El misterio sobre la playera de Jairo González que podría dejarle una sanción a Necaxa

El uniforme, como uno de los elementos más importantes en los torneos oficiales, se encuentra considerado en el reglamento de la Liga MX y su alteración puede ameritar la sanción económica para el equipo

En el primer partido programado para la Jornada 15 de la Liga MX, los rayos del Necaxa recibieron la visita de los Gallos Blancos de Querétaro. Aunque el marcador inicial con el empate sin goles no se movió durante todo el partido, durante la transmisión para televisión aconteció un curioso suceso. En una toma realizada al defensa lateral Jairo González, se pudo observar la ausencia del escudo del Necaxa en su camiseta.

El partido dio inicio en punto de las 19:30 horas. Luego de 18 minutos, tras una llegada frustrada del Querétaro en el área rival, el balón abandonó la cancha por la banda izquierda. En ese momento, el mexicano de 29 años se acercó para cobrar el saque lateral y la cámara lo enfocó. Se desplazó por delante del juez y, mientras buscaba a un compañero habilitado, exhibió que su playera carecía del escudo institucional.

Según se aprecia en la toma, todos los elementos de patrocinio, así como las franjas rojiblancas y los vivos de color verde en las mangas se encontraron en perfecto orden. No obstante, el elemento más importante de la indumentaria no estaba presente. Su lugar, en la franja central de color rojo, estaba vacío, aunque sólo se conservaron las tres estrellas que indican los títulos de Liga que ha conseguido la institución a lo largo de la historia.

Jairo González no portó el escudo de su equipo durante el primer tiempo (Foto: Captura de pantalla/ESPN)
Jairo González no portó el escudo de su equipo durante el primer tiempo (Foto: Captura de pantalla/ESPN)

El uniforme, como uno de los elementos más importantes en los torneos oficiales, se encuentra considerado en el reglamento de la Liga MX. El rigor en la vestimenta es tan preciso que, en caso de no utilizarlo tal cual se presentó ante las autoridades al inicio de la temporada, el equipo podría ser sancionado. En ese sentido, el Artículo 64 del Reglamento de Sanciones indica:

El Club que altere las características obligatorias de los números de la camiseta y/o el short, o no porte los logotipos, gafete de Capitán y escudos designados por la LIGA MX / LIGA DE EXPANSIÓN MX, según lo dispuesto por el Reglamento de Competencia, serán sancionados con una multa de 1,000 UMAs”.

El valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) establecida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el 2021 es de 89.62 pesos. En ese sentido, en caso de que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) emita la sanción, el club Necaxa podría ser acreedor a una multa de 89,620 pesos.

El Necaxa se repartió las unidades con Querétaro al finalizar el encuentro con un empate a cero (Foto: cortesía Instagram/@ClubNecaxa)
El Necaxa se repartió las unidades con Querétaro al finalizar el encuentro con un empate a cero (Foto: cortesía Instagram/@ClubNecaxa)

En ese caso, no sería el primer acontecimiento durante un partido sancionado por la Liga MX. El 20 de febrero, en un enfrentamiento entre Atlas y América correspondiente a la jornada 3, el director técnico de los rojinegros, Diego Cocca, impugnó la derrota de su equipo argumentando alineación indebida por parte de Santiago Solari.

En el encuentro, Federico Viñas realizó ejercicios de calentamiento con el resto de sus compañeros y se presentó en la banca con el uniforme puesto. Aunque no participó en el partido, la Federación determinó la sanción al club luego de corroborar que el uruguayo no fue registrado ante el cuerpo arbitral antes del partido. Otro argumento fue que su presencia pudo haber determinado la planeación estratégica del equipo rival.

En tanto, al término del partido entre Necaxa y Querétaro, los equipos se repartieron los puntos. Los locales, quienes necesitan de manera urgente los puntos para salir del fondo de la tabla, llegaron a 11 unidades y se mantuvieron en el mismo lugar. Por su parte, con el empate, los queretanos llegaron a 18 unidades y alcanzaron la décima posición. Aunque se encuentran en una zona benéfica de la clasificación, aún no tienen asegurado el partido de repechaje.

Los pupilos de Guillermo Vázquez, sin probabilidades de disputar la liguilla, enfrentarán a Tijuana y Atlas en las últimas jornadas, quienes aún aspiran a la clasificación. Querétaro, en busca de mantenerse en su zona, tendrá que superar a Juárez y León para conseguir su objetivo.

SEGUIR LEYENDO