Tecos desató las dudas sobre un posible regreso a la Liga gracias a un misterioso tuit

El equipo con participación en la Liga Premier y Tercera División podría ocupar la plaza de uno de los cuadros que disputaron el torneo más reciente de la Liga de Expansión MX

Compartir
Compartir articulo
Los Tecos podrían volver a jugar en la Liga de Expansión MX (Foto: Twitter / @FCTecos)
Los Tecos podrían volver a jugar en la Liga de Expansión MX (Foto: Twitter / @FCTecos)

La inestabilidad económica, así como los malos resultados deportivos han provocado que diversos equipos con tradición en el futbol mexicano desaparezcan o cambien su plaza original. A pesar de ya no jugar en la Primera División, uno de los más recordados en las últimas décadas podría volver a disputar partidos en la Liga de Expansión MX.

Por medio de su cuenta de Twitter oficial, Tecos Futbol Club difundió una misteriosa imagen. En ella se aprecia una cortina que se corre de derecha a izquierda y, en el fondo, se observa un escudo que, aunque se aprecia a medias, es similar al que utilizaran los Tecos y, posteriormente, Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Sobre el fondo blanco resalta la leyenda “Muy pronto”.

Adjunto a la imagen, se lee el mensaje “Algo está por suceder. Espéralo”. Aunque no se brindaron mayores detalles sobre a cuál de los circuitos podrían volver, Luis Castillo se encargó de ahondar en la noticia. Por medio de un video en la cuenta de @mluiscastillo, el colaborador de Récord afirmó que desde julio “regresan los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara” a la Liga de Expansión.

En 2009, el equipo cambió de nombre a Estudiantes (Foto: Twitter / @Adiccion_Futbol)
En 2009, el equipo cambió de nombre a Estudiantes (Foto: Twitter / @Adiccion_Futbol)

El equipo, actualmente ligado a la UAG, cuenta con dos equipos que participan en la TDP, es decir, la Tercera División, y uno más en la Liga Premier, equivalente a la Segunda División Profesional. De hecho, pertenece a una asociación civil independiente a la institución educativa y fue fundado en 2015, un año después de que el equipo de Estudiantes desapareciera de cualquier división.

La entidad de los Tecos de la UAG, cuyo propietario era Antonio Leaño, tuvo su origen en la década de 1930. No obstante, consiguió la profesionalización hasta 1971, cuando se afiliaron a la Tercera División de México. Desde entonces, le bastaron cuatro temporadas más para ganar campeonatos y consolidarse en la Primera División.

Debido a su recién integración, las primeras temporadas no lograron irrumpir ni sorprender a los equipos que ya contaban con mayor trayectoria. En ese sentido, tuvieron que esperar a la llegada de Víctor Manuel Vucetich en la dirección técnica para conseguir su primer título de liga.

Sebastián Abreu vistió los colores de la institución en 1999, 2000 y 2004 (Foto: Twitter@PaseDeGooooool)
Sebastián Abreu vistió los colores de la institución en 1999, 2000 y 2004 (Foto: Twitter@PaseDeGooooool)

En la campaña de 1993-94, terminaron en lo más alto de la tabla y pudieron acceder a su primera liguilla. En los cuartos de final vencieron por seis goles a cero a Monarcas Morelia. En la siguiente fase, empataron a cuatro goles con las Águilas del América, aunque lograron pasar a la gran final debido a que el criterio de desempate era la cantidad de goles anotados en calidad de visitante.

Santos fue el rival a vencer en la etapa final. En el partido de vuelta los de Torreón se impusieron por la mínima diferencia como locales. En el Estadio 3 de marzo, los jaliscienses se vieron favorecidos por un autogol que mantuvo el empate durante los 90 minutos. En el tiempo extra, cuando se cumplieron los tres minutos, los líderes de la competencia consiguieron el gol que les otorgó su primera y única estrella.

Los años posteriores fueron irregulares. Entre la crisis económica y deportiva, los Tecos se convirtieron en Estudiantes para el 2009. Con el nuevo nombre perdieron la máxima categoría en 2012. Un año más tarde se hizo oficial la venta al Grupo Pachuca, misma que significó el final del equipo. En 2014, todas las categorías del equipo se mudaron a Zacatecas con la nueva razón social de los Mineros.

Aunque desde 2020, los impulsores del equipo que se desempeña actualmente, recibieron la invitación para formar parte de la Liga de Expansión, esta no se formalizó hasta un año después. Sin embargo, de acuerdo con la información, lo hará en sustitución de uno de los equipos vigentes en la categoría.

SEGUIR LEYENDO: