De la goleada a Wilstermann a la victoria con Enzo Pérez al arco: todas las hazañas de River Plate bajo el mando de Gallardo

El conjunto millonario vivió una nueva noche épica en la Copa Libertadores de la mano de Napoleón

Compartir
Compartir articulo
River le ganó por 2 a 1 a Independiente Santa Fe con Enzo Pérez como arquero (Reuters)
River le ganó por 2 a 1 a Independiente Santa Fe con Enzo Pérez como arquero (Reuters)

“Que la gente crea, porque tiene con qué creer”

Esa frase que inmortalizó Marcelo Gallardo caló hondo en River Plate. Pese a todas las adversidades y los pronósticos en contra, los hinchas del conjunto millonario ahora siempre mantienen viva la ilusión. Y una clara muestra de esto fue lo acontecido anoche en el Antonio Vespucio Liberti ante Independiente Santa Fe por la quinta fecha del Grupo D de la Copa Libertadores.

Los de Núñez llegaron diezmados al encuentro clave ante los colombianos debido a un brote de coronavirus dentro del plantel. Entre los contagiados se enccontraban los cuatro arqueros profesionales del plantel (Franco Armani, Germán Lux, Enrique Bolgona y Franco Petroli) y la Conmebol le negó la posibilidad de sustituir alguno por el joven Alan Leonardo Díaz, portero suplente de la Reserva que fue la gran figura ante el Xeneize y está próximo a firmar su primer contrato como profesional. Las otras ausencias fueron las de los defensores Gonzalo Montiel, Alex Vigo, Robert Rojas y Paulo Díaz, los mediocampistas Leonardo Ponzio, Agustín Palavecino, Bruno Zuculini, Benjamín Rollheiser, Santiago Simón, Nicolás De la Cruz, Tomás Castro Ponce y los delanteros Lucas Beltrán, Flabián Londoño Bedoya, Rafael Santos Borré, Matías Suárez y Federico Girotti.

Ante este panorama, Marcelo Gallardo tuvo que colocar dentro del campo a un equipo atípico. El entrenador apostó por los diez futbolistas que tenía disponibles (hizo debutar a Tomás Lecanda y Felipe Peña Biafore) y puso debajo de los tres palos a Enzo Pérez, quien en otras circunstancias no hubiese sido de la partida ya que arrastra una lesión muscular.

Este Napoleón volvió a demostrar que no conoce a su Waterloo. El club de Núñez sorprendió de entrada y en menos de 6 minutos ya ganaba por 2 a 0. River salió a atacar desde el inicio y doblegó la resistencia visitante gracias a un tanto de Fabrizio Angileri y otro de Julián Álvarez.

Pese a tener todas las de ganar, los de Bogotá nunca encontraron el rumbo y lograron en escasas oportunidades inquietar al improvisado arquero, quien agigantó su leyenda dentro de los corazones millonarios con algunas interesantes voladas. La visita recién llegó a descontar sobre el final con un gol de Kelvin Osorio.

Con este resultado, los 11 guerreros de River quedaron inmortalizados y cosecharon una importante victoria para acariciar los octavos de final. A falta de un compromiso, los argentinos lideran la zona con 9 unidades, una más que Fluminense, a quien enfrentará el próximo martes. El mismo día y a la misma hora Independiente Santa Fe (2) recibirá a Junior de Barranquilla (6).

River se impuso por 8 a 0 ante Jorge Wilstermann

Vale destacar que esta no es la primera hazaña que logra el club con Marcelo Gallardo como entrenador. El otro caso más emblemático es la serie por los cuartos de final de la Copa Libertadores de 2017 ante Jorge Wilsterman. Los dirigidos por el Muñeco no tuvieron una buena presentación en Cochabamba y sucumbieron por 3 a 0 debido a los tantos de Edward Zenteno, Gilberto Álvarez y Christian Machado.

Aunque muchos daban por sentenciado el cruce, los de Núñez tuvieron una espléndida actuación en el Antonio Vespucio Liberti, ya que golearon a los bolivianos por 8 a 0 con cuatro tantos de Nacho Scocco, dos de Enzo Pérez y uno de Nacho Fernández.

El gol del Pity Martínez a Gremio (Gremio 1-2 River)

También es para destacar otros dos cruces ante elencos brasileños. En las semifinales de 2018, luego de caer por 1 a 0 como local ante Gremio, los de Núñez pisaron fuerte en Porto Alegre para ganar 2 a 1 con un tanto en el epílogo del Pity Martínez. En la siguiente instancia lograron uno de los triunfos más importantes de la inmensa historia de la institución: derrotaron en una final de la Copa Libertadores a Boca Juniors, su clásico rival.

En los cuartos de final de la Libertadores River también exhibió su enorme carácter. Luego de perder por 1 a 0 en el Monumental, los del Muñeco sacaron toda su estirpe ganadora para en Belo Horizonte golear por 3 a 0 a Cruzeiro de la mano de Carlos Sánchez, Jonatan Maidana y Teo Gutiérrez.

Aunque no logró su cometido, vale nombrar lo sucedido en las semifinales de la edición pasada del máximo certamen continental. Palmeiras dio el golpe en el Libertadores de América y goleó por 3 a 0 con tantos de Rony, Luiz Adriano y Matías Viña. Todo parecía sentenciado, pero el Millonario acarició otra épica jornada. Quedó a un paso de la gloria al imponerse por 2 a 0.

SEGUIR LEYENDO: