Eligieron los 100 mejores escudos del mundo: qué clubes argentinos aparecen

Una revista británica elaboró el listado en el que se destacan 10 equipos sudamericanos y en donde los europeos predominan

Compartir
Compartir articulo
Algunos de los escudos elegidos
Algunos de los escudos elegidos

La última edición de la revista inglesa Four Four Two tuvo entre sus principales artículos la conformación de un ranking con los 100 escudos de clubes más originales de la historia del fútbol. Allí se destacan insignias de todos los continentes e incluso algunas que han quedado en desuso ya que los propios equipos las han modificado. Para la selección de los mismos se tuvo en cuenta la utilización de colores, formas, objetos y hasta animales que aparecen en ellos.

El primero en aparecer en el listado es el del 1860 Múnich, “uno de los padres fundadores de la Bundesliga y una fuerza dominante en los primeros días de la máxima categoría de Alemania”. Actualmente el conjunto milita en la tercera división de su país pero su logo “sencillo y elegante”, compuesto por un felino de dos colas que causa respeto al instante de ser avistado y que “no se vería fuera de lugar en una botella de cerveza o en un auto antiguo”.

En siguiente en aparecer es el Aberdeen de Escocia por su originalizad para utilizar la letra A. En el escudo, esta simula ser un arco visto de costado con una pelota adentro: “Gran fuente, magnífico tono de rojo y un clásico completo”.

También figura el del AC Milan, club que nació por el cricket y fue fundado por los ingleses, por eso la forma de óvalo y la cruz de San Jorge. Esta significación de detalles y formas permiten que las raíces de la institución puedan ser apreciadas por cualquiera que vea la insignia, motivo por el cual el conjunto italiano está entre los más originales.

El Múnich 1860, uno de los escudos elegidos
El Múnich 1860, uno de los escudos elegidos

Entre los primeros cinco que figuran está el Ajax, que “también tiene una insignia bastante elegante que coincide con sus creencias. El caballero que aparece en la cresta de los gigantes holandeses es Ajax, un héroe griego y legendario guerrero en la Ilíada de Homero. Se dibuja usando solo 11 líneas, la cantidad de jugadores en un equipo de fútbol”, y el Al Ahly de El Cairo, en cuyo emblema se destaca un águila negra, muchas estrellas y la frase “el club del siglo”: “Piensan mucho en su club y es un diseño grande y atrevido que llama la atención”.

Si bien Europa es el continente que predomina en el listado e Inglaterra el país con más escudos, con 20, hay 10 representantes de Sudamérica. Uno de los que aparece es Boca Juniors con la versión empleada desde 1996: “Un escudo azul y dorado, salpicado de estrellas y marcado con ese CABJ al estilo universitario estadounidense. Es una insignia digna de asociarse con el gran Diego (Maradona)”.

De la Argentina también se destaca Newell’s Old Boys, aunque el club rosarino tuvo una ayuda según admitieron quienes lo eligieron: “Hay algo en su simplicidad que nos encanta. Negro y rojo con fuente blanca, letras y nada más. Quizás, en el fondo, es el conocimiento de que tanto Maradona como Messi jugaron para el club argentino, lo que hace que este escudo sea tan atractivo”. Otro es River Plate, a quien elogian por ser uno de los pioneros de la banda cruzada que poco se luce en el fútbol: “También presenta letras estilizadas de sus siglas en un diseño de escudo apretado. Pocos escudos en el planeta fútbol son tan conocidos y respetados”.

Messi y Maradona pasaron por Newell's y eso generó una atracción para los encargados de decidir
Messi y Maradona pasaron por Newell's y eso generó una atracción para los encargados de decidir

El quinto argentino que aparece es San Lorenzo: “El Papa Francisco es un fanático acérrimo y su estadio es increíble. Sin embargo, eso no es todo lo que los hace geniales: nos encanta ese escudo con pasión. Está marcando muchas casillas: escudo, rayas, tipografía elegante y colores elegantes. Muy bonito!”, señala la revista.

Por su parte, Brasil ostenta cuatro representantes, Chapecoense, Fluminense, Palmeiras y Vasco Da Gama. Además se destacan el chileno Colo Colo y el Estrella Roja de Venezuela.

ALGUNOS DE LOS ESCUDOS ELOGIADOS

Múnich 1860
Múnich 1860
Aberdeen
Aberdeen
AC Milan
AC Milan
Ajax
Ajax
Al Ahly
Al Ahly
Arsenal FC (1936-49)
Arsenal FC (1936-49)
Bari
Bari
Roma
Roma
Atalanta
Atalanta
Alanta United
Alanta United

SEGUIR LEYENDO: