El divertido y más agresivo momento de “El Hooligan” de Andrés Bustamante con José Ramón Fernández

La primera aparición de el Hooligan fue durante la cobertura del Mundial de Futbol de México 86

Así fue la aparición de Hooligan en el Mundial de Alemania 2006 (Video: YouTube@Pipo Trejo)

En su paso por el equipo de Azteca Deportes, José Ramón Fernández conformó uno de los equipos de comentaristas deportivos más versátiles. Aunque en su programa, Los Protagonistas, había espacio para especialistas en diversas disciplinas, también incluyó a la comedia como sello personal. En ese sentido, Andrés Bustamante, quien personificó al “Holigan” desde la cobertura del Mundial de Futbol de México 86, fue el encargado de irrumpir con la seriedad del programa y poner en aprietos al líder del grupo.

Uno de los momentos más recordados por la diversión y violencia que protagonizaron ambos personajes aconteció durante la cobertura del mundial de futbol Alemania 2006. En la última emisión, los cuatro personajes que acompañaron a José Ramón en la mesa de análisis se levantaron apresuradamente al atestiguar la llegada de una botarga de toro al estudio de grabación.

“¡No se vayan!”, decía Fernández, quien fue el único de los personajes que se quedó sentado. Cuando el toro se acercó a su lugar, con angustia, el polémico periodista dijo “¿Qué pasa? ¿Qué pasa?” y alejó con un par de manotazos al animal que rondaba en los alrededores de la mesa. En ese momento, se escuchó una voz que preguntaba “Pajarito, ¿Dónde está mi mascota el toro Pajarito? Quiero ver a mi mascota el toro Pajarito que se lo mandé a…”.

Por uno de los pasillos, Andrés Bustamante se abría paso entre las personas que conformaban el equipo de producción. Con una peluca rubia peinada al estilo punk, una camisa negra de tirantes que cubría su musculoso cuerpo, pantalón y botas del mismo tono, el Hooligan amenazaba a todo aquel que se le pusiera enfrente. “Háganse a un lado, háganse a un lado que sí se los sorrajo a ustedes, eh”, advertía.

Luego de interactuar con los integrantes del equipo, golpearlos, derribar el mobiliario y hasta llevar al piso a Antonio Hurtado, quien era la persona detrás de “Tachidito”, durante cuatro minutos, se encontró con su mascota. “¡Torito, torito!”, gritó emulando la clásica escena del cine de oro mexicano protagonizada por Pedro Infante. “Mi querido toro Pajarito, ¿Te maltrató José Ramón?”, preguntó. Entonces, la botarga del animal asintió con la cabeza y Bustamante, con gesto de enojo se subió a la mesa.

Al verlo, José Ramón negó el señalamiento y lo invitó a jugar un partido de fútbol. El personaje, quien sostenía una bandera blanca como símbolo de paz, aceptó la propuesta y se bajó para poder saludar al periodista. Tras abrazarlo, el Hooligan puso su mano en el bolsillo superior del saco de Fernández y, tras decir “Qué bonito este escudito, está bonito”, arrancó con fuerza la parte del traje donde se encontraba el pin con el logotipo de TV Azteca. Después, también le rompió la hombrera.

Jose ramon y el  hooligan (Foto: Cuartoscuro)
Jose ramon y el hooligan (Foto: Cuartoscuro)

Dieron comienzo al partido. No obstante, apenas unos segundos después de haberse situado junto al tablero del futbolito, José Ramón le dijo “desgraciado” al Hooligan. El insulto fue motivo suficiente para que el personaje enloqueciera. Luego de lanzar la mesa de juego por los aires, con una cinta de color negro y amarillo, amarró al comentarista y lo dejó tirado en el suelo. En ese momento, la víctima fingió una herida en una de sus cejas, pero Bustamante no lo creyó y continuó con la destrucción del estudio.

La primera aparición de el Hooligan fue durante la cobertura del Mundial de Futbol de México 86. En esa ocasión, un grupo de hinchas ingleses realizó destrozos en varios locales de Monterrey tras el empate de Inglaterra y Marruecos en fase de grupos. Además, en la Ciudad de México se enfrentaron contra las barras provenientes de Argentina luego de la memorable victoria de los sudamericanos. No obstante, el enfrentamiento fue aderezado por la tensión que ambas naciones guardaban luego de la guerra de Las Malvinas. Luego de ello, Andrés Bustamante parodió a los personajes por medio de “Hooligan”.

Brozo y Andrés Bustamante se encargaron de romper la seriedad en los programas de José Ramón Fernández (Foto: Instagram @joseramonfernandeza)
Brozo y Andrés Bustamante se encargaron de romper la seriedad en los programas de José Ramón Fernández (Foto: Instagram @joseramonfernandeza)

A lo largo de los eventos deportivos en los que José Ramón Fernández encabezó al equipo de periodistas en TV Azteca, la audiencia mexicana esperaba la última emisión de las transmisiones especiales. Ante la poca utilidad que los muebles en el estudio tendrían después, Hooligan se tomaba la libertad de destruirlos y, de paso, jugar con la integridad física de uno de los personajes más polémicos de la televisión.

Actualmente, José Ramón Fernández es uno de los principales personajes de la empresa ESPN, donde ha podido coincidir con ex compañeros de TV Azteca como David Faitelson. Bustamante, por su parte, a sus 61 años, continúa haciendo apariciones como comediante de televisión, aunque han sido menos frecuentes.

SEGUIR LEYENDO: