Cómo luce el panorama de la Liga MX sobre los contagios de COVID-19

Luego del aumento de pruebas PCR, hoy en día solo hay cinco casos activos en todas las divisiones del futbol mexicano, lo que representa un avance importante

Compartir
Compartir articulo
Santos Laguna vs Cruz Azul-Liga MX  01-20-2020(Foto: Cortesía/ Club Santos)
Santos Laguna vs Cruz Azul-Liga MX 01-20-2020(Foto: Cortesía/ Club Santos)

A más de un año de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 , por fin se logra ver una luz al final del túnel en el futbol mexicano. Luego de que más del 30% de los jugadores resultara contagiado, durante los últimos meses se han duplicado los esfuerzos para reducir los casos y el panorama luce alentador.

Hace tres meses Mikel Arriola fue nombrado como presidente de la Liga BBVA MX. Afirmó que uno de sus mayores objetivos era reducir los contagios de COVID-19 dentro de las distintas categorías del futbol mexicano.

Para dicho objetivo, se comenzó a aumentar la aplicación de pruebas PCR. Hasta el día de hoy, de acuerdo con un comunicado oficial de la Liga MX, se han aplicado un total de 15 mil 300 pruebas PCR y de antígeno a jugadoras, jugadores e integrantes del cuerpo técnico, desde la primera división hasta las fuerzas básicas.

Asimismo, el incremento de pruebas , la reducción del tiempo entre las mismas y el fortalecimiento de los protocolos obligatorios de sanidad, han dado como resultado que hoy en día solo haya cinco casos activos de COVID-19 en todas las divisiones de futbol, lo que representa solo un 0.16%, de un total de 3103 de jugadores y personal registrados.

Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX (Foto: Cuartoscuro)
Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX (Foto: Cuartoscuro)

No obstante, pese a los avances que se han obtenido, se deben seguir cumpliendo las medidas establecidas. Fue el propio Mikel Arriola quien pidió a los clubes y jugadores no relajar las medidas ni bajar la guardia para lograr erradicar por completo los casos positivos.

En mayo de 2020, Santos fue el primer club en confirmar los primeros ocho casos positivos de COVID-19 entre los clubes de la Liga MX. Por medio de un comunicado, el club dijo que, tras realizar los primeros análisis, un tercio del plantel había sido contagiado. Desde entonces la cifra de positivos fue en aumento porque días más tarde se confirmaron casos en Atlético de San Luis, Tijuana y Cruz Azul, para llegar a 115 casos. La cifra representó el 22 % del total de jugadores registrados en Primera División.

El equipo con más contagios de la Liga MX fueron los Xolos de Tijuana. El plantel dirigido por Pablo Guede se vio forzado a posponer algunos de los encuentros, debido a las bajas que tuvo por coronavirus durante el Guard1anes 2020.

De los cuatro más populares, Cruz Azul fue el equipo que tuvo más contagios durante el Guard1anes 2020, al reportar 17, en promedio uno por jornada. Los Gallos de Querétaro sólo tuvieron tres contagios en todo el torneo, mientras que América y Chivas reportaron 10 jugadores infectados.

El jugador Roberto de la Rosa de Pachuca festeja su gol, durante el encuentro entre Tuzos del Pachuca vs Tigres de la UANL, durante un partido por la jornada 12 del torneo Guardianes 2021, en el Estadio Hidalgo en Pachuca (Foto: David Martínez Pelcastre/ EFE)
El jugador Roberto de la Rosa de Pachuca festeja su gol, durante el encuentro entre Tuzos del Pachuca vs Tigres de la UANL, durante un partido por la jornada 12 del torneo Guardianes 2021, en el Estadio Hidalgo en Pachuca (Foto: David Martínez Pelcastre/ EFE)

Pachuca, había destacado por no tener contagios durante casi todo el torneo, pero en la última jornada reportó 14 contagios y al final su conteo se cerró en 15, incluso jugó la fecha 17 con varios jugadores suplentes. Uno de sus jugadores principales, Erick Aguirre, quedó fuera de la convocatoria de la Selección Mexicana debido a que era uno de los contagiados por Covid 19.

Además hubo entrenadores, como Víctor Manuel Vucetich de Chivas, que también fueron contagiados y se tuvieron que alejar de las canchas mientras se recuperaban. Asimismo, algunos jugadores eran sometidos hasta a tres pruebas por semana para detectar el virus.

En la Liga MX hay 459 jugadores registrados y 165 de ellos padecieron COVID-19 en algún momento del torneo Guardianes 2020, lo que representa que el 35 % de los futbolistas de Primera División fueron infectados, en algún momento, por coronavirus en los últimos seis meses.

SEGUIR LEYENDO: