Aseguran que el Barcelona tiene en carpeta a dos reconocidos entrenadores argentinos para reemplazar a Ronald Koeman

Luego del empate ante el Levante por La Liga, el equipo catalán depende de un milagro para conseguir el título y por eso en la dirigencia analizan despedir al neerlandés una vez que termine la temporada

Compartir
Compartir articulo
Ronald Koeman tiene contrato hasta el final de la temporada 2021/22 pero su ciclo podría terminar al final de la actual campaña (Reuters)
Ronald Koeman tiene contrato hasta el final de la temporada 2021/22 pero su ciclo podría terminar al final de la actual campaña (Reuters)

Todo parece indicar que el Barcelona cerrará la temporada 2020/21 con la Copa del Rey como único trofeo levantado, después de la eliminación en Champions League ante el PSG en octavos de final y de haber quedado lejos de la cima de La Liga, cuando aún quedan dos fechas por delante y el título parece que será del Atlético o del Real Madrid. En este contexto, la dirigencia de Joan Laporta, que asumió hace apenas meses, encara lo que será su primer mercado de pases, en el que no sólo buscará jugadores.

Es que Ronald Koeman, que tiene contrato hasta junio de 2022, arribó el año pasado a la dirección técnica por decisión del presidente anterior, Josep Maria Bartomeu, por lo que está constantemente a prueba para la nueva directiva, que luego del empate 3-3 contra el Levante y de haber cosechado apenas dos puntos de los últimos nueve en juego, parece haber decidido que su apellido no será parte del futuro azulgrana. Es así como lo manifiestan este miércoles los principales portales deportivos de Cataluña, que no sólo anticipan una pronta salida del entrenador, sino también ya barajan a su reemplazante.

El sitio Sport publicó hoy un artículo en donde nombra siete entrenadores que gustan a la dirigencia de Laporta y que podrían ser tentados para asumir el cargo a partir de junio. La información destaca que aún no ha habido negociaciones por ninguno de ellos, pero que sus nombres ya han sido mencionados en las oficinas del Camp Nou.

Bartomeu, quien renunció como presidente, fue quien contrató a Koeman (EFE)
Bartomeu, quien renunció como presidente, fue quien contrató a Koeman (EFE)

Entre los candidatos aparecen dos argentinos. El primero de ellos es Marcelo Gallardo. El ídolo de River Plate ya había sido sondeado hace algún tiempo por la dirigencia de Bartomeu, pero ahora vuelve a estar en carpeta. Su carrera como entrenador hasta el momento ha sido brillante al frente del club argentino con el que ha ganado 12 títulos, incluidas dos Copas Libertadores. También conquistó el campeonato uruguayo con Nacional en 2012.

El Muñeco tiene contrato con la institución de Núñez, pero el cuadro catalán estaría dispuesto a tentarlo porque su mentalidad ganadora es exactamente lo que busca Laporta para su nuevo proyecto, con el cual apunta a que el club vuelva a conquistar la Champions League, certamen que no gana desde 2015.

El otro argentino mencionado es Gabriel Milito. “A Laporta le encanta sorprender. Ya lo hizo con Guardiola. Se la jugó y le salió bien. Ahora podría repetir con la fórmula de ex jugador”, señala Sport, recordando el paso del actual entrenador de Argentinos Juniors por el Barcelona como jugador entre 2007 y 201. El zaguero forjó una gran relación con Pep, a quien señala como uno de sus referentes, por lo que su conocimiento del club y su paladar futbolístico encajarían perfecto.

Xavi Hernández es el candidato que gusta a la dirigencia, al plantel y a los aficionados, pero él debe decidir si está listo para asumir el cargo de entrenador (EFE)
Xavi Hernández es el candidato que gusta a la dirigencia, al plantel y a los aficionados, pero él debe decidir si está listo para asumir el cargo de entrenador (EFE)

Sin embargo, el gran deseo de la dirigencia es la contratación de Xavi Hernández. El ídolo es señalado como el legítimo heredero del legado de Guardiola y su nombre fue utilizado incluso en la campaña de Laporta, aunque el ganador de las elecciones a presidente siempre fue cauto al señalar que el ex mediocampista tiene contrato con el Al-Sadd de Qatar. Incluso, el español renovó hoy su vínculo con su equipo en el que seguirá trabajando al menos por otras dos temporadas.

El apellido más fuerte de la lista es Jürgen Klopp. El gran cerebro alemán que llevó a la gloria al Liverpool y que antes había conformado un poderoso Borussia Dortmund, cuenta con la capacidad, la experiencia y la sabiduría como para pararse al frente del vestuario culé. “Tiene contrato hasta el 2024 pero su temporada en el Liverpool no ha sido buena. Si club y entrenador creen que ha llegado el momento de separar sus caminos, el Barça podría aprovecharlo”, señala el artículo de Sport que recuerda que ya fue contactado en otras ocasiones, pero nunca hubo negociaciones formales.

La danza de nombres continúa con Jordi Cruyff, hijo del mítico jugador holandés, quien ya ha trabajado y tiene una gran relación con Laporta. Sin embargo, su experiencia parece no estar a la altura de lo pretendido con sus pasos por el Maccabi Tel Aviv de Israel, el Chongqing Dangdai Lifan de China y el Shenzhen FC, también de China. Por lo que su llegada podría ser un riesgo.

Thierry Henry, otro ex jugador de la institución, clave en aquel Barcelona de Guardiola que ganó la Champions League 2009 y el triplete esa campaña, es admirador del actual entrenador del Manchester City, pero su experiencia como técnico deja dudas. Si bien tuvo un gran paso por la selección de Bélgica como ayudante de Robert Martínez en el Mundial de Rusia 2018, no le ha ido bien en el Mónaco, al que dejó al borde del descenso en la Ligue 1, y ahora se desempeña al frente del Montreal Impact de la MLS. Por último, se baraja la posibilidad de que García Pimienta, hoy al frente del Barça B, de el salto al primer equipo.

La elección del nuevo entrenador podría ser clave para la renovación de Messi (Reuters)
La elección del nuevo entrenador podría ser clave para la renovación de Messi (Reuters)

Lo cierto es que a Koeman le queda poco tiempo en el Barcelona. El neerlandés llegó por elección de Bartomeu y una vez que termina la temporada actual, Laporta evaluará su rendimiento y decidirá si acuerda su salida o lo deja continuar hasta que termine su vínculo en 2022. Los medios españoles son claros al anticipar que luego del empate ante el Levante, que dejó expuestas todas las falencias de su equipo, su futuro estará lejos de Cataluña.

Además, esta decisión será clave también para el futuro de Lionel Messi, cuyo contrato culmina el próximo mes y, tal como anticipó en 2020, si el proyecto no lo convence se marchará a otro equipo. Habrá que ver si algunos de estos nombres son del gusto del Diez.

SEGUIR LEYENDO: