Óscar de la Hoya ya fijó una fecha para volver al ring

El regreso del “Golden Boy” está previsto para el 3 de julio aunque aún se desconoce el rival

Compartir
Compartir articulo
Oscar de la Hoya en el ring (Foto: Instagram @oscardelahoya)
Oscar de la Hoya en el ring (Foto: Instagram @oscardelahoya)

En conferencia de prensa, previa a la pelea de Jake Paul y Ben Askren, el ex campeón mundial de 48 años, aseguró que se medirá en el ring el próximo 3 de julio, aunque aún se desconoce el rival al que se enfrentará.

De la Hoya, no se ha presentado en el ring desde aquel encuentro con Manny Pacquiao en diciembre de 2008, en el que cayó frente al filipino, dejando una marca profesional de 39-6 y 30 nocauts. El llamado “Golden Boy” se proclamó como el primer boxeador en la historia en conquistar campeonatos en seis diferentes categorías, desde Superpluma hasta Mediano.

En boxeo amateur fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Durante su etapa profesional, fue campeón mundial en seis divisiones distintas desde súper pluma a mediano en distintas etapas desde 1994 hasta 2007. Logró 39 victorias totales y 30 de ellas por nocaut. Acumuló 6 derrotas las cuáles fueron ante: Félix Trinidad, Shane Mosley (en 2 ocasiones), Bernard Hopkins, Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao.

Además, es el fundador de Golden Boy Promotions, una empresa dedicada a la promoción de deportes de combate. Funge como el dueño mayoritario de la compañía y entre sus socios se encuentran ex boxeadores como Bernard Hopkins, Joseph Ochoa, y Ricky Hatton, entre otros. Es preciso destacar que es el primer hispano en ser dueño de una compañía promotora de boxeo profesional.

Oscar De La Hoya como promotor de boxeo (Foto: Jae C. Hong/ AP Photo)
Oscar De La Hoya como promotor de boxeo (Foto: Jae C. Hong/ AP Photo)

La vida de Oscar ha estado marcada por altibajos dentro y fuera del ring, pues tuvo que atravesar muchos obstáculos para convertirse en campeón. De la Hoya era brillante desde sus inicios, lo que lo llevó a ganar muchos combates de manera profesional. Aunque tuvo peleas complicadas como la de octubre de 1993 en contra de Narciso Valenzuela, no se dejó vencer y consiguió el triunfo. Una de sus victorias más destacadas la obtuvo frente al mexicano Julio César Chávez, quien para muchos ha sido el mejor boxeador en la historia del país.

Sin embargo, las derrotas también formaron parte de su carrera, dos de las más importantes fueron en contra de Floyd Mayweather Jr., aunque desató polémica pues muchos de sus aficionados consideraron que el resultado no fue justo y la derrota frente a Manny Pacquiao, en 2008, la cual marcó lo que parecía ser el fin de su carrera como boxeador.

Con el paso del tiempo y su brillante desempeño en el ring, su carrera fue en ascenso. Las victorias que obtenía, también le daban como resultado el ganar grandes sumas de dinero. Sin embargo, el desequilibrio llegó y comenzó a tener problemas de adicciones, al grado que fue ingresado de emergencia en el hospital por una sobredosis en 2009.

Oscar de la Hoya después de pelear(AP)
Oscar de la Hoya después de pelear(AP)

Por otro lado, De la Hoya incursionó en la industria musical y se lanzó como cantante. Publicó un disco que contenía canciones de distintos géneros, como boleros y baladas. Su álbum discográfico se ganó el reconocimiento de la audiencia e incluso fue nominado a los Grammy en la categoría de mejor álbum pop latino. Pese al éxito obtenido en su faceta como cantante, el púgil decidió no seguir haciéndolo de manera profesional.

Asimismo, lanzó un libro llamado “Un sueño americano”, en el que el púgil aborda, con mayor detalle, aspectos de su vida personal y cómo fue que llegó a la cima de su disciplina. También explica su trascendencia en los negocios de la industria discográfica y las acciones que realiza en su fundación. Sin duda su regreso al ring será muy esperado y aclamado por los aficionados.

SEGUIR LEYENDO: