Qué fue de Sebastián “Loco” Abreu, el delantero que jugó para ocho equipos del futbol mexicano

A sus 44 años, el campeón de goleo en la Primera División de México no ha considerado retirarse del futbol profesional

El loco Abreu jugó para el América en 2003 (Foto: Twitter / @Pasion_Aguilas)
El loco Abreu jugó para el América en 2003 (Foto: Twitter / @Pasion_Aguilas)

El retiro no es una acción que el futbolista uruguayo Washington Sebastián Abreu contemple. A pesar de que a sus 44 años cuenta con una experimentada carrera, respaldada por 31 equipos de futbol en todo el mundo, el veterano emprendió una nueva aventura con un club adscrito a la Primera División de la liga de su país natal.

Como ha sido en la gran mayoría de los equipos con que ha jugado a lo largo de su trayectoria, luego de un fugaz paso por el Athletic Club de Minas Gerais en el balompié brasileño, la Institución Atlética Sud América (IASA) le brindó la oportunidad de sumar un escudo más a su historial. De hecho, en un partido disputado el 24 de mayo de 2021 y correspondiente a la jornada 2, el Loco realizó su debut oficial.

El 7 de febrero de 2021, el equipo anunció el acuerdo oficial que vinculó al charrúa, por lo menos, por una temporada con la camiseta naranja. Aunque en la victoria, obtenida durante el debut del equipo en Primera División, formó parte del plantel suplente, el entrenador Claudio Biaggio no lo solicitó en el terreno de juego. Tuvo que esperar por más de una semana para acumular sus primeros minutos de juego.

A sus 44 años, Sebastián Abreu debutó con la Institución Atlética Sud América de Uruguay, su club número 31 (Foto: Twitter / @Casla_datos)
A sus 44 años, Sebastián Abreu debutó con la Institución Atlética Sud América de Uruguay, su club número 31 (Foto: Twitter / @Casla_datos)

El lunes 24 de mayo fue el día esperado. Corría el 80′ del encuentro ante Villa Española, cuando el polémico jugador se paró en la línea de banda. Con una ventaja de dos goles por cero, el entrenador sintió la confianza suficiente para ser propiciar un suceso histórico. Pablo Mouche fue quien cedió su lugar para que Abreu pisara el terreno de juego. De inmediato se ubicó en la punta del ataque.

Aunque en el primer minuto de la compensación los rivales lograron acortar distancias en el marcador, la victoria favoreció al Sud América. Con las dos victorias consecutivas, de manera sorpresiva, se colocaron en la cima de la clasificación general por encima de clubes históricos en todo el continente como el Nacional de Futbol y el Peñarol. Aún quedan 13 jornadas por delante y, si bien no tiene garantizada su participación, el delantero registró su debut número 31 de manera oficial.

Los Tecos le dieron la bienvenida al futbol mexicano (Foto: Twitter@PaseDeGooooool)
Los Tecos le dieron la bienvenida al futbol mexicano (Foto: Twitter@PaseDeGooooool)

Pateando balones en 11 países de tres continentes

La carrera futbolística del Loco Abreu cuenta con una amplia experiencia alrededor del mundo. Sus primeros partidos los vivió portando la camiseta del Defensor Sporting de Uruguay. Tras dos temporadas y prometedoras actuaciones, logró ser fichado por el San Lorenzo de Almagro, en el futbol de Argentina.

Con dicho equipo, entre 1997-98, disputó un partido en contra del Boca Juniors de Diego Armando Maradona, quien disputaba su última temporada como profesional. Debido al episodio, aunado a su estatus, actualmente es el último jugador activo que disputó un partido profesional con el astro argentino.

Dos años después, el futbol mexicano conoció la habilidad del uruguayo. En 1999 llegó a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), donde permaneció hasta el año siguiente. Para 2002, el Cruz Azul optó por solicitar sus servicios a préstamo. Entonces, el Loco comenzó a abrirse paso entre la opinión pública mexicana. De esa forma, después de una temporada en Uruguay, en 2003 llegó al América y, para 2004, volvió a Tecos.

Sebastián Abreu conquistó el título de goleo con la camiseta de Cruz Azul (Foto: Twitter@PaseDeGooooool)
Sebastián Abreu conquistó el título de goleo con la camiseta de Cruz Azul (Foto: Twitter@PaseDeGooooool)

Un año después, volvió con el equipo de sus amores, es decir, el Nacional de Uruguay. Sin embargo, los Dorados de Sinaloa se encargaron de devolverlo al país en 2005. En los años siguientes, hasta 2007, también vistió los colores de Monterrey, San Luis y Tigres. Finalmente, en 2008 partió al River Plate de Argentina para no volver más al futbol mexicano.

En la Primera División de México obtuvo el campeonato de goleo en 2000, 2001, 2005, 2006, y 2007 con Tecos, Cruz Azul, Dorados, Monterrey y San Luis. En sus 27 años de carrera, ha vestido la playera de 31 equipos repartidos en Uruguay, Argentina, España, Brasil, México, Israel, Grecia, Ecuador, Paraguay, El Salvador y Chile.

SEGUIR LEYENDO: