Cómo llegó Andy Ruiz al equipo de “Canelo” Álvarez: así habló el famoso boxeador

La gloria fugaz que experimentó como el máximo exponente de su categoría ha sido uno de los puntos más determinantes en su carrera.

De la mano de Eddy Reynoso, Andy Ruiz se prepara para su pelea contra Arreola el 1 de mayo (Foto: Instagram/caneloteam)
De la mano de Eddy Reynoso, Andy Ruiz se prepara para su pelea contra Arreola el 1 de mayo (Foto: Instagram/caneloteam)

Andrés Ponce Ruiz Jr. es mejor conocido como Andy Ruiz, así como por haber consolidado una hazaña histórica al vencer a Anthony Joshua y unificar los títulos de la categoría de peso completo en junio de 2019. Con la fama, también llegó la revancha solicitada por su rival británico. Tras la derrota consumada algunos meses después, Ruiz perdió el rumbo deportivo y emocional, aunque encontró en el Canelo Team una alternativa para encontrarse con su mejor versión.

La gloria fugaz que experimentó como el máximo exponente de su categoría ha sido uno de los puntos más determinantes en su carrera. En una entrevista para TUDN, el púgil de peso pesado habló sobre la situación que lo orilló a buscar el apoyo de Eddy Reynoso y su equipo de entrenamiento.

“Cuando perdí estaba enojado conmigo mismo porque no hice las cosas que tuve que hacer. Tenía que hacer un cambio y ahí fue cuando le envié un mensaje al Canelo. Le dije ‘¿Tú crees que me puedan abrir las puertas? Yo quiero entrenar, yo quiero cambiar mi vida, quiero cambiar las cosas que estoy haciendo’”, declaró.

Canelo le mostró a Andy Ruiz sus mortales golpes de derecha V(ideo: YouTube-FightHype.com)

La historia iniciada en el Madison Square Garden, de Nueva York, el 1 de junio de 2019, tuvo su segundo capítulo el 7 de diciembre de 2019. Con una revancha solicitada por Joshua, Ruiz se preparó para el enfrentamiento pactado en la Diriyah Arena, de Arabia Saudita. La confianza obtenida seis meses atrás se convirtió en un exceso y el primer mexicano en obtener el título unificado de la división no tuvo la preparación adecuada.

A lo largo de 12 rounds, Andy y Joshua se batieron en uno de los pleitos más recordados por la afición. Aunque los púgiles ofrecieron resistencia durante el tiempo máximo pactado, la superioridad del retador fue notoria. Con certeros golpes a la cara del campeón, el británico pudo convencer a los jueces y, por medio de la decisión unánime, recuperó su cetro.

Después de ello, según contó a MailSport, sufrió un episodio de depresión. Se encerraba en su casa y prefería no salir. De igual forma, confesó que las únicas veces que salía de casa era a fiestas, aunque “eso era porque mi corazón estaba vacío’. Estaba deprimido, estaba enojado conmigo mismo. Estaba enojado con la gente que me rodeaba”.

Anthony Joshua recuperó su cetro en diciembre de 2019 (Foto: Andrew Couldridge/Reuters)
Anthony Joshua recuperó su cetro en diciembre de 2019 (Foto: Andrew Couldridge/Reuters)
“Es una locura cómo, cuando estás en la cima, todos están contigo apoyándote. Pero cuando pierdes, mucha gente se dispersa. Fue el punto más bajo. Cuando perdí sólo me quería meter debajo de mi cama, esconderme y comer Cheerios”, declaró.

Cuatro meses después, durante una conversación con el presidente de la Asociación Mundial de Boxeo, Gilberto Jesús Mendoza, Andy Ruiz dio a conocer su intención de entrenar bajo la supervisión de Eddy Reynoso. En ese momento, la única certeza fue la intención, pues no existía ningún contrato de por medio. Después de lograr un acuerdo, se integró al equipo de entrenamiento de Saúl “Canelo” Álvarez en mayo de 2020.

En la revancha, Ruiz fue ampliamente superado por Joshua (Foto: Andrew Couldridge/Reuters)
En la revancha, Ruiz fue ampliamente superado por Joshua (Foto: Andrew Couldridge/Reuters)

“Estoy entrenando muy fuerte, más que motivado para mayo 1. Sé que también Arreola está entrenando duro, motivado también. Yo trabajo duro en mi mentalidad, en mi velocidad. Jamás me había visto en la necesidad de estar al ciento por ciento. Con Eddy me siento mejor que nunca. Cuando llegué con Eddy pesaba unas 300 libras, la meta es llegar a las 225 contra Arreola”, aseguró en conferencia de prensa.

Por su parte, Reynoso reconoció que “es un gran deportista, en toda la extensión de la palabra. Muy obediente, responsable y comprometido con sus entrenamientos y con su trabajo”, para TUDN.

El próximo 1 de mayo, Andy Ruiz volverá a los encordados para enfrentarse a Chris Arreola. En su primer reto como integrante del Canelo Team, buscará el triunfo, así como el posible retorno al camino para convertirse en campeón.

SEGUIR LEYENDO