El día que José Ramón Fernández, el antiamericanista número uno, vistió la playera de las Águilas

Su odio por el conjunto de Coapa lo llevó a emitir muchos comentarios desfavorables, pero un acto benéfico y una apuesta lo obligaron a colocarse la casaca azulcrema

José Ramón Fernández dio a conocer el día cuando posó por primera vez con la playera del América  (Captura YouTube ESPN)
José Ramón Fernández dio a conocer el día cuando posó por primera vez con la playera del América (Captura YouTube ESPN)

Escuchar o leer el nombre de José Ramón Fernández de inmediato transporta las mentes de los fanáticos a una sola palabra: América. Y no por amarlo o hablar bien del equipo, sino todo lo contrario. Probablemente el comentarista sea el principal y más grande crítico del conjunto de Coapa.

Sin embargo, Joserra tiene una historia oscura, que probablemente quiso mantener oculta por algunos años, pero que con el auge de las redes sociales y el aumento de su popular odio, tuvo que salir a la luz.

El periodista deportivo nació el 6 de abril de 1946 en el estado de Puebla. En cuanto terminó sus estudios en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), migró a la capital del país para cumplir su sueño de acercarse a los deportes, especialmente al fútbol, desde la televisión.

Con los brazos en señal de victoria, José Ramón Fernández posó con la casaca azulcrema (Foto: Twitter/otero_rj)
Con los brazos en señal de victoria, José Ramón Fernández posó con la casaca azulcrema (Foto: Twitter/otero_rj)

Así, en la década de 1970 llegó a trabajar en Televisión Independiente de México (TIM), que en 1972 fue absorbida por Telesistema para convertirse en Televisa. Solamente seis mese fue el lapso que duró Joserra en la televisora, pues “no se sentía cómodo con la ideología”.

Para el año de 1973, se fue a Imevisión gracias a una oferta que recibió para realizar un programa deportivo. Años más tarde, se transformó en Tv Azteca, en donde le compitió a Televisa con uno de los programas más populares: DeporTv, del cual estuvo al frente desde 1974 y hasta 2006.

Entre sus años de conductor de Tv Azteca fue cuando por única ocasión, José Ramón Fernández olvidó su odio contra el América para colocarse la camiseta, posar con ella, y dejar una fotografía que quedaría impresa en los libros de historia del periodismo deportivo mexicano.

Gracias a una donación de 50,000 pesos, Joserra se puso la playera del América (Foto: Instagram/joseramonfernandeza)
Gracias a una donación de 50,000 pesos, Joserra se puso la playera del América (Foto: Instagram/joseramonfernandeza)

Corría el año de 1984, un joven Joserra, con cabellera larga y patillas tupidas, como era la moda en aquellos tiempos, se encontraba en un programa benéfico para recaudar fondos y apoyar a las víctimas de una explosión que se suscitó en Ixhuatepec, entre los límites de la CDMX y Estado de México.

De acuerdo con su testimonio, el cual dio a conocer en una conversación con su compañero de ESPN, Sergio Dipp, donde además mostró la imagen que se encuentra en el libro que conmemoró los 30 años de DeporTv.

“Aquí salgo vestido de manera lamentable. Fue para una causa benéfica en un programa que hizo Jorge Saldaña, que en paz descanse, para recolectar dinero por aquella lamentable explosión en San Juanico en que murió mucha gente. En Canal 13 se hizo un maratón y un señor dijo: ‘Doy 50 mil pesos si José Ramón se pone la del América’ y yo le contesté: ‘Hasta que vea el dinero me la pongo’. Puso el dinero sobre la mesa y tuve que ponerme la playera, lamentablemente. Me tuve que ir a bañar de inmediato”, comentó.

En 2013, luego de perder una apuesta contra el Piojo Herrera, se colocó la playera por segunda ocasión (Foto: Twitter/Club América)
En 2013, luego de perder una apuesta contra el Piojo Herrera, se colocó la playera por segunda ocasión (Foto: Twitter/Club América)

Tiempo más tarde, el 26 de enero de este año, el periodista deportivo de 75 años publicó otra imagen de aquel memorable momento en su Instagram. En la descripción volvió a explicar el motivo por el cual posaba con la mítica playera en V del América, usada durante la campaña 84-85, cuando salió campeón tras vencer a los Pumas, equipo que apoya el comentarista poblano.

Tan sólo 29 años tuvieron que pasar para que José Ramón Fernández se volviera a poner una casaca azulcrema. Esto ocurrió luego de perder una apuesta con Miguel “Piojo” Herrera, quien en ese momento dirigía al conjunto de Coapa, pues obtuvo el título del Clausura 2013, tras vencer al Cruz Azul en la emocionante final de aquel 26 de mayo.

Hasta el momento, han sido dos ocasiones las que Joserra ha portado una playera del América, y seguramente sólo serán las únicas hasta el final de sus tiempos. O quizá una nueva apuesta perdida o acto benéfico lo dobleguen de nuevo.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS