Diego Lainez, único mexicano en el Once Ideal de la Concacaf Sub-20: quiénes son las otras joyas en la alineación

En el equipo ideal elegido por la IFFHS hay siete futbolistas estadounidenses, dos de Canadá y uno de Costa Rica

En 49 partidos con Betis, Betis registra dos goles y cuatro asistencias (Foto: @diego_lainez / IG)
En 49 partidos con Betis, Betis registra dos goles y cuatro asistencias (Foto: @diego_lainez / IG)

Desde hace unos meses se ha debatido en los programas especializados qué selección nacional de fútbol tiene más futuro de cara a los próximos mundiales: ¿la mexicana o la estadounidense?

Y es que si bien el conjunto azteca ha ganado dos Copas del Mundo sub-17 (2005 y 2011) y ha quedado como subcampeón en otras dos (2013 y 2019), actualmente el cuadro de las barras y las estrellas tiene más jugadores jóvenes que el Tri en ligas de Europa, e incluso, varios de ellos participando en los mejores equipos.

Esto se vio reflejado este viernes, cuando la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) publicó su Once Ideal de los mejores futbolistas de la Concacaf menores de 20 años y el único jugador mexicano que está es Diego Lainez, del Real Betis de LaLiga española.

La alineación la acompletan siete jugadores estadounidenses, dos de Canadá y uno de Costa Rica.

No aparece ningún futbolista de la Liga MX (Foto: IFFHS)
No aparece ningún futbolista de la Liga MX (Foto: IFFHS)

Diego forma un tridente ofensivo junto al canadiense Jonathan David del Lille (Francia) y el norteamericano Giovanni Reyna del Borussia Dortmund (Alemania). El ex jugador del América se ha posicionado como uno de los jugadores más interesantes del fútbol mexicano y poco a poco empieza a ser un elemento importante en el esquema del chileno Manuel Pellegrini, estratega del conjunto bético.

Lainez, quien está tasado en 7,5 millones de euros por el portal Transfermarkt, llegó a LaLiga a principios de 2019 y en 49 partidos ha anotado dos goles y dado cuatro asistencias.

Los otros elementos más sobresalientes del once de la IFFHS son el canadiense Alphonso Davies, campeón del “sextete” con el Bayern Múnich (Alemania), y el estadounidense Sergino Dest, quien fue contratado por FC Barcelona (España) el pasado verano.

En cuanto al valor en el mercado, Davies, de 20 años, está tasado en 75 millones de euros, el más caro de la alineación; le sigue Reyna, de 18 años, en 35 millones; y luego Dest, de 20 años, en 25 millones.

Giovanni Reyna, Sergino Dest y Alphonso Davies (Fotos: Instagram/ @alphonsodavies / @sgd_2 / @gioareyna)
Giovanni Reyna, Sergino Dest y Alphonso Davies (Fotos: Instagram/ @alphonsodavies / @sgd_2 / @gioareyna)

El resto de los integrantes son: Kevin Chamorro (Costa Rica / San Carlos), Brayan Reynolds (EEUU / FC Dallas / AS Roma), Chris Richards (EEUU / FC Bayern Múnich), Cole Bossett (EEUU / Colorado Rapids), Alex Méndez (EEUU / Ajax Amsterdam) y Brenden Aaronson (EEUU / RB Salzburg).

Aprende de su maestro Guardado

Aunque en algún momento se pensó que Diego Lainez saldría del Betis por la falta de oportunidades, cuando el joven mexicano las recibió pudo mostrar su talento en la cancha y se ganó la confianza de Pellegrini.

Parte del ascenso en la carrera de Lainez con el club español se debe a los consejos y a que ha sido arropado por el veterano capitán de la Selección Mexicana, Andrés Guardado, con quien reconoce tener una relación más allá de compañeros de equipo.

El delantero mexicano Diego Lainez (d), del Real Betis, agarrado de la camiseta por el centrocampista del Elche, José Manuel Sánchez ""Josema"", durante un partido (Foto: EFE)
El delantero mexicano Diego Lainez (d), del Real Betis, agarrado de la camiseta por el centrocampista del Elche, José Manuel Sánchez ""Josema"", durante un partido (Foto: EFE)
Para mí y para muchos mexicanos, que sabemos lo que representa Andrés Guardado. Me ha ayudado, no solo en cosas futbolísticas, que siempre intenta ayudarme, pero fuera de la cancha también. Siempre está allí, me manda mensajes. Sientes esa cercanía

Para mí es más que un amigo, lo considero más un hermano, aunque sea mayor que yo. Pero es una persona muy cercana. Cuando notas que las cosas son así pues da mucho gusto, te ayuda crecer no solo futbolísticamente, sino en otros aspectos de la vida”, dijo Lainez en entrevista con el programa Todo al Verde, de Betis TV.

Por el momento, el Real Betis se encuentra en la sexta posición de la clasificación, el último que reparte boletos a los torneos continentales, y para este fin de semana tendrá un complicado duelo en el clásico regional, ante el Sevilla, del que está seis puntos atrás.


SEGUIR LEYENDO: