De campeón a campeón: qué lecciones le dio Saúl “Canelo” Álvarez a Andy Ruiz en el gimnasio

Desde mayo de 2019, cuando el excampeón de peso completo se integró al equipo de Eddy Reynoso, también fue puesto bajo una intensa preparación, tanto mental como física

Canelo le mostró a Andy Ruiz sus mortales golpes de derecha V(ideo: YouTube-FightHype.com)

Andy Ruiz prepara su regreso a los cuadriláteros para el 1 de mayo de 2021. Tras haber disfrutado de las mieles de los títulos de tiempo completo por un periodo de tiempo efímero, el mexico-americano fue derrotado por el británico Anthony Joshua. Por esa razón, y con el objetivo de volver a la senda del triunfo, se integró al “Canelo Team”, donde recibe lecciones de Eddy Reynoso, pero también del mejor libra por libra del mundo.

De hecho, en un video difundido por el canal de YouTube de la página FightHype, se muestra a Saúl “Canelo” Álvarez dando lecciones a Ruiz. Entre los movimientos exhibidos, el tapatío realizó un gancho con la mano derecha. Además, muestra cuál es la posición correcta para mantener sus piernas, así como el movimiento de cadera adecuado a la hora de enfrentar a sus oponentes.

El gancho o uppercut con la extremidad derecha es uno de los golpes que integran el amplio repertorio de golpes del mejor pugilista de peso supermediano. Aunque domina otro tipo de golpes como jabs y rectos con el mismo brazo, es gracias a ese potente puñetazo que ha podido finiquitar algunos de sus duelos por la vía del nocaut. Por esa razón, reveló a Ruiz Jr. uno de sus más letales secretos.

Canelo le muestra a Andy Ruiz cómo noquear a Chris Arreola (Fotos: Capturas YouTube-FightHype.com)
Canelo le muestra a Andy Ruiz cómo noquear a Chris Arreola (Fotos: Capturas YouTube-FightHype.com)

Las enseñanzas del “Canelo Team” van más allá de las técnicas boxísticas. De hecho, desde mayo de 2019, cuando el excampeón de peso completo se integró al equipo de Eddy Reynoso, también fue puesto bajo una intensa preparación, tanto mental como física, para poder enfrentar los siguientes retos con amplios estándares profesionales. Durante una conferencia de prensa, el pasado 30 de marzo, Andy aseguró que:

“Estoy entrenando muy fuerte, más que motivado para mayo 1. Sé que también Arreola está entrenando duro, motivado también. Yo trabajo duro en mi mentalidad, en mi velocidad. Jamás me había visto en la necesidad de estar al ciento por ciento. Con Eddy me siento mejor que nunca. Cuando llegué con Eddy pesaba unas 300 libras, la meta es llegar a las 225 contra Arreola”, aseguró.

De hecho, el testimonio del boxeador contrasta con su comportamiento después de vencer por la vía rápida a Anthony Joshua. Luego de haber vivido una gloriosa noche el 1 de junio de 2019, en el Madison Square Garden, Ruiz se puso en el foco de todos los reflectores. El repentino salto a la fama lo desconcentró y sus esfuerzos, más allá de concentrarlos en la revancha frente al británico, estuvieron puestos en la promoción de su persona.

El boxeador Andy Ruiz Jr. prepara su pelea contra Chris Arreola (Foto: Mario Guzmán/EFE)
El boxeador Andy Ruiz Jr. prepara su pelea contra Chris Arreola (Foto: Mario Guzmán/EFE)

Tras la pérdida de los títulos de peso completo otorgados por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Organización Mundial de Boxeo (OMB) y Federación Internacional de Boxeo (FIB), en Arabia Saudita, su padre Andrés Ruiz reconoció los excesos en los que había caído su hijo.

Fue un exceso de celebración. Todos los políticos que venían a recogerlo en Guadalajara. Era un desmadre que hubo de campamento. Yo le decía que se concentrara, que no podía llegar en ese peso, porque así no podría llegarle a Anthony Joshua”, afirmó. De hecho, para la revancha tuvo un aumento de 5.7 libras, es decir, cerca de 7.6 kilogramos. Ese factor fue determinante para que el retador recuperara sus cetros por decisión unánime.

Quince meses después de aquella fatídica derrota, Ruiz se siente preparado y renovado para encaminarse rumbo a los títulos de su categoría. Su primer reto será en contra de Chris Arreola, con quien ha tenido sesiones de sparring. Así, el próximo 1 de mayo, en el Dignity Health Sports Park de Carson, California, Destroyer buscará ampliar su récord de 33 victorias y dos derrotas.

SEGUIR LEYENDO