Brote COVID-19 tras el Rayados vs. América: 11 jugadores positivos en Monterrey y dos aislados en Coapa

La organización suspendió sus prácticas por los próximos tres días y sanitizarán sus instalaciones. La Liga MX reagendó los encuentros de Monterrey ante León y Puebla

Compartir
Compartir articulo
Rayados de Monterrey reportó 19 casos de covid-19 (Foto: Twitter@Rayados)
Rayados de Monterrey reportó 19 casos de covid-19 (Foto: Twitter@Rayados)

El Club Rayados de Monterrey confirmó que son 11 diagnósticos positivos de coronavirus en jugadores y 8 en integrantes del cuerpo técnico y staff, quienes ya se encuentran aislados y bajo observación del personal médico.

También se registraron casos en sus fuerzas básicas, por lo que indicaron reforzaran los protocolos sanitarios. El equipo suspendió las prácticas y su centro de entrenamiento permanecerá cerrado del 20 al 22 de enero, se sanitizará el lugar y revisarán protocolos. La siguiente ronda de test los aplicarán el 22 de enero.

Ante dicha situación, la Liga MX reprogramó los partidos de la organización regiomontana correspondientes a la jornada 3 y 4.

Para el miércoles 10 de marzo, Monterrey recibirá a León, en el Estadio BBVA, a las 21:00 horas -originalmente el encuentro estaba pautado para este sábado-. El encuentro ante Puebla, lo disputará el martes 2 de febrero, a las 21:00 horas, en el Estadio Cuauhtémoc.

Liga MX reprogramó dos partidos de Monterrey (Foto: Twitter@clubleonfc)
Liga MX reprogramó dos partidos de Monterrey (Foto: Twitter@clubleonfc)

La organización informó sobre los casos de Stefan Medina y Avilés Hurtado previo al partido contra América, que se disputó el sábado 16 de enero.

De acuerdo con información de ESPN, entre los jugadores contagiados están: César Montes, Jesús Gallardo, Maximiliano Meza, Matías Kranevitter, Aké Loba y Rogelio Funes Mori, quienes presentaron síntomas asociados a la enfermedad después del encuentro contra las Águilas.

En tanto, América informó el 18 de enero que tras lo reportado en un primer momento por Monterrey realizaron test adicionales a todo el plantel y se informarán los resultados al respecto. Aunque son dos jugadores los que están aislados tras presentar síntomas: Guillermo Ochoa y Nicolás Benedetti.

Un caso similar al de la organización de Monterrey se registró con Santos Laguna en mayo, cuando reportaron 12 infectados.

(Foto: Twitter@Rayados)
(Foto: Twitter@Rayados)

En lo que va del Torneo Guardianes 2021, en el balompié mexicano se han aplicado 3,364 pruebas para la detección de casos de coronavirus, de los cuales 745 test corresponde a organizaciones de la Liga MX.

Mientras que en el torneo pasado, fueron realizadas 21,214 pruebas de PCR, de las cuales 16,757 corresponden a jugadores de la Liga MX, Liga de Expansión, Sub-20, Sub-17 y Femenil. Aunque la liga no detalla cuántos fueron diagnósticos positivos para ambos torneos, como sí sucede en ligas como la MLS, NFL, MLB, o la Fórmula 1.

En un comunicado de prensa, la Liga MX pone énfasis que “los contagios se detectan de forma oportuna porque se hacen pruebas permanentemente con base en los protocolos sanitarios”, que se aplican desde julio del 2020, cuando se reanudaron las actividades.

Para la detección y monitoreo de casos, puntualizó, se aplican pruebas PCR y de antígeno en todas sus divisiones. Los resultados son cargados en el Sistema Integral de Información Deportiva (SIID), como parte del proceso para poder reincorporar a los jugadores.

(Foto: Twitter@Rayados)
(Foto: Twitter@Rayados)

Previo al comienzo del torneo se realizaron pruebas serológicas de anticuerpos, con el fin de que conocieran el número de anticuerpos de cada uno de los integrantes. “En ese contexto, las personas con resultados positivos no deben realizar ninguna otra prueba durante los tres meses siguientes a menos de que exista una sospecha de caso positivo”.

La Liga MX describió el proceso bajo el cual se permite la reincorporación de un jugador.

*Presentando una prueba PCR negativa, aún y cuando no se hayan cumplido los 14 días de aislamiento.

*Cumpliendo con el periodo de 14 días de aislamiento (no es necesaria otra prueba PCR al término de este periodo).

*Alta médica por parte de los especialistas en epidemiología de la Liga MX, para lo cual se determinará lo conducente caso por caso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: