La revolucionaria rutina viral que fascinó a Simone Biles y marca un cambio de paradigma en la gimnasia de los Estados Unidos

Nia Dennis recibió un puntaje de 9.950 y las felicitaciones de Simone Biles. Además, este tipo de actuaciones son cada vez más comunes gracias a la injerencia de las atletas afroamericanas

Performance de la gimnasta Dennis Nia

La gimnasia estadounidense está atravesando un momento de revolución. Después de haber destapado los abusos llevados adelante por el médico del equipo olímpico Larry Nassar, las atletas de todas las categorías han acordado dejar el silencio en el pasado y alzar su voz ante cualquier tipo de maltrato que reciban por parte de autoridades, entrenadores, o cualquier persona. Esto, con el apoyo de las ex deportistas que padecieron durante años la cultura del miedo.

Tras esta unión, las rutinas típicas de la gimnasia han empezado a mostrar una metamorfosis vista de manera positiva por los jurados en donde el estilo de música y las coreografías se han adaptado a los tiempos actuales, siempre respetando la armonía, la precisión y la gracia que sus desarrolladoras deben llevar adelante. A su vez, la injerencia de afroamericanas en la disciplina, algo que no era común hace algunas décadas, también ha sido clave en esta serie de cambios que quedaron totalmente claros este fin de semana cuando Nia Dennis se paró sobre las colchonetas.

La estudiante de último año de la UCLA fue la gran estrella en el duelo ante el estado de Arizona al elegir música de artistas afroamericanos como Kendrick Lamar, Missy Elliot, Soulja Boy, Beyoncé, Tupac, Monica Denise y Megan Thee Stallion y realizar una performance de piso que puso a todos los presentes a bailar y provocó la ovación del público.

Pero las canciones no fueron lo único que llamó la atención, sino además su actuación que constó de grandes trucos, pero además mucho baile, ritmo y, por momentos, una descompostura que fue acompañada por sus compañeras al costado del cuadrado.

Las compañeras de Dennis Nia acompañaron la rutina con aplausos y gritos
Las compañeras de Dennis Nia acompañaron la rutina con aplausos y gritos

Su rutina superó las 7,5 millones de reproducciones en Twitter gracias a la publicación de UCLA Gymnastic que escribió: “Esto es como se ve Black Excellence”, nombre que le puso la joven a la rutina en referencia al movimiento que muestra los logros de los afroamericanos en todo tipo de planos y en cuya página seguramente pronto aparezca el nombre de Nia Dennis.

La joven recibió un puntaje de 9.950 y fue clave para el triunfo de su universidad. “Esta rutina definitivamente refleja todo lo que soy hoy como mujer y, por supuesto, tuve que incorporar muchas partes de mi cultura”, declaró Los Angeles Daily News. “Quería tener una fiesta de baile porque así es mi personalidad”, sentenció.

“Ver a Nia Dennis celebrando su cultura de una manera feroz y sin disculpas es un mensaje para las gimnastas negras de todo el mundo, que sus historias son importantes; tanto dentro como fuera del tapete”, escribió el sitio Conversations indy 100, al tiempo que los principales portales del mundo compartieron el video de su actuación.

Simone Biles ha sido una pionera de este tipo de rutinas

Entre los que reaccionaron en redes sociales ante las imágenes se destacó Simone Biles, campeona olímpica y estrella de la gimnasia mundial: “Haz la maldita cosa chica ¡esto fue muy divertido de ver! sigue matando!”, escribió. Justamente ella supo poner al mundo entero a bailar con una performance de este estilo en Río 2016, en donde se quedó con cuarto preseas de oro. En la actualidad, la gimnasta de 23 años ostenta 19 títulos mundiales y 25 medallas, siendo la más laureada de todos los tiempos en este deporte.

Con respecto a Nia Dennis, ella ya había tenido una rutina parecida el año pasado cuando utilizó un popurrí de Beyoncé con canciones como Crazy In Love, Lose My Breath y Ego, por la que obtuvo un puntaje de 9,975. Casi perfecto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: