Héctor Herrera conquistó La Liga con Atlético de Madrid y es el primer mexicano en lograrlo

Luego de vencer al Real Valladolid en la última jornada, se coronó campeón y se unió a la defensa mexicana Kenti Robles como la única pareja que ha sido campeón con el equipo colchonero

Héctor Herrera logró el campeonato de liga con el Atlético de Madrid (Foto: Twitter / @HHerreramex)
Héctor Herrera logró el campeonato de liga con el Atlético de Madrid (Foto: Twitter / @HHerreramex)

El Atlético de Madrid alargó las acciones hasta la última jornada para poder consagrarse como el equipo campeón del futbol español. Al vencer al último lugar de la tabla general, sumaron su onceava estrella y Héctor Herrera se convirtió en el primer mexicano en conseguir un título con el equipo colchonero en la rama varonil. Pudo participar en los últimos minutos del encuentro y consiguió su segundo campeonato en ligas europeas.

Como espejo del camino recorrido a lo largo de 38 jornadas, los rojiblancos llegaron como favoritos para ganar el título. Sin embargo, el Valladolid, sediento por lograr una milagrosa victoria que los alejara de los puestos del descenso directo, consiguió irse al frente apenas al minuto 18. Un error en el ataque de los colchoneros los hizo perder el balón y dejaron al descubierto la mala posición de su zaga.

De la mano de Diego Pablo Simeone consiguieron la onceava estrella (Foto: Instagram / @atleticodemadrid)
De la mano de Diego Pablo Simeone consiguieron la onceava estrella (Foto: Instagram / @atleticodemadrid)

Tres toques fueron suficientes para cruzar el campo de una cabecera a otra. Un defensor local pudo recuperar el balón y tocar al compañero más cercano. Ante la presión de los últimos hombres, en vez de controlarlo, dio un pase de taco de primera intención que fue recibido por el delantero Marcos André. Continuando con el acelerado contragolpe, filtró la esférica hacia el frente, donde se encontró Óscar Plano. El mediocampista pudo controlar y definió con seguridad al poste de Jan Oblak. El panorama del partido se revirtió..

El primer tiempo finalizó con la ventaja de los menos favorecidos en la clasificación y la esperanza por conservar la división mantuvo en pie. No obstante, los visitantes intentaron llegar en diversas ocasiones sin que la contundencia diera resultados. A pesar del asedio constante, el Valladolid exigió a Jan Oblak en un par de ocasiones más.

El delantero argentino del Atlético de Madrid Ángel Correa empató las acciones en el Estadio José Zorrilla  (Foto: César Minguela/EFE)
El delantero argentino del Atlético de Madrid Ángel Correa empató las acciones en el Estadio José Zorrilla (Foto: César Minguela/EFE)

Al inicio de la segunda parte, la intención de empatar el encuentro continuó vigente. Marcos Llorente fue uno de los principales hombres que intentó hacer daño de todas las formas posibles, aunque los balones no tocaban el interior de la red. Junto a él, Ángel Correa apostó por las jugadas individuales para intentar romper el cero. Su insistencia le dio resultados al minuto 57.

En una ofensiva más, el delantero argentino tomó el balón a las afueras del área. Aunque había cinco compañeros suyos esperando un pase dentro del rectángulo contrario, apostó por un par de gambetas con las que logró eludir a dos rivales. Sin siquiera entrar a la zona de influencia del arquero, punteó el balón con potencia y pudo colocarlo en el poste más alejado de Jordi Masip. La afición rojiblanca coreó el gol que los acercó al título.

Luis Suárez marcó el gol del triunfo definitivo (Foto: Juan Medina / REUTERS)
Luis Suárez marcó el gol del triunfo definitivo (Foto: Juan Medina / REUTERS)

El gol volvió a favorecer a los visitantes. De hecho, nueve minutos después, Sergi Guardiola envió un pase retrasado mal dirigido que fue aprovechado por Luis Suárez, quien corrió a toda velocidad y venció al portero Masip en el mano a mano. El uruguayo anotó el tanto definitivo. Después, los madrileños tuvieron que aguantar 27 minutos hasta escuchar el pitazo final y proclamarse campeones.

Aunque antes que él, Hugo Sánchez, Luis García, el entrenador Javier Aguirre y Raúl Jiménez jugaron para los colchoneros, Héctor Herrera se convirtió en el primer mexicano en conquistar la gloria con el equipo. Hace dos temporadas, Kenti Robles, quien ahora juega para el Real Madrid, fue la primera mexicana en lograrlo con el equipo femenino.

Diego Pablo Simeone conquistó su segundo campeonato con la institución (Foto: Twitter / @atleti)
Diego Pablo Simeone conquistó su segundo campeonato con la institución (Foto: Twitter / @atleti)

Con el triunfo, el Zorro sumó su segunda estrella europea, luego de ser campeón con el FC Porto. Además, se sumó a la lista de mexicanos que han conquistado la gloria del futbol español. En el selecto grupo se encuentra Hugo Sánchez, quien lo hizo en cinco ocasiones con el Real Madrid; Rafael Márquez, dos veces campeón con Barcelona y Jonathan Dos Santos, en tres torneos con los catalanes.

SEGUIR LEYENDO: