El alto precio que pagó Grupo Pachuca: compró a todo un equipo con tal de tener a Jürgen Damm

Al notar los problemas económicos, el club de la Bella Airosa lanzó una oferta de compra con la condición de que Jürgen Damm estuviera entre los jugadores de la plantilla

Compartir
Compartir articulo
El jugador de Atlanta United habló sobre su influencia en la venta de Estudiantes Tecos a Grupo Pachuca (Video: TikTok/@jurgendammr25)

Jürgen Damm ha sido uno de los jugadores más prometedores que ha pasado por la Liga MX. En los inicios de su carrera futbolística, sus cualidades técnicas fueron altamente atractivas para muchos clubes de la Primera División. Tan es así, que el Grupo Pachuca se aventuró a comprar al club Estudiantes Tecos, pues resultó más barato que sólo comprar la carta del originario de Tuxpan, Veracruz.

Durante una concentración del Atlanta United el jugador mexicano respondió a una serie de preguntas que le hicieron sus seguidores en la red social TikTok. Una de ellas giró en torno a la operación económica entre los equipos con tal de que el club más antiguo de México pudiera tenerlo en sus filas. Ante ello, respondió que:

“Sí, fue en el año 2012 cuando Estudiantes Tecos estaba en Primera A y Grupo Pachuca me quería adquirir, pero el tema del precio de mi carta era más alta que el equipo, entonces Pachuca compró a Estudiantes Tecos. También lo utilizó como semillero, porque en Jalisco hay muchísimo talento, hay muchísimo jugador joven. Entonces lo compró también para hacerlo una franquicia. Ya después de ahí pasé a Pachuca en el 2013”.

Grupo Pachuca adquirió a Estudiantes Tecos con tal de tener a Damm en sus filas (Foto: Twitter / @andrescrespo_i)
Grupo Pachuca adquirió a Estudiantes Tecos con tal de tener a Damm en sus filas (Foto: Twitter / @andrescrespo_i)

Damm comenzó su carrera futbolística con los rojinegros de Atlas. No obstante, después de seis meses fue transferido a Estudiantes Tecos, donde pudo tener mayor participación. Luego de jugar con las categorías inferiores, así como con el equipo de tercera división, el entonces director técnico Héctor Hugo Eugui le brindó la oportunidad de debutar con el primer equipo en 2012, aunque la situación deportiva de la institución no era la mejor.

A la par, el reconvertido equipo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) atravesaba por una crisis económica. A pesar de haber encaminado acuerdos con empresarios egresados de la institución, la negociación no prosperó. En el mismo año del debut de Jürgen Damm el cuadro de Zapopan descendió a la división de plata.

Antonio Leaño, quien era propietario del equipo, buscaba alternativas para solventar los gastos del equipo. A la par, recibía propuestas de equipos como Chivas, León y Querétaro para hacerse de los servicios del joven veracruzano. Finalmente, considerando una posible resolución económica a través de su venta, fijó un alto precio por la carta de Damm, tanto así que superó el valor total de su equipo. En ese momento surgió el interés de Pachuca.

Jürgen Damm realizó su debut en primera división con Estudiantes Tecos (Foto: Twitter / @Adiccion_Futbol)
Jürgen Damm realizó su debut en primera división con Estudiantes Tecos (Foto: Twitter / @Adiccion_Futbol)

Al notar los problemas económicos, el club de la Bella Airosa lanzó una oferta de compra con la condición de que Jürgen Damm estuviera entre los jugadores de la plantilla. Durante una entrevista para ESPN declaro: “(Me dijeron) Grupo Pachuca va a comprar a Tecos, que después se convirtió en Mineros de Zacatecas, con la condición de que tú estés incluido en la compra. Entonces, prácticamente están comprando al equipo por ti”.

De esa forma, el 17 de diciembre de 2012, Estudiantes Tecos confirmó la operación financiera que le otorgó el 100 por ciento de la propiedad a Pachuca, equipo con inversión del empresario Carlos Slim. Para el torneo Clausura 2013, las operaciones estuvieron a cargo de Leaño. No fue sino hasta mayo del mismo año, con el club en la liga de ascenso, que el control fue tomado por los nuevos propietarios.

Jürgen Damm llegó a los Tigres después de haber jugado para Pachuca (Foto: Cuartoscuro)
Jürgen Damm llegó a los Tigres después de haber jugado para Pachuca (Foto: Cuartoscuro)

A pesar del anuncio, no se reveló el precio de la compra-venta. Para el apertura 2013, Damm fue transferido al equipo de la Bella Airosa y de acuerdo con Transfermarkt, sitio especializado en fichajes y el valor histórico de jugadores de futbol, en diciembre de 2013, a sus 21 años, su precio en el mercado se situó en los EUR 400 mil.

Durante cinco torneos, se consolidó en el cuadro titular de Enrique Meza y pudo disputar dos finales. Su talento aumentó de forma considerable el valor de su carta, del tal suerte que en 2015 fue transferido a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por EUR 4 millones. Después de cinco años, dio el salto a la MLS, donde se desempeña actualmente.

SEGUIR LEYENDO: