Del veto de Televisa a la traición en Azteca: José Ramón Fernández y los golpes bajos que ha enfrentado

El comentarista deportivo, una figura en la televisión mexicana, nació el 6 de abril de 1946, por lo que este martes cumple 75 años

Compartir
Compartir articulo
José Ramón cumple 75 años de edad (Foto: joseramonfernandeza)
José Ramón cumple 75 años de edad (Foto: joseramonfernandeza)

El comentarista José Ramón Fernández es una de las grandes figuras del periodismo deportivo, su larga trayectoria en diferentes empresas televisivas marcó un legado en cada uno de los programas y transmisiones en los que colaboró.

Sin embargo, no toda su carrera profesional está basada en triunfos, ya que Joserra ha tenido que afrontar diferentes situaciones de traición y polémicas que lo orillaron a cambiar de trabajo. Actualmente es comentarista deportivo de la cadena de ESPN, antes de eso tuvo una formación en los pasillos de la televisión abierta mexicana.

Fernández se recibió como licenciado en Administración de Empresas, estudió en la la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Fue en 1970 cuando tuvo la oportunidad de introducirse al ámbito de la comunicación con el canal de Televisión Independiente de México (TIM).

En 1970 cuando tuvo la oportunidad de introducirse al ámbito de la comunicación con el canal de Televisión Independiente de México (IG: joseramonfernandeza)
En 1970 cuando tuvo la oportunidad de introducirse al ámbito de la comunicación con el canal de Televisión Independiente de México (IG: joseramonfernandeza)

Con motivo de su cumpleaños número 75, enlistamos algunas de las adversidades que afrontó y lo llevó a ser uno de los periodistas invencibles.

<b>Joserra contra Televisa</b>

En 1972 TIM se unió a Telesistema Mexicano -hoy Televisa- por lo que colaboró un año en aquella compañía, en donde se dio cuenta de que la filosofía de la empresa no iba con la ideología de Joserra.

Colaboró junto con Emilio Diez Barroso pero lo calificó como una persona “horrible” por el tipo de dinámica que sostuvo con él, así lo confesó en entrevista en YouTube con Jorge “el Burro” Van Rankin. Tuvo la oportunidad de salir del proyecto y llegar a las filas del Canal 13 de la cadena Imevisión -actualmente TV Azteca- donde empezó su gran rivalidad con Televisa.

Ambas compañías buscaban que sus transmisiones tuvieran más rating; por lo que era vital la creación de contenidos innovadores que atrajeran la atención del público. Uno de los éxitos de de José Ramón fue el programa Los Protagonistas ya que empezó a reunir un equipo de colaboradores y expertos para analizar los eventos deportivos.

Uno de los éxitos de de José Ramón fue el programa Los Protagonistas  ya que empezó a reunir un equipo de colaboradores y expertos para analizar los eventos deportivos (IG: joseramonfernandeza)
Uno de los éxitos de de José Ramón fue el programa Los Protagonistas ya que empezó a reunir un equipo de colaboradores y expertos para analizar los eventos deportivos (IG: joseramonfernandeza)

Para diciembre de 2016 le confesó al Burro Van Rankin el verdadero “odio” hacia la televisora que actualmente maneja la familia Azcárraga.

Yo no odio a Televisa, odio su entorno, todo lo que la rodea; el manejo de las noticias, de la información, el manejo del país, el manejo de los mandatarios y lo ha manejado como ha querido, Azteca no tiene esos mercados ni alcances”, detalló.

Por otra parte, José Ramón culpó a la empresa rival de la ocasión que le negaron su viaje al Mundial Italia 90, Enrique Garay confirmó que Televisa colaboró con la FIFA para evitar que Joserra viajara, todo con la finalidad de que Azteca Deportes no sumara audiencia en las transmisiones.

<b>Salida de TV Azteca por traiciones</b>

José Ramón Fernández señaló a André Marín como el culpable del complot en su contra (Foto: Instagram/@andremarinpuig/Cuartoscuro)
José Ramón Fernández señaló a André Marín como el culpable del complot en su contra (Foto: Instagram/@andremarinpuig/Cuartoscuro)

En 2006 el periodista anunció su salida de Azteca Deportes luego de que declarara que había sido víctima de traiciones dentro de su mismo equipo de trabajo. Aunque en su momento no quiso dar nombres de quién lo quería fuera, un año después señaló al culpable.

En una entrevista con Fernanda Familiar para el programa A las 10 con Fernanda, Joserra dijo que integrantes del programa Los Protagonistas estaban involucrados en la polémica. Posteriormente en en programa de Radio Fórmula de Pepe Cárdenas señaló a André Marín como el orquestador del complot en su contra.

<b>Peleas con David Faitelson</b>

José Ramón no aguantó más y dijo estar harto de Faitelson (Foto: captura de pantalla Youtube Sports Time Mx)
José Ramón no aguantó más y dijo estar harto de Faitelson (Foto: captura de pantalla Youtube Sports Time Mx)

Luego de su salida de la televisora azteca José se incorporó a ESPN cruzó camino con su ex alumno David Faitelson; cuando Joserra era director de la sección de deportes en TV Azteca mantuvo una relación cercana con él, le llegó a enseñar algunos de los secretos del oficio del periodismo.

En algunas emisiones deportivas de ESPN Fernández ha perdido la paciencia ya que constantemente Faitelson lo interrumpe para lanzar críticas retadoras, en una emisión en vivo lo insultó con groserías por ser irrespetuoso a la intervención de quien fue su maestro “Ya estoy hasta la madr** Faitelson”, le gritó en una transmisión en tv.

SEGUIR LEYENDO: