Gol de visitante y futbolistas extranjeros: en qué consisten los próximos cambios para la Liga MX

Los nuevos criterios de la liga mexicana buscan mejorar el espectáculo deportivo y fomentar la carrera de los jugadores nacionales

Compartir
Compartir articulo
El gol de visitante ya no será criterio para desempate en cuartos y semifinales (Foto: Archivo)
El gol de visitante ya no será criterio para desempate en cuartos y semifinales (Foto: Archivo)

A pocos días de que se juegue la final del Torneo Guardianes 2021 entre Cruz Azul y Santos, las autoridades de la Liga BBVA MX anunciaron una serie de cambios de cara al próximo torneo mexicano Apertura 2021, dentro de las que destaca la polémica decisión del gol de visitante.

El presidente ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola Peñalosa, presentó una serie de ajustes que pretenden favorecer el espectáculo deportivo y la competencia de los equipos para clasificar a la final del campeonato.

Con la última demostración del funcionamiento de la liguilla del torneo que está por concluir, se pudo observar cómo operaba el gol de visitante, la ventaja consistía en un extra para el equipo que tuviera mayores goles de visita, en aquellos casos donde el marcador global (la suma de la ida y la vuelta) fuera de empate, el gol de visita determinaba quién pasaba a la siguiente fase.

Ahora con los nuevos cambios, el gol de visitante dejará de funcionar de esa manera y los clubes de la liga mexicana se tendrán que preocupar por su desempeño en la suma de puntos durante las rondas generales de la competencia.

 Mikel Arriola Peñalosa presentó una serie de ajustes que pretenden favorecer el espectáculo deportivo de la Liga MX (Foto: Cuartoscuro)
Mikel Arriola Peñalosa presentó una serie de ajustes que pretenden favorecer el espectáculo deportivo de la Liga MX (Foto: Cuartoscuro)

El nuevo criterio para la clasificación será basada en la posición de la tabla general de puntos, los clubes que estén en la liguilla y tengan un empate en el marcador global de los cuartos de final o en las semifinales tendrán que someterse a las posiciones de la tabla, el calificado mejor clasificado será quien avance en la liguilla.

Por otra parte, otro de los reajustes del reglamento de la liga mexicana de fútbol destaca la participación de jugadores extranjeros, para la temporada del Apertura 2021 y para el Clausura 2022 se reducirán el número de jugadores No Formados en México (NFM).

Anteriormente se permitía un número de 11 jugadores extranjeros en la banca de suplentes, para el próximo torneo solo se permitirá un total de 10 futbolistas. Para los titulares, se permitían 9 extranjeros en la platilla de los once titulares, ahora únicamente podrá haber 8 futbolistas como máximo en la alineación de juego.

Se limitarán el número de jugadores extranjeros en la banca de los equipos, ahora solo habrá 10 futbolistas (Foto: EFE/David Martínez Pelcastre)
Se limitarán el número de jugadores extranjeros en la banca de los equipos, ahora solo habrá 10 futbolistas (Foto: EFE/David Martínez Pelcastre)

Estos últimos cambios tiene como finalidad fomentar la formación de jugadores profesionales mexicanos, ya que la participación de futbolistas NFM ha ido en aumento. Cabe destacar que Mikel Arriola realizó una aclaración sobre este punto.

" Si no se llevan 10 suplentes a la banca, no se podrán utilizar a los 10 jugadores NFM en la hoja de alineación”, comentó en videoconferencia.

En cuanto al inicio del próximo torneo, el presidente ejecutivo recalcó que tiene considerados los compromisos internacionales que tiene la Selección Nacional mayor y la Sub-23, con la Copa Oro y los Juegos Olímpicos de Tokio, por esta razón las primeras jornadas se jugarán sin los seleccionados mexicanos sin importar las afectaciones particulares de los equipos.

El Apertura 2021 iniciará el próximo 22 de julio (Foto: Liga MX)
El Apertura 2021 iniciará el próximo 22 de julio (Foto: Liga MX)

El arranque oficial del Apertura 2021 será el próximo jueves 22 de julio, ya sin la denominación “Guardianes” que se otorgó en ediciones anteriores debido al tema de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Destacó que no habrá reprogramación de partidos salvo en aquellos casos en donde se presenten contagios positivos de COVID-19.

Otro elemento que destaca en el campeonato será la integración de los cambios por conmoción, en donde se tendrán 2 cambios más, en dado caso que un jugador sufra un accidente dentro de la cancha y que por condiciones de salud no pueda regresar al juego.

Cabe recordar que la rotación de jugadores se mantendrá en cinco cambios por club en tres momentos, con la finalidad de no interrumpir la continuidad del juego.

SEGUIR LEYENDO: