La artera falta del portero Johan Guzmán que selló el triunfo de 4-1 de México contra Dominicana en el Preolímpico

Así fue la triple anotación de Sebastián Córdova, quien se mantuvo los 90 minutos en el terreno de juego

Compartir
Compartir articulo
Artera entrada de Johan Guzmán sobre Santiago Muñoz y tercer gol de Sebastián Córdova (Video: YouTube@Resumenes Flash)

La Selección Mexicana dio el primer paso en el camino para la obtención del boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio. Con un certero marcador de 4-1, los de Jaime Lozano se quedaron con los tres puntos. Sin embargo, no todos los goles presagiaron un buen espectáculo pues, en el tiempo agregado, el arquero dominicano Johan Guzmán protagonizó una brutal entrada sobre Santiago Muñoz que culminó en un penal.

Luego de recibir un pase filtrado, el cual representó una clara opción de gol para México, Muñoz apenas logró tocar el balón para evitar que el portero lo desviara. Sin embargo, en la disputa, Guzmán buscó patear el balón para alejarlo del área. Al no impactar la esférica, los tachones del dominicano golpearon con brutalidad la espinilla del mexicano, quien voló por el aire tras el contacto. Al instante, el juez no dudó en decretar el penal a favor de los locales.

Primer gol del partido marcado por Carlos Rodríguez (Video: Twitter@TUDNMEX)

Santiago quedó tendido en el piso por alrededor de un minuto. En tanto, luego de evaluar la situación, el árbitro del encuentro determinó mostrarle, únicamente, la tarjeta amarilla al portero. Con ello, en la última jugada del encuentro, México tuvo la oportunidad de marcar el cuarto tanto a su favor y redondear una gran actuación en su debut rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Luego de dos minutos, el árbitro reanudó las acciones. Sebastián Córdova, uno de los jugadores más destacados del partido, se perfiló frente al manchón penal. Sin tomar mucho vuelo, el de Aguascalientes comenzó la carrera y, con la zurda, colocó el balón en el costado derecho del arco. Aunque Guzmán logró adivinar la ruta del esférico, el rebote fue favorable para que Córdova continuara su marcha y definiera con la parte interna para marcar el tanto decisivo.

Segundo gol de México, el primero en la cuenta de Córdova (Video: Twitter@TUDNMEX)

El final del encuentro resumió el desarrollo de la segunda mitad del partido. Por un lado, se confirmó un amplio dominio del tri, mientras que la amonestación del portero reflejó la intensidad con la que su equipo saltó al terreno de juego para el complemento. En el primer tiempo, únicamente fue sancionado un jugador por bando. No obstante, en la segunda parte los dominicanos completaron la cifra de cinco jugadores con cartón amarillo.

Aunque el director técnico Jacques Passy ha externado sus aspiraciones por asistir a la máxima justa deportiva del verano, tras el primer encuentro, el panorama luce en su contra. Además de la ausencia de puntos, las indisciplinas podrían condicionar su estrategia, pues en caso de acumular dos tarjetas amarillas, los jugadores pueden ser acreedores a la suspensión por un encuentro.

Gol de descuento de la República Dominicana (Video: Twitter@TUDNMEX)

En el bando contrario, el panorama luce distinto. Haber conseguido la victoria en el primer encuentro del torneo puede generar confianza en los de Jaime Lozano. A pesar de la ausencia de una de las promesas del fútbol mexicano, José Juan Macías, los titulares pudieron superar con creces el primer obstáculo.

Otro de los jugadores a destacar es Sebastián Córdova. El mediocampista americanista demostró su dinamismo, pues logró acoplarse con Alexis Vega, Uriel Antuna y Roberto Alvarado. Además, en dos ocasiones, se ubicó en la posición de centro delantero y resultó crucial para acrecentar la ventaja. Al final, consiguió un triplete que, sin duda, lo consolida como uno de los indispensables en las alineaciones de Lozano.

Tercer gol de México (Video: Twitter@TUDNMEX)

El próximo objetivo será más complicado. El domingo 21 de marzo se enfrentarán a la selección de Costa Rica. Aunque fueron derrotados por Estados Unidos con un gol de diferencia, los duelos entre ambas selecciones suelen ser sorpresivos debido al ímpetu y la ambición de los ticos. Para entonces, Lozano podría contar con Macías, aunque las buenas actuaciones de Alexis Vega el día de hoy podrían dictar lo contrario.

Al cierre de la jornada, México se ubicó como líder de grupo con tres puntos y la misma cantidad de goles de diferencia. Le persigue Estados Unidos con un gol a favor. En tercer lugar se ubica Costa Rica, con una diana en contra y, finalmente, los dominicanos con tres tantos de desventaja.

SEGUIR LEYENDO: