Goles, drama y pasión: cómo han sido las finales memorables de Cruz Azul y América

Los equipos capitalinos han disputado al menos 4 finales del torneo mexicano, donde la Maquina Celeste no ha podido coronarse campeón

Compartir
Compartir articulo
Edson Álvarez fue la figura en la final de 2018 (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Edson Álvarez fue la figura en la final de 2018 (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

La rivalidad entre América y Cruz Azul ha dado demostraciones memorables para la historia del fútbol mexicano, ya que sus partidos en jornada regular y en liguilla han sido marcadas por goleadas, remontadas y jugadas que se quedaron grabadas en la memoria de los aficionados.

En esta ocasión, para la jornada 15 del torneo Guardianes 2021 estará en juego el liderato de la tabla general; ambos equipos ya tienen asegurado su pase a la “fiesta grande”, pero tanto los dirigidos por Santiago Solari y Juan Reynoso Guzmán pretenderán cerrar la contienda como los número 1 de los clubes clasificados ya que cada vez está cerca el cierre del torneo.

Al menos en 4 ocasiones, la escuadra Cementera y los de Coapa se han enfrentado en finales del torneo de la Liga Mexicana de fútbol, por lo que existe la posibilidad de que los clubes capitalinos lleguen a disputar la final en el Guardianes 2021.

Con motivo del nuevo capítulo del “clásico joven” recopilamos las finales más impresionantes entre América y Cruz Azul que enfatizaron las enemistades entre la afición de la Maquina Celeste y los Azulcremas.

El marcador final en la temporada 1971 - 1972 fue de 4 - 1 (video: YouTube/@futbolendvd)

<b>Campeonato 1971 - 1972 </b>

Anteriormente el esquema del certamen era distinto por lo que el campeón de la liga se definía en un partido único. Héctor Pulido fue el primero en abrir el marcador a favor de los de Cruz Azul, posteriormente cayó la anotación de Eladio Vera. El marcador final fue de 4 - 1 donde los de Coapa no pudieron coronarse campeones.

<b>Final Clausura 2013 </b>

Una de las jugadas más recordadas de aquella final es el gol del portero Moisés Muñoz (video: YouTube/@TUDN México)

La Maquina Celeste venía de ganar la Copa MX frente al Club Atlante, por lo que llegó a la final con ese logro. Ambos equipos eliminaron a clubes que se perfilaban como favoritos para competir por el campeonato.

Los Americanistas habían eliminado a los Pumas en cuartos de final y a Monterrey en la ronda de semifinales, por su parte, los Cruzazulinos sacaron del certamen a Morelia y a Santos.

La ida se jugó en el Estadio Azul, donde con un gol tempranero de Christian Giménez los Azules se llevaron la ventaja. Para la vuelta en el Estadio Azteca, nadie imaginó el cierre cardiaco que demostrarían ambas escuadras.

En ronda de penales se definió el campeón del torneo (Foto: Club América)
En ronda de penales se definió el campeón del torneo (Foto: Club América)

En 5 minutos, los dirigidos por Miguel “Piojo” Herrera lograron una remontada en el marcador que les dio la oportunidad de alargar el encuentro a tiempos extra y posteriormente a penales. Una de las jugadas más recordadas de aquella final es el gol del portero Moisés Muñoz, abandonó su arco para cabecear el balón y mandarlo al fondo de la red.

El escenario de aquel duelo se llenó de un intensa lluvia que cayó sobre el Coloso de Santa Úrsula, a pesar de ello los futbolistas dieron el mayor espectáculo. En los tiros de penales, Moisés detuvo el tiro de Javier Orozco y cuando llegó Alejandro Castro a rematar, se resbaló y voló el balón a la tribuna. Esos errores sentenciaron el destino de los Cementeros y le dieron el campeonato número 11 al América.

<b>Final Apertura 2018</b>

En 2018 fue la más reciente final que jugaron los rivales del “Clásico Joven” (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
En 2018 fue la más reciente final que jugaron los rivales del “Clásico Joven” (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Esta fue la más reciente final que jugaron los rivales del “Clásico Joven”, Cruz Azul terminó como primero de la tabla general de puntos, seguido de América. La Maquina Celeste tenía las intenciones de acabar con los fantasmas pasados que seguían a su equipo, sin embargo no lo logró.

La ida terminó con un empate sin goles, por lo que todo se definiría en la vuelta. La figura azulcrema que le dio el triunfo a su equipo fue Edson Álvarez ya que anotó los dos únicos goles del encuentro. El primero fue al minuto 50 y el segundo fue al minuto 89.

SEGUIR LEYENDO: