Por qué Cruz Azul perdió la final contra América en 2018: esto reveló Pedro Caixinha

El entrenador recordó aquel episodio en la historia de los celestes. Reconoció que, en el partido de ida, el funcionamiento del equipo fue muy similar a lo mostrado en la fase regular, aunque en la vuelta se desplomó

Compartir
Compartir articulo
Pedro Caixinha habló sobre la situación de Cruz Azul en la final del Apertura 2018 (Foto: Efe)
Pedro Caixinha habló sobre la situación de Cruz Azul en la final del Apertura 2018 (Foto: Efe)

En 2018, Cruz Azul tuvo su más reciente oportunidad para romper la sequía de campeonatos que los acompaña desde 1997. Un prometedor cuadro encabezado por Pedro Caixinha terminó como líder general de la competencia con 36 unidades, además de ser la mejor defensiva del torneo. Sin embargo, en una final lenta y sin muchas variantes al ataque, América se llevó la victoria. El entonces estratega atribuyó la actuación de sus pupilos al “miedo escénico”.

En entrevista para W Deportes, desde Portugal, Caixinha recordó aquel episodio en la historia de los celestes. Reconoció que en la primera vuelta el funcionamiento del equipo fue muy similar a lo mostrado en la fase regular y los primeros partidos de la eliminatoria. De hecho, en los últimos minutos, un disparo de Édgar Méndez que impactó en el poste de la portería rival pudo haberles dado la ventaja parcial. Sin embargo:

En el partido de la final yo creo que nos faltó esa voluntad, esas ganas, esa actitud competitiva de decir ‘esta es nuestra oportunidad, vamos por ello’. Lo que entiendo, en regla general que estamos de acuerdo todos los que vivimos esa etapa y ese momento desde adentro, es que el equipo tuvo ese miedo escénico”, confesó.

El América ganó el torneo de Apertura 2018 a Cruz Azul con dos goles de Edson Álvarez (Foto: Twitter @LIGABancomerMX)
El América ganó el torneo de Apertura 2018 a Cruz Azul con dos goles de Edson Álvarez (Foto: Twitter @LIGABancomerMX)

La predisposición anímica se mantuvo en los partidos de liguilla en la siguiente campaña. En el Clausura 2019, los equipos se enfrentaron una vez más en los cuartos de final y, tras remontar, los de Coapa se impusieron por 3-1 en el primer partido de la eliminatoria. En la vuelta se impuso Cruz Azul por un gol, aunque no fue suficiente para clasificar a semifinales.

Esa fue la última derrota que la máquina padeció en cualquier tipo de enfrentamiento contra América hasta el día de hoy. De hecho, el extimonel reconoció que “Nuestra preparación de lo que fue el partido siguiente debió haber sido la misma en esa final. Mucho más agresivo. Ese sí era el equipo que debió haber accionado en la final”.

La positiva estadística que vino después de la eliminación, aseguró, es un reflejo de que en Cruz Azul se han empeñado en revertir y terminar con “ese fantasma de lo que era enfrentar al América”, pues se dedicaron a “exorcizar ese recelo”. De hecho, de los cuatro enfrentamientos más recientes, tres han terminado con victoria de los celestes y uno más en un empate, por lo que “Cruz Azul sí sabe jugar esos partidos de una manera totalmente diferente”.

En la vuelta de aquella final, la actitud de Cruz Azul fue muy diferente a lo mostrado durante la fase regular (Foto: Henry Romero/REUTERS)
En la vuelta de aquella final, la actitud de Cruz Azul fue muy diferente a lo mostrado durante la fase regular (Foto: Henry Romero/REUTERS)

Otro de los elementos que influyeron en el estado anímico de los jugadores fue “una guerra de poder al interior”, en la que influía la presencia de “Billy” Álvarez. En vista de que Cruz Azul es una cooperativa, declaró, existen intereses que van más allá de lo deportivo y recaen en lo económico debido a las empresas involucradas.

Además, comparó el momento en el que estuvo al frente del equipo con el actual y afirmó que “algo que es muy importante es que los jugadores están más tranquilos, el club como empresa está más tranquilo porque todo eso ya está calmado, más allá de que los resultados se están dando. Además de que no hay público en los estadios, no hay afición dentro o fuera de la Noria. A veces había comunicación que salía de adentro hacia afuera y eso te ayuda a blindar el grupo”.

Aunque los de Miguel Herrera terminaron en segundo lugar general, lograron sumar su décimo tercer título (Foto: Henry Romero/REUTERS)
Aunque los de Miguel Herrera terminaron en segundo lugar general, lograron sumar su décimo tercer título (Foto: Henry Romero/REUTERS)

El próximo sábado 17 de abril, los dos equipos se enfrentarán en la jornada 15 del Guard1anes 2021. En dicho encuentro se definirá al líder de la competencia pues, aunque los de la Noria tienen una ventaja de dos puntos sobre las Águilas, en caso de perder, podrían caer en segundo lugar.

Acerca del enfrentamiento, el entrenador portugués aseguró que, aunque el partido es relevante en el torneo, “este es un partido de fase regular. Mi curiosidad va a ser cuando se enfrenten de nuevo en una fase eliminatoria, cuartos semis o final”.

SEGUIR LEYENDO