Cuándo fue la última vez que Atlante y Celaya se enfrentaron en un partido de Primera División

En el torneo de Apertura 2002 los dos equipos luchaban por diferentes objetivos en el futbol mexicano

Compartir
Compartir articulo
Último encuentro en Primera División entre Atlante y Celaya (Video: YouTube- Alex Solares)

Este martes los Potros de Hierro del Atlante y los Toros de Celaya se enfrentaron en uno de los partidos más importantes de su torneo. Aunque los cuartos de final de la Liga de Expansión los convocaron, ambas escuadras llegaron a formar parte de los equipos con mayor historia y relevancia en la historia del futbol mexicano en el Siglo XX y los primeros años del XXI. No obstante, han pasado casi dos décadas desde la última vez que se vieron las caras en el máximo circuito.

Fue el 3 de noviembre de 2002 cuando ambos equipos se enfrentaron en la, entonces, Primera División. El compromiso correspondió a la jornada 16 del torneo de Apertura del mismo año y tuvo como sede la casa de los azulgranas, es decir, el Estadio de la Universidad Tecnológica de Neza. Los dos atravesaban por situaciones polarmente distantes.

Por un lado, el Atlante, que era dirigido por Miguel Herrera, contaba con un paso tan regular que, hasta ese día, tenían la posibilidad de clasificar a los cuartos de final. En ese sentido, con el objetivo de conseguir el puntaje necesario, el Piojo echó mano de sus jugadores más ofensivos. La estrategia le resultó, toda vez que el marcador les favoreció con una victoria de cuatro goles contra dos.

(Foto: Twitter@TorosCelayaCD)
(Foto: Twitter@TorosCelayaCD)

Entre los jugadores destacados se encontraban Eduardo Rergis, Paulo Serafín, Fabián Estay, Santiago Baños y Sebastián González “Chamagol”. De hecho, fue el artillero chileno quien anotó tres de los cuatro goles para su equipo, los cuales fueron al minuto 23, 61 y 64. El cuarto tanto estuvo a nombre del mediocampista Luis Ramírez.

Por otro lado, los de Guanajuato, dirigidos por Carlos Leonel Trucco, saltaron al campo con el arquero Rogelio Rodríguez, Guillermo Rergis, Jorge Uribe, Diego Cagna, Diego Latorre, Jorge Jerez y Andrés Ortega. Consiguieron el empate al minuto 34, por conducto del argentino Jerez, y al 65′ Mauricio Gallaga acercó a los suyos con el segundo tanto, aunque la derrota fue sellada algunos minutos más adelante.

Los locales disputaban su clasificación en el Grupo 4, junto a equipos el Club Deportivo Guadalajara, Club Santos Laguna, los Gallos Blancos de Querétaro y los Tiburones Rojos de Veracruz. De hecho, con la victoria, consiguieron llegar a 19 puntos y empatar al segundo lugar del grupo, es decir, el equipo lagunero. Sin embargo, los verdiblancos consiguieron sobreponerse al final de la temporada regular por un punto y amarraron su clasificación a la fiesta grande.

El apertura 2002 fue el último torneo de Celaya en Primera División (Foto: Twitter / @Pambol_Azteca)
El apertura 2002 fue el último torneo de Celaya en Primera División (Foto: Twitter / @Pambol_Azteca)

En tanto, los cajeteros competían en el primer grupo contra equipos como las Águilas del América, Diablos Rojos de Toluca, Rojinegros de Atlas y Puebla. Al término de aquel encuentro en Ciudad Nezahualcóyotl, se quedaron con 19 unidades. De hecho, finalizaron el torneo con 21 puntos, lo cual los ubicó como coleros de su sector. Además, ese fue el último torneo que disputaron en el circuito de oro en el futbol mexicano.

Para el torneo de Clausura 2003, la plaza de Celaya en el futbol mexicano ya no tuvo participación. De hecho, la franquicia se mudó al estado de Morelos con el nombre de Colibríes, aunque en esa misma edición bajaron a la división de ascenso debido a su irregular desempeño heredado del antiguo equipo.

En tanto, los Potros continuaron con su buen paso para el siguiente torneo. Lograron llegar hasta las semifinales, aunque fueron eliminados por los Tuzos de Pachuca. En 2007 se mudaron a Cancún, donde consiguieron su quinto título de liga y, un año más tarde, ganaron el campeonato de Concacaf, por lo que disputaron el Mundial de Clubes. Sin embargo, en 2010 descendieron de la categoría.

Miguel Herrera realizó su debut como estratega en el Apertura 2002 con Atlante (Foto: Captura de pantalla YouTube-Alex Solares)
Miguel Herrera realizó su debut como estratega en el Apertura 2002 con Atlante (Foto: Captura de pantalla YouTube-Alex Solares)

Tras ser refundado en varias ocasiones, el equipo de Celaya volvió a la División de Ascenso. De hecho, después de 2002 se vieron las caras en el torneo de Copa en el año 2016, consiguiendo dos empates.

El resultado más reciente favoreció a los capitalinos con un doblete de Ramiro Costa, quienes finalizaron en el séptimo lugar de la tabla. Sin embargo, la siguiente semana se definirá al ganador definitivo de la eliminatoria cuando los Toros reciban a los Potros en el Estadio Miguel Alemán Valdés.

SEGUIR LEYENDO: