La impresionante cifra de jugadoras de la Liga MX Femenil que cuentan con estudios completos

El torneo mexicano presumió que hay dos jugadoras que cuentan con un doctorado y 100 deportistas con un título en licenciatura o ingeniería

Actualmente hay 18 equipos que conforman esta liga (Foto: Twitter/@TigresFemenil)
Actualmente hay 18 equipos que conforman esta liga (Foto: Twitter/@TigresFemenil)

La Liga MX Femenil de fútbol es un campeonato donde las mujeres futbolistas compiten bajo los nombres de los clubes registrados en el certamen. Actualmente hay 18 equipos que conforman esta liga.

En una publicación oficial del torneo, compartieron las cifras de las jugadoras que cuentan con un nivel superior de estudios y el impacto que tiene en el desempeño de su formación.

De acuerdo con Mariana Gutiérrez, directora de la Liga BBVA MX Femenil, destacó que la formación de las deportistas en diferentes áreas de estudio les ayuda a posicionarse en diferentes categorías que las podría llevar a puestos dirigentes en la Liga Femenil.

“Nuestras jugadoras son game changers, con su formación dentro y fuera de la cancha, generan nuevos perfiles de liderazgo listos para adueñarse de puestos de toma de decisiones. Contamos con cientos de profesionistas de distintas especialidades, queremos que nuestras futbolistas sean las futuras dirigentes de la Liga BBVA MX Femenil”, comentó.

131 jugadoras cursan algún tipo de licenciatura o ingeniería (Foto: Cortesía/Club León)
131 jugadoras cursan algún tipo de licenciatura o ingeniería (Foto: Cortesía/Club León)

Hasta la fecha 13 del Torneo Guardianes 2020, de las 489 jugadoras activas 221 están estudiando algún nivel educativo. De acuerdo con las últimas cifras compartida por los 18 clubes de la Liga reportaron las siguientes cifras:

-Tres jugadoras están cursando la secundaria.

-79 estudian la preparatoria o bachillerato.

-131 cursan algún tipo de licenciatura o ingeniería.

-Ocho futbolistas están en una maestría.

Por otra parte, el organismo deportivo femenil destacó que dentro de las futbolistas del certamen mexicano, algunas ya cuentan con un título profesional de la carrera que desempeñaron. Al menos 122 jugadoras finalizaron sus estudios en el nivel de licenciatura, ingeniería, maestría y doctorado, lo que equivale al 24.9% de todas las deportistas registradas en la Liga MX; el rango promedio de edad de las profesionistas es de 26 años de edad.

Cintia Monreal, jugadora de Atlético San Luis Femenil y doctora en Ingeniería Mecánica (Foto: Twitter/@AteltiDeSLPFem)
Cintia Monreal, jugadora de Atlético San Luis Femenil y doctora en Ingeniería Mecánica (Foto: Twitter/@AteltiDeSLPFem)

De las deportistas con un nivel de estudios concluidos, 100 jugadoras cuentan con un título en alguna licenciatura o Ingeniería, 20 finalizaron una maestría y tan solo dos concluyeron sus estudios en un nivel de doctorado.

Una de de ellas es Cintia Monreal, portera del Club Atlético de San Luis, tiene un doctorado en Ingeniería Mecánica. La segunda futbolista de la Liga BBVA MX Femenil con este nivel académico es Mayela Medina, mediocampista del Necaxa. Destaca que estudió dos doctorados: uno en Medicina y el segundo en Terapia Física.

En contraste, 129 futbolistas continúan sus estudios de nivel superior, lo que equivale al 28.4% de todas las futbolistas del torneo: la edad promedio es de 22 años. También destaca que hasta el momento se tienen registradas 30 futbolistas que estudian o cuentan con un título de posgrado.

Solo 15 jugadoras dejaron incompleto su formación en el nivel de bachillerato, mientras que 42 desertaron de su licenciatura o ingeniería (Foto: Liga MX BBVA Femenil)
Solo 15 jugadoras dejaron incompleto su formación en el nivel de bachillerato, mientras que 42 desertaron de su licenciatura o ingeniería (Foto: Liga MX BBVA Femenil)

Por otra parte, también destacan las cifras de algunas jugadoras que tuvieron que abandonaron sus estudios: 15 jugadoras dejaron incompleto su formación en el nivel de bachillerato, mientras que 42 desertaron de su licenciatura o ingeniería; esto representa solo 12% de futbolistas con estudios inconclusos.

Algunas jugadoras profesionales son conscientes del papel que juegan como figura pública deportiva, por lo que, continuar con sus estudios a la par que su carrera deportiva son retos que afrontarán para demostrar su nivel de preparación, así lo consideró Alison González seleccionada nacional y jugadora del Atlas Femenil:

“Actualmente estoy estudiando la preparatoria, tenemos que concientizar que el estudio es muy importante. Sé que ya soy ejemplo para muchas niñas, es un rol que tengo que aprender a manejar. Sé que estoy en la mira de todos y que debo crear buenos hábitos para poder proyectar una buena imagen”, comentó para la Liga Femenil.

SEGUIR LEYENDO: