Continúa la preparación de la Selección Mexicana, Gerardo Martino ya conoce a su próximo rival

El 30 de mayo, el conjunto tricolor se enfrentará a Islandia en un partido amistoso que servirá de preparación para la Liga de Naciones de Concacaf

Compartir
Compartir articulo
 Hirving Lozano celebrando un gol con la Selección mexicana (Foto:  Orlando Ramirez/ REUTERS)
Hirving Lozano celebrando un gol con la Selección mexicana (Foto: Orlando Ramirez/ REUTERS)

El próximo 30 de mayo, la Selección mexicana dirigida por Gerardo Martino, se medirá ante Islandia en un encuentro amistoso. Se llevará a cabo en Arlington, como parte de la gira que realiza el conjunto cada año por Estados Unidos. La Federación Mexicana de Futbol (FMF) confirmó este miércoles que el duelo será el primero de un total de cinco que se tienen planeados disputar en el país vecino a lo largo de 2021.

Luego de que los dirigidos por el argentino Gerardo “Tata” Martino perdieran ante Gales y vencieran a Costa Rica en sus dos primeros amistosos del año, utilizarán el se medirán con Islandia como parte de la preparación para el encuentro ante los “ticos”. El próximo 4 de junio, disputarán la semifinal de la Liga de las Naciones de la Concacaf.

Además de dicho compromiso, la Selección Mexicana tendrá otros dos retos importantes. El primero será conservar el título en la Copa de Oro, este verano, y lograr salir adelante en la eliminatoria para el Mundial de Qatar 2022.

 Gerardo Martino, dirigiendo un entrenamiento en la Ciudad de México (Foto: José Méndez/ EFE/Archivo)
Gerardo Martino, dirigiendo un entrenamiento en la Ciudad de México (Foto: José Méndez/ EFE/Archivo)

No obstante, Martino ha dejado claro el trabajo conjunto con Jaime Lozano, por lo que dará prioridad este año a los Juegos Olímpicos de Tokio. La selección de México tiene como principal objetivo entrar en la lucha por una medalla, luego de haber ganado la de oro en Londres 2012 y de haber sido eliminada en la fase de grupos en Río de Janeiro 2016.

A pesar de eso, el estratega podrá disponer de un cuadro competitivo en la Copa Oro, pues cuenta con un grupo amplio de jugadores que se han destacado por su buen desempeño, una combinación de jóvenes con veteranos, con los que pretende llegar a Qatar y hacer un buen papel en el Mundial.

Cabe destacar que México, ha clasificado a los octavos de final en cada uno de los últimos siete Mundiales. Sin embargo, fueron eliminados la misma cantidad de ocasiones en la fase de los 16 mejores.

Encuentro de México vs Costa Rica 30-03-2021 (Foto: Twitter@miseleccionmx)
Encuentro de México vs Costa Rica 30-03-2021 (Foto: Twitter@miseleccionmx)

El objetivo del Tata es llegar, por lo menos, a los cuartos de final en Qatar. La apuesta resulta difícil, a pesar de que cuenta con un equipo de calidad, conformado por figuras involucradas en ligas europeas.

Es preciso decir que, ante Islandia, México acumula dos victorias y dos empates. La última vez que se enfrentaron, fue en Santa Clara, México ganó con un marcador de 3-0.

Aunque tradicionalmente Islandia ha sido uno de los combinados nacionales más débiles de Europa, ha logrado progresos importantes. Actualmente el conjunto ocupa el puesto 46 en el ranking mundial de la FIFA.

Rusia 2018 fue el primer mundial al que asistieron, la clasificación la consiguieron después de quedar en primera posición, luego de sumar 22 puntos de 30. En el grupo de clasificación, Croacia terminó en el segundo puesto, y también fue su rival en la fase de grupos en Rusia junto con Argentina y Nigeria.

Guillermo Ochoa previo al encuentro: Gales vs México 27-03-2021 (Foto: Twitter@miseleccionmxEN)
Guillermo Ochoa previo al encuentro: Gales vs México 27-03-2021 (Foto: Twitter@miseleccionmxEN)

El importante salto que ha tenido el fútbol islandés es gracias a la inversión en infraestructura. En un país con un clima tan extremo, el fútbol era un pasatiempo de verano hasta que a principios de siglo se construyeron instalaciones cubiertas que permitieron entrenamientos durante todo el año e impulsaron la profesionalización de técnicos y jugadores.

El estilo de juego de la selección islandesa, está basado en el sacrificio colectivo, se entiende analizando un simple dato. Es el país más pequeño, con unos 330.000 habitantes, que jamás había jugado un Mundial. “Somos pocos, pero estamos juntos”, dijo en el medio argentino La Nación el capitán del conjunto Aron Gunnarsson.

SEGUIR LEYENDO: