al respecto: “La entiendo, pero por otro lado, para mí, sin la prensa, quienes escriben las noticias y los logros que tenemos, probablemente no seríamos los atletas que somos hoy, tendríamos el reconocimiento que tenemos, y no seríamos tan populares”.

La japonesa Naomi Osaka, número 2 del mundo, se impuso en su debut en Roland Garros a la rumana Patricia Maria Tig, 6-4 y 7-6(4), en una hora y 47 minutos de partido (EFE)
La japonesa Naomi Osaka, número 2 del mundo, se impuso en su debut en Roland Garros a la rumana Patricia Maria Tig, 6-4 y 7-6(4), en una hora y 47 minutos de partido (EFE)

La nipona de 23 años había anunciado el miércoles su intención de no presentarse a las conferencias de prensa en Roland Garros para proteger su salud mental. “Si las instancias piensan que pueden simplemente continuar diciéndonos ‘ve a las conferencias o tendrás una multa’, e ignorar la salud mental de los deportistas que son el elemento esencial, entonces yo prefiero reírme de ello”, escribió en sus redes sociales.

“Luego de esas declaraciones, los equipos de Roland Garros le pidieron que revisase su posición e intentase, sin lograrlo, que hablase” y le plantearon “qué podría hacerse para ayudarla”, se puede leer en el texto de los entes, que insisten en el hecho de que Osaka era consciente de las posibles consecuencias de su decisión.

Este domingo, en su comunicado, el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open reafirmaron su voluntad de ayudar a los jugadores que precisen de ayuda psicológica, especialmente debido a la pandemia: “La salud mental de los jugadores en nuestros torneos y en el circuito es de la mayor importancia para los Grand Slams. Individual y colectivamente, dedicamos importantes medios para el bienestar de nuestros jugadores. Para seguir mejorando la situación necesitamos sin embargo el compromiso para los jugadores”, añade.

Debemos subrayar que las reglas se establecen para garantizar un trato idéntico entre todos los jugadores y jugadoras, independientemente de su estatus, de sus convicciones o de sus resultados. No hay nada más importante en el deporte que la garantía de la equidad entre deportistas. Es de lamentar que en el caso presente no se haya respetado, donde una jugadora rechaza dedicar tiempo para participar en los compromisos mediáticos mientras que todas las demás sí lo hacen”, señalan.

Luego de su victoria este domingo ante la rumana Patricia Maria Tig (63ª) 6-4, 7-6 (7/4), Osaka debe enfrentarse a la también rumana Ana Bogdan (102ª) el miércoles en segunda ronda.

SEGUIR LEYENDO:

Con información de AFP