La Fórmula 1 dio un paso clave para implementar un revolucionario cambio en su modo de competencia

La empresa dueña de la categoría llegó a un acuerdo con las escuderías para poder correr los sábados. Cómo es el convenio y qué recibirían los equipos por esas competencias adicionales

Compartir
Compartir articulo
Los dueños de la F1 buscan con las carreras sprint generar más atención del público y mejorar las audiencias (REUTERS/Hamad I Mohammed).
Los dueños de la F1 buscan con las carreras sprint generar más atención del público y mejorar las audiencias (REUTERS/Hamad I Mohammed).

La Fórmula 1 dio un paso clave hacia la realización de las carreras clasificatorias de los días sábados con el fin de mejorar el espectáculo y generar un incremento en la audiencia televisiva. Según informa Motosport, Liberty Media, la empresa que es dueña de Fórmula One Management (FOM), firma que maneja los derechos comerciales de la Máxima, llegó a un acuerdo con los equipos para darles un dinero extra y poder afrontar los tres Grandes Premios en los que se pondrá en práctica este revolucionario formato.

Cuando se propuso la idea el punto de conflicto fue el financiamiento de estas tres competencias de cien kilómetros que se realizarán los sábados para definir la grilla de partida de las carreras dominicales.

Es que, para poner los autos en pista en una competencia adicional, por más que sea corta, implica un costo adicional que no se tomó en cuenta al momento de fijarse el limite presupuestario impuesto a partir de este año, que es de 145 millones de dólares, que no incluye la inversión en marketing, los salarios de los pilotos ni de los tres principales ejecutivos del equipo, así como los costos vinculados al desarrollo de las unidades de potencia.

Entendiendo la situación, la empresa estadounidense acordó darles a los equipos 500.000 dólares para cubrir los gastos provenientes de las tres competencias en las que se probará esta variante y, a su vez, elevar en esa misma cantidad al techo presupuestario.

Otra punto importante que se resolvió es que si algún auto se daña durante estas competencias sabatinas también habrá un monto adicional para cubrir su reparación que estará a cargo de FOM.

El formato de carrera sabatina podría abrir más el juego paar equipos que no suelen estar en la punta (REUTERS/Hamad I Mohammed).
El formato de carrera sabatina podría abrir más el juego paar equipos que no suelen estar en la punta (REUTERS/Hamad I Mohammed).

Al comienzo se analizó darles un millón de dólares a cada escudería, aunque estás manifestaron su enojo porque consideraron que ese presupuesto podría emplearse para mejorar el funcionamiento de sus monoplazas a lo largo de la temporada que, de poder cumplir con todas sus carreras, representará el calendario más largo de la historia con 23 eventos.

En la próxima fecha en el Autódromo Dino y Enzo Ferrari de Imola, donde se llevará a cabo el Gran Premio de la Emilia Romagna, es posible que los dueños de los diez equipos y Stefano Domenicali, director ejecutivo de FOM, firmen el acuerdo.

Christian Horner, jefe de Red Bull, dijo sobre el tema que “tener de repente una variable como esta es algo que solo necesita adaptarse. Estamos ansiosos por apoyarlo, pero es necesario que haya una adaptación “.

De concretarse las carreras sprint, el puntaje adicional que entregará se conforma de la siguiente manera: el primero ganará 3 puntos, mientras que el segundo y tercero 2 y 1 respectivamente. Dichas unidades se sumarán a las que obtengan el domingo (25 puntos al ganador y 1 para el autor del récord de vuelta).

Se mantendrá la clasificación y con sus resultados se armará grilla de la carrera sprint. Como terminen los sábados, largarán el domingo.

En principio, los tres eventos donde pondrán prueba las carreras sabatinas serán en Gran Bretaña (17 de julio), Italia (11 de septiembre) y Brasil, que ahora se llama GP de San Pablo (6 de noviembre).

Todo indica que los fanáticos tendrán tres sábados de súper acción en el presente ejercicio. Los ensayos previstos serán claves para determinar si este formato puede mantenerse en el tiempo o queda descartado. La respuesta estará en el interés del soberano: el público.

SEGUIR LEYENDO