Preolímpico de Concacaf: sonó el “grito prohibido” pese a la advertencia de la Federación

La Liga MX como la FMF pidieron que la afición se abstuviera de usar esta frase porque podrían penalizar a la Selección Mexicana

Compartir
Compartir articulo
Así sonó el grito homofóbico en la tribuna del estadio (Video: Twitter)

Esta tarde en el Estadio Jalisco arrancó la participación de la Selección Mexicana rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio y con un marcador de 4 - 1, los jóvenes dirigidos por Javier Lozano empezaron con el pie derecho la contienda de la Concacaf derrotando al combinado de República Dominicana.

En este partido, la afición pudo regresar a las gradas de la tribuna para corear cada una de las jugadas y anotaciones de los mexicanos; bajo rigurosos protocolos de sanidad el público pudo presenciar el inicio del preolímpico.

Se volvieron a escuchar las porras y los festejos eufóricos de gol; a pesar de la petición de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para que los asistentes no corearan un grito popular en el fútbol mexicano, sonó el grito “!eeeeh put****!”

Cuando el reloj marcaba el minuto 20, el arquero Johan Guzman se preparaba para un saque de portería, entonces la afición azteca empezó por entonar el grito prohibido que podría dejar sin Mundial a la Selección Nacional.

Con el aforo al 25% de la capacidad del recinto y el efecto eco de la tribuna hizo que se escuchara claramente la palabra “puto” (Foto: captura de pantalla Twitter @heliodoroh)
Con el aforo al 25% de la capacidad del recinto y el efecto eco de la tribuna hizo que se escuchara claramente la palabra “puto” (Foto: captura de pantalla Twitter @heliodoroh)

Cuando Guzman pateó el balón se escuchó la palabra que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) canceló en los partidos por tratarse de un concepto discriminatorio y homofóbico contra la diversidad sexual.

Con el aforo al 25% de la capacidad del recinto y el efecto eco de la tribuna hizo que se escuchara claramente la palabra “puto” como parte de los abucheos al equipo contrario. Esta acción se repitió al minuto 60 con un saque del equipo dominicano.

Por medio de redes sociales reportaron el momento en el que se entonó el grito homofóbico y cómo la misma afición apoyó su continuidad; algunos iniciaron a chiflar mientras que los técnicos del estadio usaron el sonido de los altavoces para ocultar la frase que podría penalizar la participación de los aztecas en competencias de este tipo.

Pese a las advertencias la afición usó el grito prohibido (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Pese a las advertencias la afición usó el grito prohibido (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Los directivos del estadio de Atlas hicieron sonar el mensaje “No a la discriminación” cada vez que la afición mexicana se preparaba para entonar el grito prohibido. Durante el medio tiempo transmitieron el mensaje que preparó la FMF con el apoyo de comentaristas deportivos y jugadores seleccionados.

Ya en el desarrollo del encuentro, los dirigidos por Lozano consiguieron convencer a los mexicanos. Destacó la participación de Sebastián Córdova Reyes, mediocampista del América, ya que anotó 3 de los 4 goles del Tricolor.

Con la primera victoria de la Selección Nacional, ésta marcó su territorio para ser considerada como uno de los equipos que dispute los Juegos Olímpicos en Tokio. El siguiente partido de los mexicanos será contra Costa Rica el próximo domingo 21 de marzo.

Jugadores de México celebran uno de los cuatro goles con los que ganaron a República Dominicana en torneo preolímpico Concacaf (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Jugadores de México celebran uno de los cuatro goles con los que ganaron a República Dominicana en torneo preolímpico Concacaf (Foto: REUTERS/Henry Romero)

¿Por qué se prohibió el grito?

La FIFA asumió una postura crítica ante los cánticos y porras discriminatorias que se entonan en los partidos de fútbol, especialmente, en competencias internacionales como la Copa Mundial. México enfrentó problemas en 2014 por el uso de la frase “eeh put***” para desprestigiar las acciones deportivas de los jugadores contrarios.

Por el sentido de la palabra, la FIFA decidió prohibirla ya que es considerada de carácter homofóbico; su uso respondería a una sanción por tratarse de conductas inapropiadas de los espectadores, los equipos cuya afición hagan uso del grito tendrían castigos que van desde jugar a puerta cerrada, cancelación de los partidos o incluso la descalificación de la competencia.

La Federación Mexicana de Fútbol Asociación (Femexfut) solicitó a la afición que no gritara la frase, sin embargo, los asistentes a los estadios siguieron usándola. En el Mundial de Rusia 2018 en el juego de México contra Alemania sonó el grito.

La FMF realizó una campaña para que la afición no grite la palabra prohibida (Video: @miseleccionmx)

SEGUIR LEYENDO: